CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS
SANTA FE

Enero sin administración pública

Jueves 19 de Diciembre 2019

Desde los avales para un préstamo bancario hasta los pagos a los proveedores, pasando por la firma de los habilitados para los gastos corrientes. Cómo afecta a los privados el decreto del apagón en el Estado santafesino.
La decisión de cerrar los procesos administrativos durante el mes de enero, de poner bajo llave a las oficinas del Estado y dejar apenas la mesa de entradas de las distintas reparticiones con el resto de los edificios en penumbras, es -cuanto menos- una invitación a formular preguntas que por ahora siguen sin respuesta.
 
El gobierno provincial firmó el decreto N°83 que ordena dejar solo en funcionamiento los servicios de Salud, de Seguridad y de ayuda alimentaria en los comedores escolares. Sin embargo, ¿Cuántas actividades privadas están atadas a encontrar las oficinas abiertas de ciertas reparticiones públicas? ¿Cuánto de la economía real necesita completar sus procesos productivos y comerciales con alguna instancia vinculada al Estado santafesino?
 
Para responder vale un ejemplo por la negativa: todos los operadores de la Justicia saben, desde siempre, que en enero la señora de los ojos vendados los tiene además cerrados, en su pausa fisiológica reparadora. Abogados y estudios jurídicos han hecho coincidir con ese mes sus vacaciones... Pero no hicieron lo mismo los sectores de la construcción, los prestadores de la salud privada, los comerciantes que pensaban comenzar su emprendimiento con el próximo año, ni los industriales que esperan alguna señal nacional de reactivación y bien pueden necesitar algún formulario.
 
El decreto dice que sólo se atenderá aquello “muy urgente”, con esas palabras, y preferentemente de “carácter alimentario”. Es una definición opinable y eso se nota: este jueves 19 El Litoral habló con empleados de distintas reparticiones que aún no pueden informar si habrá o no atención al público durante enero. Y la misma respuesta reciben las empresas.
 
Por otra parte, los proveedores, en tanto empresas, no estarán comprendidos por el carácter alimentario de los pagos. Deberán esperar de brazos cruzados hasta febrero.
 
En una economía que ha logrado imponer regulaciones, permisos, registros, tasas y bendiciones obligatorias del sector público, éste no puede simplemente decretar que el año tiene un mes menos.
 
Dentro del propio oficialismo también aparecen preguntas: ¿No es por lo menos extraño que quienes creen que el Estado puede ser un factor en favor de la demanda agregada hayan decidido detenerlo? ¿Otras provincias han adoptado la misma decisión? ¿Está en sintonía con el gobierno nacional?
 
Desde la oposición son más duros. Sostienen que el enero de licencias obligatorias será la oportunidad para producir los nombramientos de direcciones y oficinas que todavía no se han definido, a pesar de la extensa transición.
 
Una “pausa fisiológica”
 
Los fundamentos del decreto 83 que obliga a tomar las licencias anuales en enero hablan de “la pausa fisiológica reparadora necesaria para el correcto desempeño de los servidores públicos”. Curiosamente, en ningún momento se dice que se trata de un derecho de los trabajadores. Como si simplemente lo dictara la naturaleza. Y si se descansa es para luego trabajar mejor. ¿Alguien pensó en que habrá empleados públicos que ya tomaron por adelantado sus licencias y ahora no podrán ir a sus oficinas, cerradas y en la austera oscuridad?
 
¿Los avales bancarios quedan para febrero?
 
Desde hace años, los trámites del Registro de la Propiedad se resuelven por internet. Ya no se hacen largas colas, ni se reparten números para la atención al público, tampoco se marcan los expedientes con algún papelito para identificar los tomos. Todo está informatizado y las búsquedas y los procesos administrativos llevan muchísimo menos tiempo. Pero además de bases de datos y un soporte informático se necesitan los cerebros de los empleados que los llevan a cabo.
 
Una paralización, aunque sea parcial del Registro significa problemas en la actividad privada vinculada a la construcción y las escribanías y las inmobiliarias, pero también para los bancos.
 
Los avales que requieren los créditos incluyen, muchas veces, la verificación de las condiciones de las propiedades que presentan como garantías los tomadores de préstamos.
 
Es lo que ocurre con las empresas que realizan para los bancos la verificación de los perfiles de los clientes y de sus propiedades: necesitan del Registro. Un vocero de una firma local, comentó a este diario que desde que se sabe del decreto ha intentado saber si contará o no con el registro. Y en el interín ya ha planteado a sus ocho empleados cambiar -también- sus vacaciones que habían sido organizadas de manera de no cerrar en enero. Sigue en veremos.
 
Registros de la Propiedad y Civil
 
Este miércolees se concretó un encuentro entre las autoridades del Colegio de Escribanos con el Dr. Gabriel Somaglia, actual secretario de Justicia, y llegaron a un acuerdo por el cual se producirá una reducción horaria, pero habrá tres horas de atención con lo cual se garantiza el normal funcionamiento. En tanto, en el Registro Civil se produjo la designación de la nueva directora provincial, la ceresina Luisina Giovanini, por lo que se esperaba que en las próximas horas se defina el criterio para el receso que dispuso el Poder Ejecutivo para la administración. 
 
Asueto judicial
 
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe informó que, con motivo de las tradicionales festividades de navidad y fin de año, y teniendo en cuenta precedentes de índole similar y decisiones adoptadas en años anteriores, se ha resuelto disponer asueto para los días 24 y 31 de diciembre del corriente año en todo el ámbito del Poder Judicial de esta Provincia de Santa Fe, con la consecuente suspensión de los términos judiciales.
 
La resolución adoptada aclara expresamente que “la totalidad de las unidades jurisdiccionales que en la Provincia se encuentren de turno los días 24 y 31 de diciembre de 2019, deberán prestar el servicio de igual manera que para un día inhábil judicialmente”.
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

El oficialismo logró el quorum en la Cámara de Diputados y ganó la primera votación en el debate de la “Ley de bases”

Los libertarios se impusieron en la organización de la discusión: consiguieron que se vote por capítulos y de manera nominal; se oponían el kirchnerismo, parte de la UCR y la izquierda

Espert sobre el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias: “Seguimos teniendo un mínimo no imponible altísimo”

Como miembro informante del oficialismo, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda defendió tanto la ley Bases como el paquete fiscal que se están discutiendo en la sesión de la Cámara de Diputados.

López Murphy: “La eliminación de todos los subsidios es lo más sano y le va a dar vigor a nuestra economía”

El diputado nacional considera que hay que terminar con todos los privilegios y que quienes invierten en la Argentina “necesitan un régimen favorable al crecimiento”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward