PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Nuevos incidentes en Chile, tras la decisión de iniciar el proceso constituyente

Sábado 21 de Diciembre 2019

La primera manifestación en el centro de Santiago tuvo lugar luego de que el Congreso de Chile aprobara este jueves iniciar el proceso constituyente.
El epicentro de las violentas protestas fue una vez más la Plaza Baquedano (más conocida por su anterior denominación de Plaza Italia), donde los manifestantes traspasaron los sucesivos cercos policiales y forzaron a piedrazos el repliegue de los efectivos policiales.
 
Previo a estos enfrentamientos, el diputado Grabiel Boric, de Convergencia Social y ex presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Chile (Fech), fue escrachado en pleno centro de Santiago, presuntamente por su participación en el debate que aprobó este jueves el inicio del proceso de reforma de la Constitución, que no genera acuerdos unánimes.
 
Un grupo de manifestantes lo rodeó al grito de "vendido" y "traidor" y "nunca más vai a caminar tranquilo, huevón", le tiró una bebida y restos de comida encima y le quitó la gorra que llevaba.
 
Este ataque reunió el repudio de dirigentes de diversas fuerzas políticas. "Podemos tener enormes diferencias con @gabrielboric pero nadie, nadie, merece ser tratado de esta forma. La violencia siempre debe ser condenada de manera transversal y debe ser erradicada”, dijo, por ejemplo, la parlamentaria Camila Flores, de Renovación Nacional, en su cuenta de Twitter.
 
Poco después de este episodio, varios centenares de personas se concentraron en torno al monumento del general Baquedano, según informó Radio Bío Bío, y usaron las misma vallas policiales para cortar las calles y lanzar piedras contra los uniformados y sus vehículos.
 
Otros, utilizaron parte del vallado policial para improvisar barricadas, desde las cuales opusieron resistencia a los carabineros.
 
El Metro, que fue epicentro de las protestas cuando se iniciaron, el 18 de octubre, decidió de inmediato el cierre de las estaciones Saltador y Universidad Católica, de la Línea 1.
 
Carabineros volvió a la carga contra los manifestantes, arrojando grandes cantidades de gases lacrimógenos para dispersarlos.
 
En uno de los momentos más duros de la represión, uno de los carros hidrantes atropelló a un manifestante y literalmente lo aplastó contra otro movil policial, según puede verse en un video que subió a su página web el diario El Mercurio.
 
Esa actitud generó una violenta reacción de los manifestantes que forzaron, arrojándole todo tipo de objetos, que el carro hidrante buscara rápidamente un punto de fuga, mientras otros manifestantes intentaban reanimar al atropellado. 
 
Finalmente, el cerco policial consiguió rearmarse cerca de las 20:00, en las cercanías del Parque Bustamante.
 
También en Temuco se registraron enfrentamientos entre fuerzas policiales y manifestantes, en la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera, donde fueron detenidos seis estudiantes, informó el sitio web de El Mercurio.
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward