25 DE ABRIL 2024

Tras ser acusado de otro robo, el ex Embajador de México en Argentina renunció a la secretaria de Relaciones Exteriores en México

Lunes 23 de Diciembre 2019

Este domingo trascendió que Óscar Ricardo Valero Recio Becerra intentó hurtar indumentaria de un local del Aeropuerto Internacional de Ezeiza
Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, ex Embajador de México acusado de dos intentos de hurto en dos locales de Argentina, renunció a la cancillería argumentando motivos de salud. Una psiquiatra explicó el cuadro médico de Valero argumentando “impulsividad involuntaria y deterioro del juicio, que puede ocasionar francas alteraciones de la conducta aún cuando otras funciones cognitivas se realizan con aparente normalidad”. Este domingo se conoció un nuevo incidente en el que estuvo involucrado el funcionario mexicano.
 
“El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, ha aceptado la renuncia del Embajador Ricardo Valero por motivos de salud”, confirmó Roberto Velasco Álvarez, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien informó en sus redes sociales que Valero “continuará su tratamiento con el apoyo de su familia”. Desde la SRE le desearon “una pronta recuperación”, señaló Ebrad en un tuit.
 
 
El anuncio de la cancillería mexicana se emitió horas después de que Infobae confirmara un nuevo intento de hurto del ex Embajador, esta vez en un local Duty Free del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Fuentes judiciales confirmaron a este medio que el hecho ocurrió el pasado 10 de diciembre cuando Valero quiso llevarse una remera sin pagar, minutos antes de abordar un vuelo con destino a la Ciudad de México.
 
El incidente ocurrió en el momento previo a que Valero regrese a su país tras ser llamado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador luego de la primera denuncia por un intento de robo en una librería de Buenos Aires.
 
El Sr. Valero continuará su tratamiento con el apoyo de su familia. La @SRE_mx le desea una pronta recuperación.
 
 
Si bien el primer episodio ocurrió el 26 de octubre, la noticia trascendió recién hace dos semanas. Este domingo se confirmó el segundo incidente en el que está implicado Valero. La causa que lleva adelanta la fiscal Cecilia Incardona notificó que el expediente contra el ex Embajador es por los cargos de robo sin violencia. Este lunes solicitarán las cámaras de seguridad del Aeropuerto para corroborar la denuncia.
 
Tras hacerse pública la primera denuncia, Ebrad -en conferencia de prensa- había anunciado que Valero regresaría al país y que sería separado de su cargo en caso de corroborarse las acusaciones. “Todos cometemos errores”, había manifestado López Obrador respaldando al funcionario mexicano.
 
Finalmente, este domingo, el ex Embajador renunció a la cancillería mexicana argumentando problemas de salud. En un documento obtenido por Infobae México, la doctora Ana Luisa Sosa Ortíz, psiquiatra del Instituto de Neurología y Neurocirugía, explicó la situación médica de Valero. “Desde mayo de 2013 hasta la fecha ha tenido un seguimiento de su funcionamiento cognitivo y conductal”.
 
“En estos estudios solo se habían identificado alteraciones sutiles de la memoria no progresiva, las cuales podrían estar asociadas a la edad, ya que Valero cuenta actualmente con 77 años”, remarcó la psiquiatra.
 
 
“Sin embargo, con el tiempo, la pérdida de tejido neuronal causada por el tumor y su extracción, así como por neurodegeneración asociada a la edad, ha condicionado una disminución de su tejido cerebral de predominio en el área frontal", añadió.
 
Sin hacer referencia a los últimos episodios trascendidos, Ortíz, manifestó que “con anterioridad pudieron haber ocurrido conductas inadecuadas sin que hayamos tenido advertencia”. “La evolución del síndrome frontal señalado se expresa en impulsividad involuntaria y deterioro del juicio, lo que puede ocasionar francas alteraciones de la conducta aun cuando otras funciones cognitivas se realizan con aparente normalidad”, justificó la especialista en psiquiatría.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward