PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

México denuncia que continúa el "asedio policial" a su embajada en La Paz

Jueves 26 de Diciembre 2019

En la sede diplomática se encuentran asilados nueve funcionarios del derrocado presidente Evo Morales, algunos de los cuales tienen orden de captura.
El gobierno mexicano denunció que desde el pasado lunes persiste un "asedio policial" a su embajada en La Paz, Bolivia, donde se encuentran asilados nueve funcionarios del derrocado presidente Evo Morales, algunos de los cuales tienen orden de captura.
 
"El Gobierno de México reitera su exigencia al Estado Plurinacional de Bolivia para que cumpla con sus obligaciones internacionales, garantizar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y cesar la política de hostigamiento", expresó anoche en un comunicado.
 
Según las autoridades mexicanas, el gobierno boliviano de la presidenta interina Jeanine Áñez está llevando a cabo un "asedio policial" contra "el personal acreditado y contra las personas que se encuentran bajo la protección del Estado mexicano en ese país".
 
"El asilo es un acto de política exterior que se enmarca en el ejercicio de nuestra soberanía y es congruente con nuestra política de derechos humanos, incluido el que toda persona tiene derecho a solicitar asilo por motivos o delitos de carácter político", reivindicó el Ejecutivo mexicano.
 
Por ello, México "hace valer este derecho a las nueve personas que hoy se encuentran bajo la protección del Estado mexicano en los inmuebles diplomáticos de México en La Paz", citaron medios locales y la agencia de noticias EFE.
 
Dentro de la embajada mexicana se encuentran asilados cuatro ex funcionarios sobre quienes pesan órdenes de captura, entre ellos los que fueron ministros de Presidencia Juan Ramón Quintana y Culturas Wilma Alanoca.
 
El gobierno mexicano recordó que estas órdenes fueron notificadas a la Embajada de México en "una fecha posterior al otorgamiento de los asilos".
 
La tensión entre México y Bolivia se disparó desde que el pasado 12 de noviembre el presidente mexicano Andrés López Obrador concedió asilo a Morales en su territorio luego que las Fuerzas Armadas lo obligaran a renunciar.
 
Gobernantes de varios países, entre ellos el argentino Alberto Fernández, apoyaron la denuncia de Morales de que fue derrocado por un golpe de Estado.
 
 
Morales se encuentra en la Argentina en condición de refugiado.
 
En el comunicado emitido anoche, las autoridades mexicanas pidieron al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia continuar con el procedimiento iniciado para la obtención de los salvoconductos de los asilados a fin de que puedan salir del país.
 
Asimismo, expresó que se mantienen "los canales diplomáticos abiertos" y que la embajadora mexicana en Bolivia, Teresa Mercado, tiene "comunicación directa" con la canciller boliviana, Karen Longaric.
 
En la víspera, el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, publicó en Twitter fotografías de la Embajada de México en La Paz rodeada de vehículos policiales bolivianos.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward