PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Jair Bolsonaro: “Si Sérgio Moro es candidato a presidente, Brasil estaría en buenas manos”

Viernes 27 de Diciembre 2019

En una transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook, el mandatario brasileño puso en duda si se postulará a la reelección en 2022 y elogió a su ministro de Justicia y Seguridad. “Tiene un enorme potencial”, afirmó
Sérgio Moro, el ex juez del Lava Jato y actual ministro de Justicia, es el personaje con mayor popularidad del gobierno. A tres años de los comicios de 2022, una encuesta realizada para la revista Veja reveló en diciembre que si fuera el candidato del gobierno tendría 32% de intención de voto, lo mismo que el presidente Jair Bolsonaro, aunque le iría mucho mejor que a este en una hipotética segunda vuelta contra Lula da Silva.
 
Estos números podrían incomodar al presidente. Sin embargo, parece que no es así. En una transmisión en vivo realizada el jueves a la noche desde su cuenta de Facebook, Bolsonaro elogió a Moro y especuló con la posibilidad de que se postule para ocupar su lugar.
 
 
"Moro tiene un enorme potencial, es adorado en Brasil y la gente habla de él como candidato a la presidencia. Si viene Moro, que sea feliz, no hay problema, Brasil estará en buenas manos. No sé si iré como candidato en 2022 o no. Si estoy bien puede ser que vaya, si no, estoy fuera”, dijo Bolsonaro.
 
El Presidente y el ministro habían tenido un contrapunto por la aprobación del “paquete anticrimen” en el Parlamento. La principal iniciativa de Moro para combatir la delincuencia fue sancionada con varias modificaciones por el Parlamento y el ex juez le había sugerido a Bolsonaro promulgarla con varios vetos. Sin embargo, el mandatario solo siguió su consejo en algunos casos.
 
 
La ley sancionada, que modifica el Código Penal y otras leyes de seguridad pública, pretende reforzar el combate al crimen y fue publicada, junto a los vetos, en una edición extra del Diario Oficial de la Unión la noche del martes. Según la Secretaría de la Presidencia, las objeciones de Bolsonaro obedecen a “razones de interés público e inconstitucionalidad” y fueron establecidos luego de que un Grupo de Trabajo “analizara y debatiera” el texto aprobado por el Congreso.
 
Entre los artículos vetados figuran el que estipulaba la triplicación de la pena de delitos cometidos o divulgados en Internet y la extracción de ADN de acusados solamente en algunos casos. Pero el Presidente mantuvo la creación de un “juez de garantías”, algo que Moro rechazaba. La figura incluida por los parlamentarios supervisará los procesos y será diferente al magistrado que dictará sentencia sobre el caso analizado.
 
 
“Escucho a Moro, no he estado de acuerdo con él en el pasado, él sabe que cuando discutimos el tema del armamento no he estado de acuerdo con él, y que también he estado en desacuerdo con otros ministros. Pero creo que la tasa de acuerdo es de alrededor del 95%, está funcionando muy bien", dijo el mandatario durante la transmisión.
 
Lo que sí vetó Bolsonaro es el punto que preveía la posibilidad de realización de audiencias entre presos y el juez de garantías vía videoconferencia en un plazo de 24 horas. Igualmente fue vetado del texto del Congreso el dispositivo que aumentaba la pena del crimen de homicidio cometido con armas de fuego de uso restringido o prohibido, al ser considerado que la propuesta podría generar “inseguridad jurídica”.
 
El texto de la ley recogió algunas propuestas de Moro, pero los legisladores archivaron algunas de las principales medidas defendidas por el ex magistrado, como la que eximía de castigo a los policías que causasen bajas en situaciones de “miedo justificado, sorpresa o emoción violenta”, o la prisión tras una condena ratificada en segunda instancia, aún cuando al reo le queden recursos pendientes en cortes superiores.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward