Guzmán se rodea de un asesor "reperfilador" del Banco Mundial y un coach político del PJ

Viernes 27 de Diciembre 2019

El ministro de Economía ya trabaja con ellos en lo cotidiano. Uno es un técnico vinculado a un think tank kirchnerista y el otro al instituto Gestar
El ministro de Economía, Martín Guzmán, avanzó en la conformación de su gabinete con la designación formal este viernes en el Boletín Oficial de los asesores Guillermo Hang y Pablo Javier Salinas, uno especializado en proyectos de inversión y deuda, y otro en la formación de cuadros políticos. Los dos ya se encuentran trabajando junto al titular de la cartera en lo cotidiano, según confirmaron a iProfesional fuentes de la cartera.
 
Hang es un economista de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) con experiencia en organismos internacionales y miembro del Centro de Estudios Escalabrini Ortiz (CESO), un think tank kirchnerista dirigido por el economista Andrés Asiain. Su principal tarea es asesorar a Guzmán en temas económicos, entre ellos el de la deuda, en momentos que el ministro avanza en la refinanciación de la deuda en pesos (Lecap y Lecer) y la postergación de pagos de letras del Tesoro (Letes) en dólares.
 
 
Ya en septiembre, el asesor apuntó en una columna de El Economista que las alternativas de nuevo financiamiento podían provenir del FMI, el mercado (en condiciones inciertas), China y/o el BCRA, cada una con sus "pro y contras". Y a continuación advirtió que el desembolso de los últimos u$s13.000 millones del acuerdo stand-by vigente "aseguraría la injerencia del FMI en las decisiones económicas argentinas por largo tiempo".  
 
Escéptico de esa alternativa, señaló que "el reperfilamiento es una apuesta a destrabar rápido la situación financiera para movilizar el sector productivo", principalmente a través de Vaca Muerta y el agro. Pero también señaló que esa opción "depende en buena medida de los precios de exportación y, si resulta equivocada, el costo a pagar es obedecer al Fondo", sentenció Hang.
 
 
El técnico participó la semana pasada de la presentación de la subasta para refinanciar el vencimiento de un cupón en pesos por $24.500 millones, junto al secretario de Finanzas, Diego Bastourre; y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi. Fue luego de la decisión del Gobierno de postergar los pagos de las letras del Tesoro en dólares por u$s9.000 millones hasta agosto.
 
En su legajo figura que Hang fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Naciones Unidas (ONU) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), vinculado al Banco Mundial. Desde allí asesoró al Ministerio del Interior entre julio de 2016 y diciembre de 2017 en el Plan Belgrano Agua, destinado a la construcción de infraestructura hídrica en el norte argentino.
 
El economista también asistió a la secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía durante la gestión kirchnerista entre febrero de 2008 y marzo de 2016. Por otra parte, es socio fundador de la consultora EcoAr y fue investigador del instituto de finanzas Cefidar, financiado en su momento por el Banco Nación, Provincia y el Bice hasta que la gestión de Mauricio Macri lo cerró en enero de 2016.
 
Salinas, en tanto, es el secretario privado que lleva la agenda de Guzmán y es un politólogo que proviene del instituto Gestar creado en 2010 por el Consejo Nacional del PJ, encabezado por Néstor Kirchner, su actual titular, José Luis Gioja y Diego Bossio. En ese espacio, el funcionario designado estuvo a cargo de la capacitación de centenares de dirigentes como coordinador del área de formación política, siguiendo el modelo de la Escuela Superior Peronista fundada por Juan Domingo Perón.
Con información de iprofesional

Cambian las exportaciones: los 3 puntos clave que flexibilizan la liquidación de divisas

El BCRA habilitó a ingresar divisas sin obligación de liquidarlas en el mercado oficial a personas humanas y redefine la gestión de cobros en comercio exterior. El detalle de la Comunicación A 8417

EEUU impone un bloqueo naval total a Irán tras el fracaso de las negociaciones

El ejército estadounidense anunció que iniciará un bloqueo marítimo integral a puertos iraníes desde el lunes, luego de las conversaciones fallidas en Islamabad y el aumento de la tensión en torno al alto el fuego.

En medio de la guerra, Donald Trump se peleó con el Papa y León XIV le respondió: "No está entendiendo el mensaje del evangelio"

El presidente de los Estados Unidos lo había tratado de "débil" y dijo que es "terrible" en materia de política exterior. El Pontífice dijo que no le teme y que "la Iglesia tiene la obligación moral de ir contra la guerra".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV

LO MÁS VISTO
¿Cómo llegó la foto al "orbe"?
El círculo de confianza y la imperiosa necesidad de sensibilizar la imagen de un Gobernador calificado de "insensible" por los docentes.
El principio de confianza es una doctrina jurídica, clave en la imputación objetiva del derecho penal, que permite a una persona asumir que los demás actuarán conforme a las normas de cuidado y diligencia exigibles, eximiéndola de responsabilidad si ocurre un daño debido a la negligencia de un tercero. Se aplica en actividades compartidas y no funciona si hay indicios de conducta irregular.
De hecho, Estados Unidos e Israel ya lanzaron este martes un ataque contra un puente cerca de la ciudad iraní de Qom, al sur de Teherán, según medios locales.
Lo requirieron el fiscal federal Carlos Schaefer, quien estará a cargo del juicio oral, y la abogada querellante María Belén Russo Cornara. El nene tenía 5 años cuando desapareció en un paraje cercano a 9 de Julio, Corrientes, luego de almorzar en lo de su abuela con un grupo de personas.

arrow_upward