Moody´ s advierte sobre "creciente descontento social y bajo crecimiento" en América Latina

Martes 07 de Enero 2020

La calificadora estimó que "mayores presiones sociales y menor crecimiento económico afectarán soberanos para implementar políticas crediticias positivas". Asimismo, indicó que "restricciones políticas impedirán la consolidación fiscal".
La perspectiva de Moody’s Investors Service para la calidad crediticia soberana de América Latina y el Caribe en 2020 es negativa, reflejando sus expectativas de las condiciones crediticias fundamentales que habrán de incidir en el crédito soberano en los próximos 12 a 18 meses. Un modesto crecimiento económico y crecientes tensiones sociales complicarán gestar políticas encaminadas a reforzar la consolidación fiscal en la región.
 
“En 2020, la mayoría de las economías de América Latina crecerán a tasas más altas que en 2019, registrando un crecimiento real anual del PIB en el rango de 2,5%-3,5%,” indica Renzo Merino, Assistant Vice President de Moody´s.
 
 
“Sin embargo, el creciente riesgo político en la región aunado a los vientos externos en contra, representan importantes riesgos a la baja para la perspectiva de crecimiento. Adicionalmente, en el futuro previsible, el crecimiento de tendencia se mantendrá por debajo de los niveles vistos en los últimos 20 años y el bajo crecimiento complicará la gestión fiscal para la mayoría de los soberanos de la región.”
 
La mayoría de los gobiernos de América Latina disminuirá su déficit fiscal o lo mantendrá en niveles similares a los de 2019. Sin embargo, debido a que sólo algunos soberanos reportarán balances primarios suficientes para estabilizar sus indicadores de deuda en 2020, Moody´s no espera que los gobiernos reconstruyan el espacio fiscal que perdieron en años recientes. Consecuentemente, la mayoría de los soberanos de América Latina tendrá capacidad limitada para implementar políticas contracíclicas para responder ante choques potenciales.
 
Las mejores estructuras de deuda y los perfiles de vencimiento extendidos a más largo plazo, ayudarán a mitigar los riesgos crediticios asociados con niveles de deuda gubernamental más elevados. Además, las favorables condiciones de financiamiento en 2020 ayudarán a contener los costos de la deuda en varios países.
 
El aumento del descontento social a lo largo de la región de América Latina afectó las perspectivas de inversión y contribuyó a los recortes de crecimiento observados durante el último año. Moody´s espera que esta situación continúe siendo un punto clave para 2020 y en adelante, debido a que no se espera que el crecimiento relativamente bajo mejore significativamente las dinámicas del empleo, o que disminuya la desigualdad del ingreso. En general, el descontento social limitará la capacidad de los gobiernos de establecer medidas que generen una consolidación fiscal sustancial.
Con información de Ámbito

Cambian las exportaciones: los 3 puntos clave que flexibilizan la liquidación de divisas

El BCRA habilitó a ingresar divisas sin obligación de liquidarlas en el mercado oficial a personas humanas y redefine la gestión de cobros en comercio exterior. El detalle de la Comunicación A 8417

EEUU impone un bloqueo naval total a Irán tras el fracaso de las negociaciones

El ejército estadounidense anunció que iniciará un bloqueo marítimo integral a puertos iraníes desde el lunes, luego de las conversaciones fallidas en Islamabad y el aumento de la tensión en torno al alto el fuego.

En medio de la guerra, Donald Trump se peleó con el Papa y León XIV le respondió: "No está entendiendo el mensaje del evangelio"

El presidente de los Estados Unidos lo había tratado de "débil" y dijo que es "terrible" en materia de política exterior. El Pontífice dijo que no le teme y que "la Iglesia tiene la obligación moral de ir contra la guerra".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV

LO MÁS VISTO
¿Cómo llegó la foto al "orbe"?
El círculo de confianza y la imperiosa necesidad de sensibilizar la imagen de un Gobernador calificado de "insensible" por los docentes.
El principio de confianza es una doctrina jurídica, clave en la imputación objetiva del derecho penal, que permite a una persona asumir que los demás actuarán conforme a las normas de cuidado y diligencia exigibles, eximiéndola de responsabilidad si ocurre un daño debido a la negligencia de un tercero. Se aplica en actividades compartidas y no funciona si hay indicios de conducta irregular.
De hecho, Estados Unidos e Israel ya lanzaron este martes un ataque contra un puente cerca de la ciudad iraní de Qom, al sur de Teherán, según medios locales.
Lo requirieron el fiscal federal Carlos Schaefer, quien estará a cargo del juicio oral, y la abogada querellante María Belén Russo Cornara. El nene tenía 5 años cuando desapareció en un paraje cercano a 9 de Julio, Corrientes, luego de almorzar en lo de su abuela con un grupo de personas.

arrow_upward