El programa incluye 310 productos de primeras marcas

El Gobierno presentó el listado 2020 de Precios Cuidados

Martes 07 de Enero 2020

La baja promedio alcanza al 8 por ciento. En algunos productos, la rebaja llega hasta el 30 por ciento. El programa tendrá un año de duración y será controlado por la Secretaría de Comercio Interior y por los propios usuarios a través de una aplicación.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, detalló junto con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, el nuevo listado de productos del programa 2020 de Precios Cuidados.
 
 
El programa estará integrado por 310 de productos, con una reducción promedio de precios del 8 por ciento. Será anual y tendrá revisiones cada tres meses. En tanto, de modo constante habrá controles a cargo de la Secretaría de Comercio Interior y de los propios usuarios a través de una aplicación.
 
Los funcionarios detallaron que se mantendrán solo 70 productos de los 500 que tenía la versión de la gestión Cambiemos, a la que tildaron de haber desvirtuado el objetivo de funcionar como precios de referencia, y se incorporan primeras y segundas marcas. 
 
"El programa busca generar una referencia en el mercado al acceso de un conjunto de producto que entendemos centrales en la mesa de las argentinas y argentinos. Este es el objetivo central del programa, no una determinación de todos los precios, que en el último tiempo tuvieron un gran desorden", resaltó Kulfas. 
 
Los 70 productos que quedarán de la versión anterior tendrán un incremento en precios del 9 por ciento, mientras que los nuevos 240 productos que se incorporan serán con bajas de hasta el 30 por ciento.
 
La secretaria de Comercio Interior Paula Español resaltó que la canasta es "representativa" del consumo de las familias argentinas y, al incorporar primeras y segundas marcas, permitirá asegurar la referencia de precios y el abastecimiento en todo el país. "Si no está en góndola, deja de ser un precio de referencia", advirtió Español. 
 
El programa entró en vigencia hoy mismo, pero la secretaría de Comercio Interior consideró que demorará entre una semana y diez días en alcanzar su total aplicación para ordenar la incorporación de los 240 nuevos productos, la exhibición de la nueva señalética y la puesta en marcha de la aplicación, que ya puede descargarse .
 
Español resaltó, en varias oportunidades, que el acuerdo alcanzado en tan solo 15 días, es la base de un programa que buscará en los próximos meses incorporar nuevos productos, en particular de las economías regionales, y también nuevos puntos de venta, que en este primer momento serán solo las grandes cadenas de supermercados. 
 
 
"Queremos tener la mayor capilaridad posible", apuntó la secretaria de Comercio Interior al adelantar que continuarán las negociaciones para sumar al programa a mayoristas, supermercados regionales y supermercados chinos. 
 
Respecto de los controles para garantizar el abastecimiento de los productos, Español indicó que se reforzará el equipo de inspectores del ministerio y también el personal del 0800-666-1518. 
 
Por otro lado, se destacó que el acuerdo anual mantendrá la misma lista de productos para evitar subas de precios encubiertas, a partir del cambio de los tamaños de los productos ofrecidos. 
 
De todas formas, Español confió en que se mantendrá "el marco de cooperación en el que se plantea el programa" con los distintos actores de las industria alimenticia y los puntos de venta. "Que todos sepan que este programa nos conviene a todos", valoró la funcionaria.  
Con información de Página 12

Cambian las exportaciones: los 3 puntos clave que flexibilizan la liquidación de divisas

El BCRA habilitó a ingresar divisas sin obligación de liquidarlas en el mercado oficial a personas humanas y redefine la gestión de cobros en comercio exterior. El detalle de la Comunicación A 8417

EEUU impone un bloqueo naval total a Irán tras el fracaso de las negociaciones

El ejército estadounidense anunció que iniciará un bloqueo marítimo integral a puertos iraníes desde el lunes, luego de las conversaciones fallidas en Islamabad y el aumento de la tensión en torno al alto el fuego.

En medio de la guerra, Donald Trump se peleó con el Papa y León XIV le respondió: "No está entendiendo el mensaje del evangelio"

El presidente de los Estados Unidos lo había tratado de "débil" y dijo que es "terrible" en materia de política exterior. El Pontífice dijo que no le teme y que "la Iglesia tiene la obligación moral de ir contra la guerra".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV

LO MÁS VISTO
¿Cómo llegó la foto al "orbe"?
El círculo de confianza y la imperiosa necesidad de sensibilizar la imagen de un Gobernador calificado de "insensible" por los docentes.
El principio de confianza es una doctrina jurídica, clave en la imputación objetiva del derecho penal, que permite a una persona asumir que los demás actuarán conforme a las normas de cuidado y diligencia exigibles, eximiéndola de responsabilidad si ocurre un daño debido a la negligencia de un tercero. Se aplica en actividades compartidas y no funciona si hay indicios de conducta irregular.
De hecho, Estados Unidos e Israel ya lanzaron este martes un ataque contra un puente cerca de la ciudad iraní de Qom, al sur de Teherán, según medios locales.
Lo requirieron el fiscal federal Carlos Schaefer, quien estará a cargo del juicio oral, y la abogada querellante María Belén Russo Cornara. El nene tenía 5 años cuando desapareció en un paraje cercano a 9 de Julio, Corrientes, luego de almorzar en lo de su abuela con un grupo de personas.

arrow_upward