🔴 Trump dijo que la Marina de EE.UU. comenzará a bloquear el paso por el estrecho para aumentar la presión sobre Irán

Mientras estudian el impacto en las provincias, publicarían mañana el decreto con el alza salarial para los empleados estatales nacionales

Por: David Cayón
Viernes 10 de Enero 2020

El decreto ya está redactado y está en el ámbito de la secretaría de Legal y Técnica mientras se termina de corroborar cuestiones legales y económicas. Hasta ahora sería una suba de $4.000 pero hasta salarios de $60.000
Son el sector que falta y aunque en un momento no estaba en los planes oficiales, la Casa Rosada terminó cediendo al reclamo y entre mañana y el lunes quedará establecido el aumento por decreto para los estatales de la administración pública nacional.
 
Según confiaron fuentes oficiales a Infobae, el decreto establece un incremento de $4.000 para los empleados de la administración nacional que tiene un salario bruto de hasta $60.000, lo que significa que los casi 380.000 empleados que tiene la Nación, alrededor de 110.000 quedarán exceptuados del incremento.
 
“Se están terminando de revisar algunos detalles legales y económicos pero ya está para la firma, puede ser que salga mañana y no sería una novedad que publiquemos el Boletín Oficial un sábado”, explicaron desde el despacho de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.
 
 
El texto de la norma sería similar al que estableció el aumento para los trabajadores del sector privado lo que significa que será una suma fija remunerativa y de la que también se tendrán que hacer aportes. Además, también será a cuenta de la paritaria de este año en el Estado.
 
El decreto que establece un aumento menor al del sector privado y que establece un tope, deja afuera a los trabajadores públicos que tiene convenios colectivos de trabajo, como por ejemplo los docentes universitarios. Este punto es uno de los que retrasó la publicación del decreto. Fuentes sindicales con acceso a Balcarce 50 explicaron que están buscando “una solución” para estos caso.
 
 
“Hay una intención de no dejar afuera a los estatales con convenio para no generar un conflicto donde hasta ahora no lo hay, por eso le están buscando la vuelta para anunciar todo junto”, agregó. La tardanza en la publicación de la norma estaría centrada en ese punto y el análisis del impacto fiscal que significará sumar a los docentes y con los cuales la Nación ya tuvo un primer contrapunto con la aprobación de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva.
 
El proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso y que luego fue aprobado suspende también por 180 días la movilidad de las jubilaciones docentes nacionales, docentes universitarios nacionales, investigadores científicos, entre otros sectores. Por tal razón, a nivel nacional CONADU Histórica había pedido que se revea la medida en el momento de la discusión en el Palacio Legislativo
 
Gobernadores
 
La medida no sólo suscitó el reclamo de los trabajadores estatales encuadrados en convenios, sino también en varios gobernadores que señalan que el anuncio de la Casa Rosada presiona las arcas de sus estados. “Ellos dan aumento y nos los sindicatos presionan acá porque quieren lo mismo y nosotros no podemos”, señalaron desde una provincia. “Podemos pedir que nos giren fondos, pero sabemos que no hay, quedamos en una encerrona”, agregaron.
 
 
Mientras tanto, el desfile de gobernadores por la Casa Rosada se mantiene. Ayer el ministro de Interior Wado de De Pedro En el marco de las reuniones que viene manteniendo con los gobernadores para articular proyectos entre el Gobierno nacional y las provincias, el ministro del Interior, Wado de Pedro, recibió a los mandatarios de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Chubut, Mariano Arcioni; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Jujuy, Gerardo Morales; y de La Rioja, Ricardo Quintela.
 
Luego de este encuentro, Wado de Pedro se reunió con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, quien destacó que están “trabajando en forma conjunta en la situación económica y financiera de la provincia” y, además, ponderó la política federal del Presidente.
 
Posteriormente, el ministro recibió a Bordet, que tras el encuentro en Casa de Gobierno remarcó: “Fue una reunión muy satisfactoria y positiva sobre temas que son vitales para la provincia como son los modelos productivos de desarrollo para lograr tener una estabilidad financiera”.
 
Luego, el titular de la cartera de Interior mantuvo una reunión con Morales para también avanzar en proyectos en conjunto entre la provincia y la Nación.
 
Por último, el ministro De Pedro, el secretario del Interior, José Lepere, y la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, recibieron a Quintela, quien estuvo acompañado por los diputados nacionales Sergio Casas, Danilo Flores e Hilda Aguirre.
 
“Pudimos plantear los problemas que tiene nuestra provincia que están vinculados a la cuestión financiera. Tenemos muchas expectativas de avanzar en un trabajo en conjunto”, sostuvo el gobernador.
Con información de Infobae

Máxima tensión: Irán afirma tener el "control total" de Ormuz y amenaza con un "torbellino mortal"

La Guardia Revolucionaria respondió al bloqueo de Trump y advirtió que cualquier “paso en falso” de EE.UU. tendrá consecuencias fatales.

Con $3.644.000 una familia forma parte del 10% de los hogares con mayores recursos

El dato surge de un estudio del Indec correspondiente al cuarto trimestre de 2025. Grandes diferencias entre piso, promedio y techo en la escala superior. Además, cuáles son los ingresos familiares en los diez deciles de distribución que conforman la estructura socioeconómica del país

La CGT advierte que las obras sociales ya no pueden cubrir el plan médico básico

Un informe de la Secretaría de Acción Social de la CGT revela que la recaudación promedio actual está un 25% por debajo del costo de las prestaciones mínimas obligatorias. Denuncian un «agujero financiero» provocado por el sistema de monotributo y el desfinanciamiento del Fondo Solidario.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV

LO MÁS VISTO
¿Cómo llegó la foto al "orbe"?
El círculo de confianza y la imperiosa necesidad de sensibilizar la imagen de un Gobernador calificado de "insensible" por los docentes.
Tiene 16 años y vive en Sunchales, Santa Fe; en el allanamiento se secuestró un arma con su cargador completo
Según los privados, el IPC recién caería por debajo del 2% en agosto, mientras que el PBI crecería alrededor del 3%.
El principio de confianza es una doctrina jurídica, clave en la imputación objetiva del derecho penal, que permite a una persona asumir que los demás actuarán conforme a las normas de cuidado y diligencia exigibles, eximiéndola de responsabilidad si ocurre un daño debido a la negligencia de un tercero. Se aplica en actividades compartidas y no funciona si hay indicios de conducta irregular.

arrow_upward