Afganistán anuncia la muerte de 91 talibanes en una semana

Jueves 16 de Enero 2020 - 08:37

El gobierno afgano anunció este jueves que durante la última semana mató a 91 milicianos talibanes, hirió a 12 y arrestó a otros 22 en una serie de operaciones contra el grupo extremista islámico.
En un comunicado del Ministerio del Interior afgano informó que la neutralización de los talibanes se produjo gracias a "una serie de operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad afganas", en varias partes del país.
 
El resultado, además de las bajas y las detenciones, fue la incautación de 67 tipos de artefactos explosivos improvisados (IED), 23 rifles, armamento pesado, radios, tres vehículos, munición y equipo militar, reportó la agencia de noticias Europa Press.
 
En las últimas semanas, los talibanes reforzaron su campaña de atentados y ofensivas en todo el territorio afgano después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara a comienzos de septiembre del año pasado su decisión de suspender las conversaciones de paz en respuesta a un atentado que mató a un militar norteamericano y a otras once personas en Kabul el 5 de septiembre.
 
Los insurgentes llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques "terroristas".
 
A su vez, se negaron a negociar directamente con el gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente.
Kabul ha exigido un proceso de conversaciones directas de cara a la firma de un eventual acuerdo de paz.
Con información de El Litoral


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

LO MÁS VISTO
El hijo del expresidente Jair Bolsonaro enfrenta dos causas vinculadas con el financiamiento de Dark Horse y sus relaciones con el abogado Willer Tomaz. En febrero de 2027 también terminará su mandato como senador.
El Pontífice confirmó su visita y, según un informe, el 43,2% de los argentinos espera que dedique su tiempo a la agenda social y humanitaria.
La devaluación del real implica una pérdida de competitividad para la economía argentina. El BCRA acotó suba del dólar, pero lo dejó deslizar

arrow_upward