NOTA22.COM TV

Por primera vez, una mujer será presidenta de Grecia

Miércoles 22 de Enero 2020

Ekaterini Sakellaropoulou, especialista en derecho medioambiental, jurará el cargo el 13 de marzo, el mismo día en que finalice el mandato de su predecesor, el conservador Prokopis Pavlopoulos.
La magistrada Ekaterini Sakellaropoulou, de 63 años, fue elegida presidenta de la República por una amplia mayoría y se convirtió en la primera mujer en la historia de Grecia en acceder a este cargo, esencialmente honorífico.
 
 
La actual presidenta del Consejo de Estado, el principal tribunal griego para los casos contencioso-administrativos, fue elegida en la primera vuelta de las elecciones, a instancias del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, por 261 votos a favor sobre un total de 300 diputados.
 
"Ekaterini Sakellaropoulou es elegida presidenta de la República", declaró el presidente del parlamento, Costas Tassoulas.
 
Esta experimentada magistrada, especialista en derecho medioambiental, jurará el cargo el 13 de marzo, el mismo día en que finalice el mandato de su predecesor, el conservador Prokopis Pavlopoulos.
 
Ekaterini Sakellaropoulou es la candidata de la "unidad" y del "progreso". Así fue presentada por el jefe del gobierno conservador, que la eligió para este cargo porque su figura "trasciende las divisiones partidistas tradicionales".
 
Al recibir más de los 200 votos exigidos por la Constitución griega, la nueva presidenta fue elegida para un periodo de cinco años renovable por los diputados del partido conservador en el poder Nueva Democracia, Syriza, el partido de izquierda del exprimer ministro Alexis Tsipras, y del movimiento de centroizquierda Kinal.
 
Apenas apareció su nombre entre los candidatos, el 15 de enero, por boca de Mitsotakis, la candidata obtuvo de inmediato el consenso general en una sociedad muy patriarcal, que se sitúa por detrás de algunos países europeos en materia de paridad. Sin ir más lejos, el primer ministro que la propuso para el cargo fue criticado porque sólo nombro dos mujeres ministras en su gobierno.
 
En Grecia, donde una de cada cinco mujeres está desempleada, Sakellaropoulou ya abrió camino cuando se convirtió en la primera mujer en dirigir en octubre de 2018 el tribunal admnistrativo más importante del país durante el gobierno del primer ministro de la época, Alexis Tsipras.
 
"Siempre ha trabajado con firmeza en favor de la justicia, la protección de los derechos individuales y la neutralidad religiosa del Estado. Su elección recompensará los valores progresistas que defendió como juez", elogió Alexis Tsipras, ahora líder de la oposición de izquierda.
 
Graduada en derecho constitucional y derecho medioambiental en Atenas y París, esta jueza defendió los derechos de los refugiados, las minorías y las libertades civiles. Pero se destacó sobre todo en los casos de protección del medioambiente, en los que siempre se preocupó por preservar las inversiones en una Grecia golpeada por una década de crisis.
 
La magistrada sí fue criticada por haber defendido un polémico proyecto de inversión de una empresa minera canadiense en el norte del país. Sin militancia política conocida, pasa así de ocupar las más importantes funciones judiciales a situarse a la cabeza del Estado.
 
El jefe de Estado y de las fuerzas armadas tiene en Grecia funciones más bien simbólicas. Según la Constitución, puede declarar una guerra, pero siempre bajo la supervisión del gobierno.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward