🔴 Trump dijo que la Marina de EE.UU. comenzará a bloquear el paso por el estrecho para aumentar la presión sobre Irán

El Gobierno interino de Bolivia auditará la venta de electricidad a la Argentina que dejó pendiente Evo Morales: “Fue una mentira”

Miércoles 22 de Enero 2020

A esa conclusión llegó el ministro de Energías, Rodrigo Guzmán. Sostuvo que el proyecto no está terminado, que “nunca estuvo bien hecho” en términos financieros y que para terminar los tendidos aún se requiere una inversión millonaria
El Gobierno interino de Bolivia anunció este martes que auditará un proyecto de venta de electricidad a Argentina, impulsado en la gestión de Evo Morales, tras considerar que fue “una mentira” y que está “mal hecho”.
 
La conclusión de que todo “era una mentira” y que “era una falacia” se basa tras una visita que efectuaron las autoridades bolivianas a la empresa encargada del proyecto en Argentina, aseguró en una rueda de prensa el ministro interino de Energías, Rodrigo Guzmán.
 
La autoridad sostuvo que el proyecto no está terminado, que “nunca estuvo bien hecho” en términos financieros y que para terminar los tendidos de electricidad se necesitan al menos 10 millones de dólares adicionales al presupuesto inicial que era de aproximadamente 25 millones.
 
“Lo peor de todo es que no se tiene un contrato, no se tiene un convenio donde quede establecido los volúmenes de exportación ni mucho menos los precios a los que se va a vender en el país vecino”, insinuó Guzmán.
 
En septiembre de 2018 Morales anunció que Bolivia “podría estar exportando 100 megavatios a Argentina” en 2019 si es que se concluía un red de transmisión de electricidad, algo que fue corroborado por su entonces ministro de Energías, Rafael Alarcón.
 
La administración de Morales estimó que los beneficios por la venta de electricidad a Argentina podían ser de al menos 30 millones de dólares.
 
 
No obstante, Guzmán sostuvo que en caso de que el proyecto se concluya, Bolivia tendría que competir con las otras empresas argentinas y para ello es necesario establecer cuáles podrían ser los precios de venta.
 
Es por ello que el ministro solicitó una auditoría legal, financiera y técnica de este proyecto que a su juicio “estuvo mal concebido”.
 
La auditoría servirá también para analizar si el tendido para la exportación de electricidad a Argentina “iba a alcanzar para exportar volúmenes importantes” que puedan generar recursos para el país.
 
Una vez que se tengan los resultados de la auditoría, el Gobierno boliviano recién tomará una determinación sobre la continuidad del proyecto ya que hasta el momento no genera ningún beneficio para el país, precisó el ministro.
 
Además Guzmán anunció que trabajan con Brasil para encarar proyectos de exportación de energía eléctrica y que una comisión ya se encuentra en aquel país para lograr acuerdos.
 
“En este Gobierno de transición estamos trabajando para que podamos garantizar o, por lo menos, dejar la base fundamental para que Bolivia pueda exportar energía al país de Brasil”, finalizó el ministro.
Con información de Infobae

Máxima tensión: Irán afirma tener el "control total" de Ormuz y amenaza con un "torbellino mortal"

La Guardia Revolucionaria respondió al bloqueo de Trump y advirtió que cualquier “paso en falso” de EE.UU. tendrá consecuencias fatales.

Con $3.644.000 una familia forma parte del 10% de los hogares con mayores recursos

El dato surge de un estudio del Indec correspondiente al cuarto trimestre de 2025. Grandes diferencias entre piso, promedio y techo en la escala superior. Además, cuáles son los ingresos familiares en los diez deciles de distribución que conforman la estructura socioeconómica del país

La CGT advierte que las obras sociales ya no pueden cubrir el plan médico básico

Un informe de la Secretaría de Acción Social de la CGT revela que la recaudación promedio actual está un 25% por debajo del costo de las prestaciones mínimas obligatorias. Denuncian un «agujero financiero» provocado por el sistema de monotributo y el desfinanciamiento del Fondo Solidario.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV

LO MÁS VISTO
¿Cómo llegó la foto al "orbe"?
El círculo de confianza y la imperiosa necesidad de sensibilizar la imagen de un Gobernador calificado de "insensible" por los docentes.
Tiene 16 años y vive en Sunchales, Santa Fe; en el allanamiento se secuestró un arma con su cargador completo
Según los privados, el IPC recién caería por debajo del 2% en agosto, mientras que el PBI crecería alrededor del 3%.
El principio de confianza es una doctrina jurídica, clave en la imputación objetiva del derecho penal, que permite a una persona asumir que los demás actuarán conforme a las normas de cuidado y diligencia exigibles, eximiéndola de responsabilidad si ocurre un daño debido a la negligencia de un tercero. Se aplica en actividades compartidas y no funciona si hay indicios de conducta irregular.

arrow_upward