Las ventas en supermercados retrocedieron 2,3%

Viernes 24 de Enero 2020

Las ventas en los supermercados retrocedieron 2,3% interanual en noviembre, pero repuntaron un 4% tanto en los autoservicios mayoristas como en los shoppings, informó ayer el Indec.
De acuerdo al ente estadístico, el consumo masivo canalizado por este segmento se hundió 10% desde enero, por lo que acumula dos años seguidos con una fuerte baja, tras haber pedido 2% en el 2018.
 
Según las cifras oficiales, las grandes cadenas facturaron $24.317 millones medido a precios constantes por el canal minorista, al tiempo que los mayoristas embolsaron $3.975 millones y los centros de compra, $6.056 millones. El ticket promedio fue de $876 en el primer caso y de $3.568 en el segundo.
 
A pesar de representar el 2,2% del total de ventas en supermercados y 0,7% de los mayoristas, los canales online tuvieron un salto interanual importante, del 92,8% y 158,4%, respectivamente.
 
En cuanto a los medios de pago, en las cadenas minoristas la mayor parte del consumo se hizo con tarjeta de crédito, al acaparar el 38,9% del total, tras avanzar un 57,8% en términos interanuales, por arriba del índice de precios. Por su parte, el 33,5% de las compras se hicieron en efectivo y el 24,3% con débito, mientras que el 3,3% eligió otras formas, en estos tres casos con un alza por debajo de la inflación.
 
Por el contrario, en los autoservicios casi la mitad de las ventas se pagaron en efectivo, ya que representaron el 48%, con una suba nominal del 44%. En menor medida, el 18,4% fue con tarjeta de débito (saltaron 63,3%), el 16,5% con crédito (se dispararon 67,1%) y 17,1% con otros medios (mejoraron 131,8%).
 
Con la suba de noviembre, los mayoristas sumaron dos meses seguidos con un alza interanual, ya que en octubre sus ventas habían ascendido 3,5%.
 
En cualquier caso, la utilización de tarjetas de crédito para las compras de productos de la canasta básica como es este caso, fue el medio de pago que más creció en comparación a 2018, lo que refleja el deterioro en el ingreso de las familias, que debieron apelar a este mecanismo para poder llegar a fin de mes.
 
En cuanto a los shoppings, también se trató del segundo mes seguido con una mejora, dado que el mes anterior habían registrado un 5,2% más de ventas.
 
En noviembre, los centros de compra del Gran Buenos Aires explicaron este incremento en la facturación, ya que en esa área geográfica las ventas aumentaron 6,3%, mientras que en el resto del país apenas 0,2%.
 
Con todo, el consumo ya suma su segundo año consecutivo en baja. En el 2018 había retrocedido 2,3% en supermercados y 2,2% en el canal mayorista. En el acumulado entre enero y noviembre del año pasado, se observó una contracción del 10,1% y 9,9%, respectivamente, la mayor y más persistente desde la crisis de la Convertibilidad.
Con información de Bae Negocios

NOTA22.COM


El superávit no se toca: Milei ratificó el rumbo económico en la previa a la marcha universitaria

“Ya estamos a mitad de camino” y “esta vez el esfuerzo va a valer la pena” sintetizaron los argumentos con los que el Gobierno pretende dar batalla a las presiones para evitar el ajuste del gasto público

Feinmann: "Creer que el curro del país pasa por las universidades nacionales me parece que es un error"

"Yo soy exalumno de la UBA con orgullo, yo estaría en la marcha”, sentenció el periodista.

El Gobierno extiende el amparo y hay otras 5 prepagas que deberán retrotraer sus precios

La medida busca resguardar la competencia en "defensa del libre mercado frente a las prácticas competitivas". Con esta decisión se abarca al 95% de los beneficiarios cubiertos por este régimen.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
De acuerdo a este estudio, desde que asumió el presidente Javier Milei se sumaron más de 3 millones de nuevos pobres.

arrow_upward