NOTA22.COM TV

Sigue la presión cambiaria en el “contado con liqui”, por la dilación en las negociaciones de la deuda

Viernes 24 de Enero 2020

Los precios de los mercados financieros empiezan a asimilar en forma plena la dilación en el tratamiento de la deuda pública, tanto soberana como la de las provincias, ambas con horizonte de reestructuración en el corto plazo.
Así como en enero tanto las acciones como los bonos se inclinaron por el sesgo bajista, el tipo de cambio implícito en las operaciones bursátiles tomó inercia al alza, en un recorrido esperable debido a la inflación, que se mantiene por encima del 3% mensual.
 
El “contado con liquidación” sondeó los 84 pesos y superó el valor del dólar “solidario”, es decir aquel al que accede el público con un recargo del 30% y un límite mensual de 200 dólares.
 
En un carril disociado de lo que son las paridades alternativas, bajo el alcance de las férreas restricciones a la demanda privada, el dólar mayorista opera con mínimas variantes, apenas encima de los 60 pesos.
 
De esta manera, el “contado con liquidación”, que es el verdadero precio que los brokers financieros atribuyen al peso argentino (reflejado en la cotización implícita del dólar) amplió la brecha con el dólar mayorista a casi 40%, que fue el promedio de la brecha durante el “cepo” de la segunda presidencia de Cristina Kirchner.
 
“Este aumento era esperable ya que con esta modalidad de adquisición de moneda extranjera se puede comprar sin limitaciones y por lo tanto es lógico que se más caro”, subrayó Ariel Guzmán, analista de Rava Sociedad de Bolsa.
 
“La oferta de dólares entrantes a través de este mecanismo que fluyó en diciembre se ha secado, y la demanda estructural para extraer los dólares afuera está ejerciendo una presión al alza sobre la brecha. A medida que se amplía la brecha, esto ejerce presión sobre el BCRA, ya que un gran abismo entre el peso oficial y las tasas paralelas estimulan la presión especulativa y empeora las expectativas de inflación”, sintetizó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.
 
Para no desalentar las colocaciones en pesos, el Banco Central anunció que mantendrá estable su tasa de interés de referencia, cuyo piso permanecerá en 50% anual, luego de haber modificado el mecanismo de subasta de las Letras de Liquidez (Leliq) la semana pasada.
 
La entidad monetaria efectuó dos recortes de la tasa en enero, desde el 55% de fines de diciembre, en el marco del plan del Gobierno del presidente Alberto Fernández de reactivar la economía para afrontar una deuda soberana que asciende a cerca de 100.000 millones de dólares. Desde el 19 de diciembre pasado, el recorte fue de 13 puntos porcentuales, desde el nivel de 63% anual.
 
El Central procura extender gradualmente la duración de los pasivos remunerados que emite, con las Leliq a 14 días, que se complementan con las ya existentes a 7 días, mientras que limitó la subasta de Letras a los días martes y jueves.
 
Los analistas de Research for Traders señalaron que “al mismo tiempo, la entidad prepara el desembarco de Letras con vencimientos a 21 días para la semana que viene y más adelante llegarían a un plazo de 28 días”, como las Lebac emitidas hasta 2018 por el BCRA, aunque en este último caso podían ser suscriptas por minoristas, mientras que las Leliq y los Pases pasivos (a un día de plazo) son exclusivos para bancos.
 
En ese sentido, el stock de pasivos remunerados del BCRA (Leliq más Pases) alcanzó un récord nominal cercano a $1,9 millones el pasado 23 de enero, con lo que volvieron a superar a la Base Monetaria, que subió por encima de $1,7 billón el 21 de enero.
 
“En este sentido, la explicación del BCRA apunta a que, al mantener la tasa de 50% para el plazo de 7 y 14 días, el rendimiento efectivo que perciben los bancos y, por ende, el costo que paga el Central, disminuye porque se capitaliza en menos ocasiones a lo largo del mes. Así, seguiría reduciendo la tasa efectiva, a la vez que buscaría realizar solo una subasta por semana”, añadieron desde Research for Traders.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward