Alberto Fernández recibió al candidato peruano a conducir la OEA pero el Gobierno aún no definió a quién respaldará

Lunes 27 de Enero 2020

En la Casa Rosada daban por seguro el apoyo a la ecuatoriana María Fernanda Espinosa para la secretaría general del organismo, pero el Presidente no decidió aún su postura. Lo único seguro es que Argentina no avalará la reelección de Luis Almagro
Alberto Fernández se reunió hoy con Hugo De Zela Martínez, candidato peruano a conducir la OEA en reemplazo de Luis Almagro que tiene fuerte respaldo del presidente de ese país, Martín Vizcarra.
 
La presencia en Casa Rosada de De Zela, un diplomático de extensa trayectoria que incluso fue embajador en la Argentina entre los años 1998 y 2002 y actualmente es embajador en los Estados Unidos, hace suponer que la Argentina lo respaldará cuando se concrete la elección. Sin embargo, cerca del Presidente aclararon: "No es así, todavía Alberto no decidió a quién se va a respaldar, lo único que podemos adelantar es que no vamos a respaldar la reelección de Almagro”.
 
Existe una gran expectativa por las elecciones en la OEA que tienen que realizarse el 20 marzo. Estados Unidos respalda enfáticamente a Almagro, según declaró ya públicamente el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak. Bolivia ya anunció también su respaldo al actual secretario general del organismo, tal como lo expresó la canciller Karen Longaric, que forma parte del gobierno de transición de Jeanine Añez.
 
 
Otro candidato a ocupar ese lugar es la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, ex canciller de su país y presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aunque no tiene el respaldo firme del presidente Lenin Moreno. En cambio, sí tiene un gran respaldo de México, lo que pudo comprobase en la reunión que semanas atrás se hizo de la Celac en ese país, donde los países miembros de la Comunidad del Caribe hicieron conocer el respaldo a su candidatura.
 
Antiagua y Barbuda, Bahamas, Barbadas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nievas, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago le darán su voto a Espinosa, fortaleciendo su posición, que se acercaría a la mayoría.
 
 
En México, algunos gestos de la Argentina hicieron suponer que también formaría parte del grupo decidido a respaldar a Espinosa, pero ahora en el Gobierno tomaron distancia de esa situación. “Aún no decidimos”, dicen y repiten ante cada consulta.
 
El peruano podría ser una tercera posición que supere la grieta entre ambas posturas, aunque su candidatura todavía tiene que crecer. Para eso, justamente, Perú inició una campaña por los países de la región, solicitando el apoyo.
 
De Zela acudió a la Rosada acompañado por el embajador peruano en la Argentina, Peter Camino Cannock. En cambio, no estuvo Carlos “Chacho” Alvarez, que recientemente fue propuesto para ocupar la representación de nuestro país en Lima.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward