NOTA22.COM TV

A tres días del límite para convencer a acreedores, siguen las dudas y la danza de porcentajes en la provincia de Buenos Aires

Martes 28 de Enero 2020

Hoy vencían intereses por USD 27 millones que algunos acreedores esperaban cobrar. Sin embargo, desde el distrito que conduce Axel Kicillof señalaron que dicho monto forma parte de la negociación que finaliza el viernes
La negociación de la deuda de la provincia de Buenos Aires sigue acumulando nuevos capítulos. Este lunes el gobierno de Axel Kicillof debía hacer frente a un vencimiento de intereses del Bono Buenos Aires 2021 (BP2021) por USD 27 millones. Sin embargo, pese a que algunos acreedores especulaban con cobrarlo hoy, desde el distrito bonaerense afirman que ese vencimiento forma parte de la negociación principal con los acreedores cuya resolución se dará el próximo viernes. Kicillof dijo que pagaría intereses, pero no dijo cuando. El lunes, no. Y si bien es una decisión dentro de lo permitido por el prospecto del bono y la negociación en marcha, despertó algunas dudas.
 
En ese marco, desde la provincia dijeron que van a pagar los intereses, pero aclaran que los plazos no están determinados. De esta manera, el vencimiento de este lunes pasa a formar parte de la negociación general dentro de los plazos establecidos. “Ellos presionan, nosotros respondemos; no somos rehenes de los bonistas, estamos negociando”, remarcaron las fuentes.
 
No hay que perder de vista que el ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires comunicó que llegó a un acuerdo con un “importante número” de bonistas para postergar el pago de un vencimiento que debería haber hecho hoy pero que tiene tiempo hasta el cinco de febrero para pagarlo sin entrar en default.
 
 Ellos (los bonistas), como la Provincia, entienden que existe una situación de sobre-endeudamiento que requiere ajustes, por lo que agotar la liquidez atándose a un calendario de vencimientos fijados con anterioridad a la crisis sería irresponsable (ministerio de Economía bonaerense)
 
Asimismo, el distrito conducido por Kicillof ofreció cancelar en forma anticipada los intereses que les corresponderían a los tenedores de esos bonos por los cuatro meses de demora en el pago de USD 250 millones, lo que implicaría un total de USD 7 millones.
 
La provincia se encuentra en un proceso de “solicitud de consenso” con el que busca postergar al 1° de mayo el pago de capital que les correspondía cobrar a los tenedores del Bono Buenos Aires 2021 (BP21). La consulta empezó el 14 de enero y terminaba el miércoles pasado, pero Kicillof decidió extenderla hasta el viernes 31 para intentar que se sumaran más inversores.
 
La solicitud requiere de la aprobación de tenedores del bono que entre todos sumen el 75% del total emitido en BP21, algo que la propuesta original no obtuvo. En ese marco, si alcanza ese umbral, puede cambiar las condiciones del título de deuda y postergar a mayo el pago que vencía hoy. De lo contrario, de no conseguir ese nivel de consenso, deberá hacer el pago tal como estaba previsto o caer en cesación de pagos. De no obtener el consenso necesario, la provincia tiene hasta el 5 de febrero para concretar el pago. Pasado ese día, se declararía el default.
 
 
“La Provincia ofrece a los tenedores del bono 2021 cancelar de manera anticipada y en su totalidad, dentro de los 5 días hábiles de entrada en vigor de la enmienda que permite el diferimiento propuesto, los intereses relacionados con el capital diferido, por el período del diferimiento, es decir, del 27 de enero al 1 de mayo de 2020”, dijo el Ministerio de Economía bonaerense en un comunicado.
 
“Ellos (los bonistas), como la Provincia, entienden que existe una situación de sobre-endeudamiento que requiere ajustes, por lo que agotar la liquidez atándose a un calendario de vencimientos fijados con anterioridad a la crisis sería irresponsable”, abundó el texto enviado por la cartera que conduce Pablo López.
 
 Kicillof ofreció cancelar en forma anticipada los intereses que les corresponderían a los tenedores de esos bonos por los cuatro meses de demora en el pago de USD 250 millones
 
“Los bonistas recibirían con anterioridad a su devengamiento, el pago del interés que en la propuesta inicial, y en condiciones normales, hubiesen recibido una vez efectivamente devengado. Tratándose de un instrumento que devenga interés al 10,875%, por cada USD 1000 de capital diferido, de ser aprobada la modificación los bonistas recibirían antes de la fecha límite indicado, aproximadamente USD 28,697916. Esta enmienda a la propuesta inicial tiene efecto inmediato y los tenedores de los bonos 2021 tienen plazo hasta las 13 horas de Buenos Aires del 31 de enero de 2020 para pronunciarse en favor de la modificación propuesta”, agregó el texto.
 
Mientras tanto, pese a lo vencimientos, el gobierno bonaerense mantiene las negociaciones dentro del marco jurídico establecido y no incurre en ninguna maniobra que no esté contemplada dentro del contrato de la deuda. Pero cada vez parece tener menos tiempo para acordar. El 31 de enero finaliza el período de gracia.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

Construcción, el sector de mayor caída en los niveles de empleo

Al 31 de diciembre de 2023, el declive era de un 11%; en enero pasó a 18% y, en febrero, al 20%. Es decir, la cuenta estima unos 80.000 trabajos perdidos. Es el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Punto por punto, cómo quedó la reforma laboral que acordaron el Gobierno y parte de la oposición

El Gobierno debió aceptar cambios para "suavizar" la propuesta inicial, pero apunta a lograr la aprobación del proyecto entre el lunes 29 y martes 30 de la próxima semana. Los detalles.

Vuelve la polémica a las aulas: si prohibir o no el uso de celulares

Las puntuaciones de exámenes de alumnos en el Reino Unido y Suecia demostraron el efecto positivo de vedar su utilización, en especial con alumnos de bajo rendimiento.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward