NOTA22.COM TV

Con tasa de 25%, los pases del BCRA continúan en retirada

Martes 28 de Enero 2020

Debutó la tasa de 25% en los Pases a 1 día. El instrumento de política monetaria del BCRA tuvo su momento de auge hacia la mitad de enero, cuando su stock llegó a superar al de las Leliq.
Pero se pinchó con la decisión oficial de alargar los plazos de los vencimientos y la creación de las Letras a 14 días. Todo parece indicar que la autoridad monetaria se dirige a un menú de instrumentos similar al de las Lebac, pero sin el acceso abierto al público.
 
Los números acerca de cómo reaccionaron los Pases a 1 día a la baja de tasa se conocerán hacia el final de la semana. Lo cierto es que, como el Central ya la había comunicado hacía 10 días, los bancos se adelantaron y hubo una baja fuerte de su stock, en lo que fue un cambio de composición en los instrumentos del BCRA.
 
Lo detalló la economista de Econviews, Mariela Díaz Romero: "El stock de Pases pasivos a 1 día cayó $733.000 millones hasta llegar a $42.000 millones el jueves pasado. Estaban en $775.000 millones al empezar la semana. Los bancos reaccionaron anticipadamente a la entrada en vigencia desde hoy de la tasa". La decisión del BCRA fue bajar la tasa de los pases desde 0,825 veces la tasa de política monetaria a 0,5 veces. "Esto permitirá tender a un alargamiento de los plazos", justificó la autoridad monetaria.
 
 
Justamente, en ese sentido Díaz Romero agregó: "Lo que cambió fue la composición de los pasivos monetarios del Central, desde instrumentos a 1 día a otros a 7 y 14 días. La semana pasada debutaron las licitaciones de Leliq de dos veces por semana, los martes y los jueves. Se adjudicaron $900.000 millones en Letras a 14 días y $362.000 millones en Letras a 7 días, a tasas del 50% para ambos plazos".
 
El BCRA enfrenta una serie de dilemas en materia de política monetaria. Claramente el sesgo ideológico de su nueva dirección apunta a una nueva lógica, en la que la búsqueda desinflar con emisión cero se corrió y aparecieron objetivos por el lado de la promoción de la actividad y el empleo. Hoy mismo, la autoridad monetaria publicó sus lineamientos de política monetaria se refirió a la posibilidad de una expansión de agregados monetarios: "Se encuentran en niveles históricamente muy reducidos en términos de producto. La política monetaria debe promover una expansión prudente de los agregados monetarios, evitando desequilibrios que afecten en forma directa o indirecta al proceso inflacionario".
 
Esa declaración y la suba de más de $220.000 millones de la base monetaria en diciembre, por encima de la estacionalidad, le dan forma a las alarmas de ciertos analistas que temen que el BCRA "se coma la curva de febrero", cuando esa estacionalidad baja y los excesos de emisión tienden a golpear al tipo de cambio. En los hechos, el Central mostró algo de moderación durante enero y absorbió, hasta el 21 de enero, $180.000 millones, el 35% de lo que emitió en diciembre y noviembre, cuando todavía era gestión de Guido Sandleris.
Con información de Bae Negocios

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward