NOTA22.COM TV

Contra los motochorros: piden subas en multas a rodados con "patentes turbias"

Martes 28 de Enero 2020

Un concejal opositor ingresó una iniciativa donde propone incrementos del 70% en las infracciones para aquellos conductores de motovehículos cuyas chapas patente estén tapadas con cintas o sean ilegibles, es decir, adulteradas. Este peligroso ardid es para evitar ser captados por las cámaras. Y también, para cometer delitos.
“Hay una gran cantidad de motos que llevan chapas patente adulteradas en la ciudad. Le tapan o “ensucian’ algunas partes con cintas...”, le dice a El Litoral el concejal Carlos Suárez (UCR-Cambiemos). Hay gente que usa su moto con la chapa adulterada para que no los capten las cámaras y así, evitar “comerse” una multa por infracción. Pero también, la circulación de motos sin patente o con chapa antirreglamentaria —ilegible— es una modalidad delictiva de los “motochorros”. 
 
Ante esto, el edil ingresó un proyecto legislativo donde plantea incrementar las multas por este tipo de contravenciones, que están tipificadas en el Régimen de Infracciones y Penalidades de la ciudad (Ordenanza N° 7882). Sugiere modificar ese régimen —en lo referido a las chapas patente de los motovehículos—, incrementando los montos de las multas por patente adulterada en un 70%, más la remoción y retención del vehículo.
 
“Adulterando las chapas patente se busca, por un lado, vulnerar posibilidades de infraccionar frente al mal accionar de conductores de motos. Esto pensando a la moto como ‘sujeto’ vial muy utilizado en la actualidad: y ahí tenemos los accidentes, con estadísticas que alarman”, añade.
 
Con todo, “creo que en principio debiéramos ver aquellos casos que adulteran las chapas por una cuestión de ‘picardía’ (para evitar ser captados por cámaras). Y que se entienda que desde el punto de vista vial esa ‘picardía’ es un peligro, para el conductor y para terceros. Debe ponerse más el acento sobre los controles respecto de las motos en la ciudad”.
 
Delitos “motorizados”
 
Pero por otro lado, “puede ser que quien maneja una moto con la chapa adulterada intenta cometer hechos delictivos, como arrebatos en la vía pública”, añadió el edil. Las motos están relacionadas con muchas situaciones delictivas, “y si no hay una seguridad de que se llevará adelante un control muy estricto sobre una situación de la chapa patente de cada moto en la ciudad (...), se estaría facilitando la eventual comisión de un delito”, asegura Suárez.
 
En los últimos años, por cuestiones de comodidad y economía, los motovehículos han ganado protagonismo como medio de circulación: “Son los que en mayor medida cometen infracciones por incumplimiento de la normativa vigente y a los cuales se asocia con hechos de inseguridad, es decir, los ‘motochorros’”, recuerda.
 
A su vez, las maniobras que realizan motociclistas “en pos de evadir controles de fuerzas de seguridad ante la acción delictiva consumada —o por la falta de portación de documentación legal—, generan accidentes viales que ponen en situación de riesgo a ellos mismos como así también, y con mayor gravedad, a transeúntes”. 
 
Suárez insiste en un punto: “Queremos que se entienda que ante cualquier situación irregular, la infracción debiera ser considerada gravísima (desde el punto económico), además de la retención del vehículo. Creo que como Estado es la señal que debiera darse de que ese ‘documento’ de la moto que es su patente tiene que estar en perfectas condiciones. Y si no lo está, el infractor deberá asumir una sanción económica muy dura, para que sea disuasiva y no se repita. Ese es en última instancia, el sentido de la sanción: una medida reparadora de un acto ilícito”, justifica.
 
En lo que va de enero “ha ganado un lugar preponderante en las noticias el problema de la falta de seguridad para los vecinos. Es el tema que más aqueja a la sociedad santafesina. Es por esto que cada estamento y cada poder estatal deben trabajar aún más (en la medida de sus facultades) en la búsqueda de políticas que conlleven a disminuir los niveles de violencia e inseguridad”, concluye Suárez. 
 
“La chapa patente es el medio de identificación por supremacía de todo automóvil o motovehículo. Resulta imperioso que se disponga de la misma sin ser adulterada, colocada en lugar no visible o antirreglamentario. Y quien esté en contravención, que deba enfrentar una multa muy elevada. Para eso se necesitan más controles”, dijo Suárez.
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

El Presidente le subió fuertemente el sueldo a Karina Milei y Eduardo Serenellini

Mediante un decreto, y en medio de la crisis económica del país, el Javier Milei le dio al exconductor y a su hermana el rango de ministros y aumentos en sus salarios, cobrando más de 3,5 millones de pesos. Vale recordar que el vocero presidencial, Manuel Adorni, también recibió una gran suba de sus ingresos.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich apoyó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema

La funcionaria respaldó públicamente la postulación del juez federal. Lo definió como una persona “expeditiva y rápida” y destacó su rol en causas de corrupción

Luis Caputo criticó el aumento de las dietas de los senadores y dijo que le dio “vergüenza ajena”

El ministro de Economía también cuestionó la resolución aprobada este jueves en la Cámara alta. A partir de esta, los legisladores pasarán a cobrar más de 4 millones en junio

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
La autoridad monetaria bajó 10% su tasa de referencia, hasta el 70%, y como consecuencia, se volvió más barato comprar en cuotas con tarjetas de crédito. ¿De cuánto será la tasa de las tres y seis cuotas del plan del gobierno?

arrow_upward