NOTA22.COM TV

Encuentro clave por la deuda: comenzó la reunión entre el ministro Martín Guzmán y el FMI en Nueva York

Por: Fernando Meaños
Martes 28 de Enero 2020

Hubo misterio hasta último momento, pero finalmente el encuentro se realizó en el Consulado argentino, en la calle 56, en el Midtown de Manhattan, a tres cuadras del Central Park.
Afuera, una mañana nublada con un frío que no de tregua en la Gran Manzana.
 
 
De un lado de la mesa, el ministro el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán –que llegó solo, caminando y con una carpeta en la mano–, y Sergio Chodos, representante del Argentina en el FMI. Del otro, el venezolano Luis Cubeddu, nuevo jefe de la misión del FMI para Argentina y reemplazante del italiano Roberto Cardarelli, y Julie Kozack, directora adjunta del departamento para el hemisferio occidental del Fondo, que secunda a Alejandro Werner, director de esa área del organismo.
 
Es un encuentro clave, el primero que Guzmán tiene oficialmente con el FMI como ministro. Es el puntapié de la renegociación de la deuda que la Argentina tiene con el organismo multilateral de crédito, luego de que fracasaran los dos acuerdos que firmó Mauricio Macri en 2018 por USD 57.000 millones. Con todo, desde el Palacio de Hacienda y la Casa Rosada buscan quitarle importancia al encuentro y se adelantó que no deben esperarse de él grandes anuncios o definiciones.
 
En noviembre, aún cuando todavía no se había anunciado oficialmente su nombramiento, Guzmán se encontró en Washington con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva. Y se volverán a ver la semana que viene en el Vaticano, en un evento económico que organiza la Santa Sede.
 
El tema de conversación de esta mañana en el Consulado girará en torno a la deuda que el país tiene con el organismo y cómo se negociará en un contexto al que el propio gobierno de Alberto Fernández le puso fecha límite: el 31 de marzo. Se sabe: cada vez que pudo, en sus pocas apariciones públicas hasta el momento, Guzmán calificó como “desastre” el manejo de la deuda de Cambiemos. “Lo nuestro es nuestro, lo diseñamos nosotros. Lo hacemos porque así lo queremos nosotros. Este es un programa económico diseñado y ejecutado por nosotros. El programa que acordó el gobierno anterior fue un estrepitoso fracaso”, dijo el ministro en su última conferencia de prensa.
 
Reunión con banqueros
 
Ayer, el desayuno que Guzmán realizó con unos 50 inversores en el Concil de las Américas, dejó sabor a poco y escasas definiciones de parte del mandatario.
 
Uno de los presentes estimó que en esas mesas estuvo sentado por lo menos el 40% de los tenedores de la deuda argentina. La principal inquietud quedó en la falta de precisiones de la extensa exposición de Guzmán ya que no tuvo números concretos ni sobre el plan del Gobierno ni sobre eventuales condiciones de una oferta.
 
 
Y esa ausencia de certezas se vuelve más grave ante el único dato cierto que hasta ahora dio el gobierno y que hoy Guzmán reafirmó en Nueva York: la reestructuración estará resuelta a fines de marzo.
 
“Un acuerdo con el Fondo le hubiera dado un paraguas muy positivo a la negociación con los privados. Pero eso, hoy, ya no parece viable”, explicó hoy un representante de un fondo inversor presente ayer en el Council. Otro ingrediente que sembró escepticismo fue la respuesta del ministro a la pregunta que recibió sobre la situación de la provincia de Buenos Aires, en la que reafirmó lo dicho en su última conferencia de prensa en Buenos Aires. Pidió “buena fe” y resaltó que el esfuerzo que se les pide a los acreedores no es tan excesivo.
 
Los funcionarios del FMI
 
Luis Cubeddu, quien se reúne con Guzmán, es el nuevo líder de la misión del organismo en el país. Es venezolano, de 53 años y fue economista residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Argentina entre 2002 y 2004, cuando trataba con el entonces ministro de economía Roberto Lavagna y su equipo, que incluía a Guillermo Nielsen.
 
 
Fue es subdirector del Departamento de Estudios del FMI, donde presidió el departamento de enlace con el G20, y antes de ocupar este cargo, fue Jefe de la División de Macroeconomía de Economía Abierta. Es doctor en economía de la Universidad de Pennsylvania y fue profesor asistente en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. En sus 23 años de carrera en el FMI trabajó en programas de asistencia a Grecia, Indonesia, México y Ucrania, además de la Argentina.
 
De esposa Argentina, amante del fútbol y del running, es conocido por correr por las calles y parques de Washington en la hora del almuerzo. Antes, supo formar parte del equipo de fútbol del Fondo.
 
Kozack, en tanto, tiene en su haber la resolución de conflictos de esta naturaleza en Polonia, Lituania e Islandia.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Construcción, el sector de mayor caída en los niveles de empleo

Al 31 de diciembre de 2023, el declive era de un 11%; en enero pasó a 18% y, en febrero, al 20%. Es decir, la cuenta estima unos 80.000 trabajos perdidos. Es el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Punto por punto, cómo quedó la reforma laboral que acordaron el Gobierno y parte de la oposición

El Gobierno debió aceptar cambios para "suavizar" la propuesta inicial, pero apunta a lograr la aprobación del proyecto entre el lunes 29 y martes 30 de la próxima semana. Los detalles.

Vuelve la polémica a las aulas: si prohibir o no el uso de celulares

Las puntuaciones de exámenes de alumnos en el Reino Unido y Suecia demostraron el efecto positivo de vedar su utilización, en especial con alumnos de bajo rendimiento.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward