La carne de vaca exportada a China bajó su precio en un 35%

Martes 28 de Enero 2020

China enfrenta una fuerte crisis que lleva a reducir sus compras de carne vacuna en el exterior. Este freno en la demanda por parte del gigante asiático lleva a que los frigoríficos argentinos sufren el recorte de sus precios de exportación en un 35% desde los máximos valores de la carne vendidos en noviembre de 2019.
Para este año, los envíos de carne vacuna a China se reducirían a unas 600 mil toneladas, es decir un 25% menos que el volumen exportado en el 2019.
 
Así lo indicó Miguel Gorelik, director de Valor Carne a Infobae: “El mercado chino está atravesando una crisis luego de una burbuja (para los precios cárnicos importados) que se había formado durante el año pasado. Y que alcanzaron sus precios máximos en noviembre pasado. Desde ese momento los precios se desbarrancaron: en promedio perdieron un 35%. Obvio que luego de semejante golpe las nuevas operaciones que se cierren con frigoríficos argentinos se hacen a cuenta gota y a valores más bajos que los negociados durante el año pasado”, explicó Gorelik.
 
Esta fuerte depreciación de los valores de la carne exportada por la Argentina, y también por otros países de la región, a un codiciado mercado como lo era China, llevó a que actualmente muchos contenedores cargados con carne vacuna que aún navegan por el Océano rumbo al sur de Asia son objeto de renegociación. Algo que también le sucedió a los envíos realizados por Brasil, Uruguay y Australia, que junto a la Argentina, son los principales abastecedores de este tipo de alimentos a China.
 
Según Gorelik, “es probable que en los próximos meses se pueda recuperar una parte, medianamente importante, del monto perdido. Es decir que de los u$s 2.500 que se perdieron por tonelada de carne vacuna, se podrían recuperar entre u$s 1.000 a u$s 1.500 si se recompone la situación. Esto si bien podría no afectar tanto al valor FOB de las ventas realizadas, es de esperar que el volumen que se comercialice este año sea más bajo que las ventas realizadas en el 2019”.
 
Exportaciones 2020
 
“Creo –expresó el director de Valor Carne- que en el 2020 la Argentina va a exportar un volumen más bajo de carne bovina que en el año anterior, cuando se certificaron envíos por unas 800 mil toneladas, un volumen que se consolida como récord en medio siglo. Podemos pronosticar ventas este año por unas 600 mil toneladas, un número muy interesante para la Argentina. Por ello, esto no se puede tomar como una noticia terrible”, explicó Gorelik.
 
En la última Feria CIIE de Shanghai se cerraron ventas de carne vacuna a China por precios que ascendieron a u$s 7.200 por tonelada de Garrón y Brazuelo, monto que hoy en enero se pagaría a razón de unos u$s 5.200. De igual manera sucede con cortes como ‘Delantero Incompleto’ que cayó de u$s 6.200 a u$s 4.200, y con la ‘Tortuguita o Marucha’ que pasó de u$s 7.000 a u$s 4.100.
 
Por este motivo, muchas plantas frigoríficas dedicadas a la exportación a oriente decidieron bajar considerablemente su faena y su nivel de actividad durante el mes de enero. Hay casos de plantas que siguen procesando carne, aunque ya decidieron redireccionar sus envíos a otros mercados más consistentes en materia de precios como son Israel, Chile, Rusia y Estados Unidos. Y también concentrar actividad en el abastecimiento del mercado interno.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

Ante inversores en Washington, Caputo dijo que la inflación seguirá bajando y habló del cepo

El ministro de Economía mantuvo un encuentro privado con inversores, banqueros y analistas financieros a los que les dio detalles de la situación actual y cómo seguirá el plan económico.

Tasas de interés del BCRA: crédito barato después del plazo fijo, cómo es el plan del Gobierno

El Banco Central volverá a bajar la tasa de política monetaria y, en consecuencia, los bancos volverán a bajar la tasa que pagar por los plazos fijos. Cuándo será

Petri solicitó en Bruselas que Argentina sea considerada “socio global” de la OTAN

Por instrucción de Milei, el ministro de Defensa se reunió con Mircea Geoana, número 2 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Esa condición le permitiría al país modernizar las Fuerzas Armadas

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Fue a pocas horas de los enfrentamientos que se dieron ayer en la ciudad de Buenos Aires.

arrow_upward