Precios: el Gobierno analiza las cadenas de producción de varios sectores económicos

Martes 28 de Enero 2020

A través de las estructuras de costos sobre las que se ofrecen bienes y servicios en el país, el Ministerio de Desarrollo Productivo busca impactar en la inflación y la competitividad
La primera señal en público la ofreció la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, solo unos días atrás, frente a los empresarios de la Unión Industrial Argentina ( UIA). Fue a ellos a quienes les confió que el Gobierno comenzaría a analizar las cadenas de valor de cada sector para encontrar "desequilibrios" que impactan en los precios y también en la competitividad de las compañías.
 
En el Ministerio de Desarrollo Productivo indicaron a LA NACION que ese estudio en profundidad ya está en manos de Matías Ginsberg, subsecretario de Políticas para el Mercado Interno. En esa cartera buscaron reforzar la idea de que no se trata de "intervenir" empresas. Al contrario, dijeron, son los empresarios quienes mostraron su inquietud y reclamaron cambios como consecuencia de las estructuras de costos que deben soportar.
 
"Encontramos problemas a lo largo de las cadenas de valor. Desequilibrios que generan problemas de precios y competitividad", dijeron en el Gobierno. Citaron, entre algunos ejemplos, las quejas de los hombres de negocios de la industria alimentaria con los insumos básicos de uso difundido o la "concentración" actual en el mercado de peras y manzanas.
 
"Esos desequilibrios impiden mejoras de competitividad. Iremos analizando cuáles son los problemas estructurales, los problemas de competencia y de competitividad. Solo así vamos a lograr mejores precios y más competitividad para la economía argentina", agregaron, e indicaron que además se trabajará fuertemente para mejorar las tareas en Defensa del Consumidor.
 
El Gobierno avanzará en esos análisis estructurales de las cadenas de valor por sector, pero no dio todavía precisiones sobre cuáles serán las herramientas que utilizará para lograr mejoras en el futuro. "Sin regulación no hay competencia", agregaron las fuentes oficiales para dar una pista al respecto.
 
Otras surgen de los últimos hechos. El propio presidente Alberto Fernández afirmó que quiere reformar el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur porque puede dañar a la industria argentina, pese a que tiene canastas de desgravación de aranceles de hasta 15 años. Por otro lado, en las últimas semanas se sumaron unos 300 productos bajo el paraguas de las licencias no automáticas (LNA) de importación.
 
"Esto también fue una demanda del sector privado, tanto de las pymes como de las grandes empresas. La idea es mejorar la cadena para que haya más competitividad. Queremos que al sector privado le vaya bien", indicó la fuente oficial, con el objetivo de bajarle decibeles a la decisión oficial de avanzar con el análisis de cadenas de valor.
 
Ante la inercia de precios, el oficialismo confía en mecanismos de coordinación, como los acuerdos de precios y salarios, y una política fiscal equilibrada. A eso se suman los programas como Precios Cuidados, relanzado semanas atrás.
 
Sin embargo, en su primera entrevista con el diario Página 12, Fernández había hablado de una "inflación autoconstruida" a base de expectativas. Es por eso que busca una negociación salarial mirando las perspectivas de la suba de precios hacia adelante y no sobre la base de lo que el último IPC del Indec reflejó.
 
Entonces agregó otra pista: "Hay un segundo componente, y es la concentración de la economía. Y eso sí es un tema para estudiar, porque la concentración no solo existe en materia de telecomunicaciones. La economía también se concentra. En sectores como la panificación, el 80% está en manos de un operador. En el sector lácteo, casi el 100% está en manos de dos. En el sector cervecero, todo está en manos de tres operadores", respondió entonces el Presidente.
 
Anteayer, Fernández les pidió "responsabilidad" a los empresarios para que no aumenten los precios de los productos de la canasta básica y adelantó que pedirá al Senado que trate la ley de góndolas (que apunta a algunas regulaciones en la operación de los supermercados).
 
"Vemos mucha irresponsabilidad de parte de empresarios que siguen aumentando los precios en marcas alternativas y que no están ayudando al proceso de desindexación de la economía", cuestionó el primer mandatario.
 
Pero además de los programas de referencia de precios, Desarrollo Productivo realizará mañana una jornada con todos los funcionarios de Defensa del Consumidor de los municipios de la provincia de Buenos Aires con la idea de capacitarlos "con todas las herramientas que tienen a disposición para controlar los precios".
 
Cerca de Matías Kulfas, indicaron además que están siguiendo los precios dentro del programa Precios Cuidados, pero que también evalúan diariamente lo que pasa con lo que ocurre fuera de ese plan. A eso suman las inspecciones de supermercados y jornadas de capacitación para que los consumidores aprendan a controlar los valores a través de la app de Precios Cuidados. ¿Con los empresarios? "Hay contacto permanente. La mesa de diálogo está abierta", concluyeron.
 
Mantienen precios de remedios hasta el 15 de febrero
 
Los laboratorios medicinales Cilfa, Caeme y Cooperala y el ministro de Salud, Ginés González García, acordaron mantener sin cambios los precios de los medicamentos hasta el 15 de febrero. El director ejecutivo de Cilfa (laboratorios nacionales), Eduardo Franciosi, dijo a LA NACION que "esta medida es muy positiva porque 15 días son importantes y ayudan, ya que serían casi tres meses de mantener los precios". El 11 de diciembre, tras una reunión con el presidente Alberto Fernández, las cámaras habían acordado bajar los precios un 8% y mantener esos valores hasta el 31 de enero. El nuevo acuerdo alcanzado la semana pasada apunta a prorrogar esa medida quince días.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

NOTA22.COM

ROSARIO: Abrazo solidario al hospital Vilela por falta de insumos y de seguridad: “Con los chicos no”

Después de los robos de caños que afectaron el suministro de oxígeno, empleados y profesionales del centro de salud reclamaron apoyo y sostener una atención de calidad a niños y niñas

Bullrich, tras los dichos de Villarruel: "Tenemos que animarnos a que las FFAA entren en la democracia con toda la fuerza"

La vicepresidenta había argumentado contra el envío de las Fuerzas Armadas a Rosario, Santa Fe, para la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward