NOTA22.COM TV
Israel atacó a Irán
Von der Leyen (UE) pide a Israel e Irán que frenen la escalada de violencia en Oriente Medio

Precios Cuidados 2.0 y una canasta para el inicio de las clases

Martes 28 de Enero 2020

Satisfechos con el relanzamiento de la primera etapa de Precios Cuidados, el Gobierno ya trabaja en la segunda, que incluirá el acuerdo con los mayoristas -y, a través de ellos, con almacenes y autoservicios de origen chino- y con las diferentes provincias.
En el mismo camino, antes del arranque de las clases prevé lanzar una canasta de productos escolares a precios "razonables", con el objetivo de disminuir el impacto estacional que tienen las alzas de esos productos en los bolsillos de padres y madres.
 
El Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas, está analizando la lista de bienes representativos del consumo en ese rubro. La canasta, de la que no hay mayores precisiones sobre cantidad ni precios, está en plena elaboración.
 
Las novedades en Precios Cuidados tampoco tienen fechas definidas. Se encuentran "en construcción", pero el Gobierno confía en tener anuncios en las próximas semanas. "Queremos hacer un trabajo serio, sostenible y consistente", dijeron a LA NACION fuentes oficiales que trabajan en la elaboración del programa.
 
"Estamos contentos con la etapa inicial", contaron sobre el relanzamiento del programa con 310 productos, entre los que volvieron a incluir varias primeras marcas. Cerca de Kulfas indicaron que la idea es sumar nuevos productos, entre ellos, más frescos, pero que los actuales sigan hasta fin de año. "Ya implementada la primera etapa, ahora es central el monitoreo a través de los inspectores y de la aplicación", estimaron.
 
Justamente, la semana pasada varios funcionarios del equipo de Kulfas se reunieron con ministros de Producción de las provincias para trabajar en ajustar los monitoreos y los controles de precios. En el Gobierno creen que la actual tecnología -Precios Cuidados tiene una aplicación específica, a la que se suman Precios Claros y otras bases oficiales- permite un monitoreo de "mejor calidad". Confían además en que el control ciudadano hace lo suyo. Además, algunas versiones indicaban que se estaba trabajando en una nueva campaña publicitaria para impulsar el programa y también el control.
 
En el mismo camino, Defensa del Consumidor -contaron- tiene un consejo federal que interactúa permanentemente a través de un grupo de WhatsApp para trabajar en los problemas que encuentran actualmente los consumidores.
 
A eso agregan las capacitaciones que realizará el ministerio para las diferentes autoridades de las intendencias y provincias de todo el país. Mañana habrá una con los funcionarios de las diferentes intendencias de la provincia de Buenos Aires, contaron en esa dependencia a LA NACION.
 
Un foco clave está puesto en el canal mayorista. A través de esos comercios, el Gobierno espera poder avanzar en las negociaciones con almacenes y con los autoservicios de origen chino. Se está trabajando en una canasta para esos canales, pero sería de menos productos que la que está ahora disponible en los grandes supermercados, según anticiparon.
 
La semana pasada el equipo que lidera la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, recibió a los ejecutivos de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam). "Hay una voluntad grande de participar, porque saben que esto va a sumar ventas", dijeron.
 
A mediados de este mes, Español y su equipo estuvieron con Yolanda Durán, presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa), y con Eduardo González, titular de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech), para avanzar en esa iniciativa gubernamental. Cedeapsa propuso una lista de 60 productos que podrían integrar esa lista, pero no estaba consensuada ni con la otra cámara del sector ni con los mayoristas.
 
"Muchos vienen y muestran la intención de sumarse al programa [Precios Cuidados], pero después no traen sus datos ni nos pasan la información requerida", indicaron en el Gobierno sobre las negociaciones.
 
Otro de los procesos de la segunda etapa del plan oficial está enfocado particularmente en la intención de generar canastas adecuadas a las diferentes realidades de cada una de las provincias. "Queremos canastas provinciales o regionales", contaron.
 
Por eso en el Gobierno ya hubo contactos con la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA). La idea es sumar productos regionales a esas listas de bienes. En el Gobierno avanzan a paso lento, ya que esas realidades son complejas, sobre todo a la hora de garantizar el abastecimiento de los productos una vez elegidos. Por eso, no se ponen tiempos.
 
"Estamos siguiendo muy de cerca la evolución de los precios porque esta es una pelea que vamos a dar de cualquier modo", dijo anteayer Alberto Fernández. Agregó que el programa Precios Cuidados permitió "contener mucho", pero criticó: "Vemos mucha irresponsabilidad de parte de empresarios que siguen aumentando los precios en marcas alternativas y que no están ayudando al proceso de desindexación de la economía y de resolución del problema inflacionario".
Con información de La Nación

NOTA22.COM

Al presidente paraguayo no le gusta la dolarización: los mensajes que dejó Santiago Peña en el Foro del Llao Llao

El presidente paraguayo se mostró paciente con la deuda argentina de US$ 200 millones en Yacyretá. Es "fanático del Mercosur". La seguridad en la triple frontera y el conflicto por la Hidrovía.

Freno a las prepagas: cómo impactará la rebaja de las cuotas en el cobro de copagos por parte de los médicos

Desde las prepagas aseguran que al tener que reducir la tarifa mensual no podrán pagarle lo mismo que hasta ahora a los prestadores. Cómo se trasladaron los aumentos de las empresas de medicina a los profesionales de la salud y qué puede pasar ahora.

Juliana Di Tullio apuntó contra los senadores que niegan haber votado la suba de sus sueldos y justificó la medida

La senadora de Unión por la Patria desmintió a los legisladores que negaron haber votado a favor de la medida y señaló que "no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward