SANTA FE

Investigan si el cuidador detenido abusó de otro chico en Casa Cuna

Martes 28 de Enero 2020

Un hombre de 33 años identificado con las iniciales J. M. P. fue detenido este lunes luego de ser imputado el fin de semana por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal reiterado y calificado por la guarda en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravada por la guarda" que habrían sido cometidos entre septiembre de 2017 y febrero de 2019. Era cuidador en Casa Cuna y la víctima sería un nene que estaba bajo guarda del Estado y que ya venía de una situación de vulnerabilidad.
En este contexto, la flamante secretaria de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe, Patricia Chialvo, calificó al caso de "espantoso". Al ser consultada por UNO Santa Fe si la cartera hizo presentaciones a la Justicia por posibles abusos sexuales de otros niños y adolescentes que estén bajo la tutela del Estado, Chialvo respondió: "Sí, pero que hayan sido abusados por empleados entendemos que es solo la situación de Casa Cuna. Este chiquito y en proceso de investigación otro chico más. En el ámbito de esta denuncia se está investigando si esta persona incurrió o abusó de otro niño de esa institución. Se está haciendo una investigación amplia. Todas las otras situaciones de abusos son hechos que se han cometido en el seno familiar, de clubes, escuelas o sus lugares de vida. Pero no en el ámbito de hogares".
 
Los directivos del hogar Atanasia Hernando de Durán Casa Cuna refirieron este martes que J. M. P. de 33 años "no formaba parte de los empleados permanentes de Casa Cuna, sino que cumplía funciones en el programa de acompañantes personalizados".
 
 
Al ser consultada por este programa, Chialvo apuntó: "Es un programa que hace seis años que existe. Es un acuerdo entre algunos gremios y el Ejecutivo. Son personas que realizan acompañamientos a los niños que están bajo la tutela de la secretaría. Sobre este señor particularmente, entre 2017 y mayo de 2018 la Casa Cuna estaba pasando por una situación económica complicada y se firmó un convenio por cantidad de horas de personal. Entonces se aportó además del convenio de la plaza de cada niño, dinero por la cantidad de horas para el personal que trabajaba ahí. A partir de mayo de 2018 ese aporte no lo recibió más Casa Cuna, así que desconocemos cuál es la relación laboral de este señor con la Asociación Civil San Vicente de Paul –que es de quién depende Casa Cuna– porque él continuó trabajando hasta el 13 de diciembre de 2019 que es el momento donde nosotros hacemos la denuncia".
 
 
Programa de acompañantes personalizados
 
"Acompañantes personalizados" es un programa de abordaje ambulatorio, destinado a niños, adolescentes y familias que se encuentran momentáneamente atravesando alguna dificultad que le impide el ejercicio pleno de sus derechos. Los profesionales acompañan y asisten con herramientas que posibiliten el desarrollo integral y el cumplimiento efectivo de todos los derechos en caso de que alguno de ellos se encuentre vulnerado. El programa se pone a disposición de los equipos (servicio local/gobierno local/equipos de Secretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia) que trabajan en sus territorios y consideran la necesidad de incorporar al acompañante como parte de una estrategia de intervención.
 
 
"Cuando los chicos requieren de alguna situación especial, los acompañan", apuntó Chialvo sobre el programa y explicó sobre los requisitos que deben reunir para ser contratados: "Se les revisa el perfil y la responsable del programa, que tiene estructura, les hace una entrevista. Tiene que ver mas que nada con la formación profesional con problemas sociales, para ocupar esos lugares. Y más allá de eso se busca saber qué disponibilidad personal tienen para un acercamiento hablando con chicos en situaciones complejas, y que estén dispuestos a convivir con esos temas".
 
 
Precarización
 
Además, Chialvo informó que hay mil niños en centros de alojamiento en toda la provincia que residen en doce hogares que son del Estado o en alguno de los 51 que tienen con convenios.
 
Desde hace varios años trabajadores contratados bajo la órbita de lo que fue la Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia reclaman por sus condiciones laborales a las que califican como precarizadas. "Hasta ayer estuvimos reunidos con los gremios. La verdad que es una situación absolutamente heredada con casi 600 personas que están en esas condiciones. Es una situación que vamos a resolver a la brevedad. Estamos en conversaciones con el Ejecutivo y con los gremios para ver qué solución les encontramos", dijo Chialvo sobre este punto.
 
 
Educación sexual integral
 
Al ser consultada sobre qué lugar ocupa la ESI en los hogares del Estado y si solo dependen de los contenidos curriculares de las escuela a la que asisten los niños, Chialvo respondió: "Todos los chicos que están en los hogares están escolarizados. Dentro de lo que es el convenio con los hogares se trabaja con estándares de alojamiento en condiciones que ponen los diferentes acuerdos nacionales e internacionales. Entendemos que en estos hogares falta de alguna manera un seguimiento para ver de qué manera se está cumpliendo".
Con información de UNO

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward