NOTA22.COM TV

El gobierno dice que sin ley de emergencia "se verá afectada la calidad del servicio eléctrico" en la provincia

Martes 28 de Enero 2020

Así lo aseguró el interventor de la Empresa Provincial de Energía. En los próximos días vence una nueva factura de consumo y la deuda con la mayorista ascenderá a más de 7.000 millones de pesos.
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) le debe a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) poco más de 4.300 millones de pesos por consumos vencidos. En los próximos días esa deuda podría ascender a más de 7.000 millones de pesos. Desde la intervención dispuesta por el gobernador Omar Perotti pocos días después de asumir, manifestaron a Aire Digital que esta situación podría afectar la calidad del servicio y que el pago de esta deuda está atada a la ley de emergencia con la que el Ejecutivo insistirá en la Legislatura durante las extraordinarias, tras el rechazo de los Diputados en diciembre. Dicen que de esto también depende el posible congelamiento de tarifas para los usuarios.
 
La deuda con la mayorista
 
Al día de hoy, la EPE debe dos facturas vencidas a la mayorista de energía. Una por 2.109 millones de pesos, correspondiente al consumo del mes de octubre del 2019 y otra de 2.226 millones de pesos, correspondiente a noviembre. En los próximos días vencerá la factura de los consumos de diciembre que está en el orden de los 2.400 millones de pesos. Así, la deuda sigue creciendo y desde la Empresa advierten que no pueden pagarla, lo que podría provocar a mediano plazo consecuencias en la prestación del servicio en el territorio santafesino.
 
"No le vamos a poder hacer frente", sostuvo tras detallar la deuda con Cammesa el interventor de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi, en diálogo con Aire Digital. Apuntó contra el gobierno anterior que "no hizo previsiones de fondos para el pago" de las facturas vencidas y recordó que tras asumir la administración de Perotti debieron abonar una refinanciación de deuda de 2.518 millones de pesos que vencía el 27 de diciembre, por consumos de junio y agosto -2019-. "Lo pagamos porque ya eran una deuda refinanciada por el gobierno anterior que colocó el vencimiento a pocos días de irse, con 517 millones de pesos de intereses", agregó el funcionario.
 
 
Caussi recordó que tras su intervención se inició un plan de austeridad al interior de la entidad, con congelamientos de sueldos y reducción de gastos, pero para el funcionario no podrán hacer frente a esta deuda sin la ley de emergencia que reclama el gobierno. "Necesitamos la herramienta que permita reasignar partidas, renegociar contratos, interrumpir aquellos que puedan serlo", sentenció en relación a la ley que fue rechazada en Diputados y que el gobierno se encuentra modificando para presentar en los próximos días y que presentará para su tratamiento en extraordinarias.
 
Confirmó así que están en diálogo permanente con la distribuidora encargada del despacho del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a quien le plantearon esta situación. "Estamos hablando y les dijimos que vamos a poder proponer una propuesta de pago sostenible cuando tengamos en claro el panorama de qué va a pasar con la ley de emergencia" indicó Caussi. Agregó que solicitaron "paciencia para tener en claro qué va a ocurrir con esa herramienta que en este momento para el gobierno provincial es central", resaltó.
 
Servicios
 
De no conseguir los fondos, el interventor indicó que "se va a complicar cada vez más brindar los servicios en tiempo y forma. Se va a ver afectada la calidad del servicio", insistió.
 
Explicó entonces "el plan de obras" de la empresa "está atado a la capacidad financiera" que hoy tiene el "crédito cortado". "Está afectado el plan de inversiones, donde hay que reponer bienes de capital que terminan su vida útil, o que por alguna inclemencia climática entran en desuso, ya sea para reponer o ampliar. Si las perspectivas económicas comienzan a mostrar un repunte económico, ese nivel de inversiones tiene que acelerarse y para esto se necesitan recursos", enumeró Caussi.
 
Congelamiento de tarifas
 
Consultado por el congelamiento de tarifas que había anunciado Perotti y hasta el presidente Alberto Fernández en campaña, que ahora reclama la oposición, el funcionario señaló que eso también está "condicionado a la posibilidad de tener la ley de emergencia". "Estamos de acuerdo, pero siempre dijimos que esa decisión la íbamos a condicionar a la situación nacional y a la de la empresa. Sin las herramientas que nos da la emergencia económica y social es prácticamente imposible poder pensar en congelar tarifas", cerró.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Caputo anunció que habrá una baja de aranceles e impuestos para la industria automotriz

Las medidas se deben a la crisis que atraviesa el sector por el brutal ajuste del Gobierno. Varias automotrices han cerrado temporariamente, suspendido personal y otras directamente echaron empleados.

Javier Milei en la Feria del Libro: la Casa Militar se hará cargo de la seguridad del Presidente

El Gobierno confirmó que Javier Milei contará con la custodia de Casa Militar durante la 48° edición de la Feria del Libro.

Martín Menem explicó por qué aceptaron cambios en la reforma laboral

Con el tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Diputados en el horizonte propio, Menem se refirió al motivo por el cual redujeron la cantidad de artículos de la reforma laboral. Además, el Presidente de la cámara baja aseguró que pretenden terminar el debate "antes del 1 de mayo".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward