NOTA22.COM TV

Impulsan un nuevo juicio para un exjefe y cinco espías de la Federal de Santa Fe

Martes 28 de Enero 2020

Los acusan de haber realizado maniobras que permitieron a un presunto narco santafesino eludir una investigación de la Justicia federal. Tres de los imputados también se encuentran procesados en otra causa que se tramitó en la Fiscalía Federal N° 1.
Macelo “Lechuga” Lepwalts, el exjefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal deberá afrontar un nuevo juicio oral y público luego de que el fiscal Walter Rodríguez formule la requisitoria de elevación a juicio donde lo acusó, junto a otros cinco espías de la repartición, de haber realizado “declaraciones falsas” para que un presunto narcotraficante santafesino pueda eludir investigaciones por parte de autoridades judiciales tanto del Juzgado Federal N° 2 como así también de la propia Fiscalía.
 
El cierre de la pesquisa judicial, que fue presentada ante el juez Francisco Miño, pidió además que miembros de la Oficina de Inteligencia, Cristian Pablo Bogetti (41), Michael Juan Arbildo (26), Carlos Fernando Gómez Navarro (31), Darío Alberto Duarte (46) y Lucas Leonel Bustos (35) también vayan a juicio por haber insertado declaraciones falsas en un acta de procedimiento realizado en el cruce de las rutas 5 y 70 en donde fue detenido un hombre con cocaína y marihuana.
 
 
El dictamen del fiscal también apuntó al rol del presunto narco en cuestión, Guillermo Alejandro Kernc (43), a quien el representante del Ministerio Público Fiscal, lo acusó de haber tenido a su disposición el material estupefaciente que fue secuestrado por los federales en la ruta, la tenencia ilegítima de un arma de fuego en su domicilio y por haber “coimeado” a los hoy agentes acusados para que su teléfono sea restituido después del operativo que fue investigado por la Justicia.
 
 
El reciente pedido del fiscal Rodríguez se dio días después de que su par, Gustavo Onel, a cargo de la Fiscalía Federal N° 1, formule otro pedido de juicio -en una causa separada- para Bogetti, Duarte y Bustos por el amparo a narcos del barrio Nueva Horizonte.
 
Detenido con drogas
 
En su acusación, el fiscal acusó a Kernc de “haber tenido en su poder, en forma exclusiva y con fines de comercialización” material estupefaciente -80 gramos de cocaína- que fue secuestrado el 4 de abril del 2019 de la camioneta Nissan Frontier que circulaba por el cruce de las rutas, en jurisdicción de la ciudad de Esperanza.
 
 
A su vez, se le atribuyó haber tenido a su disposición 250 gramos de marihuana que fue incautada en un allanamiento llevado a cabo en barrio Caima (departamento San Jerónimo) y la tenencia ilegítima de una pistola sin marca visible calibre 9 milímetros, dos cargadores y varios cartuchos.
 
 
Por último, el fiscal lo acusó de haber “haber abonado” a los agentes de la Policía Federal la suma total de $120.000, una parte durante el procedimiento llevado a cabo el 4 de abril del 2019 a fin de favorecer su situación procesal ante la Justicia federal y otra el día 8 de abril con el objetivo de recuperar un teléfono celular de su interés que le había sido retenido en el procedimiento.
 
Eludir las investigaciones
 
En cuanto al rol de los uniformados en la investigación, el fiscal acusó a Lepwalts de haber insertado, a través de los agentes de inteligencia, declaraciones falsas en el acta que documentó el procedimiento del 4 de abril en el que resultó aprehendido Kernc y en la cual consignaron una cantidad menor de material estupefaciente al realmente fue encontrado en la camioneta Nissan. Además, se los acusó de reemplazar el teléfono celular marca LG color negro que tenía Kernc en su poder, por un aparato Samsung modelo SM-G355M, color negro, “restituyendo ilegalmente” el primero de ellos al presunto narco el 8 de abril del 2019.
 
Tales maniobras permitieron a los miembros de la fuerza engañar a las autoridades del Juzgado Federal en turno como así también de la Fiscalía.
 
La requisitoria de elevación a juicio concluyó en acusar a los seis miembros de la fuerza por “tenencia simple” ya que cuando se desarrolló un allanamiento el 9 de mayo pasado en la sede de la delegación, los investigadores del caso encontraron en una repisa ubicada en el interior de la Oficina de Inteligencia 40 gramos de cocaína y 3,78 gramos de marihuana que estaban sin la debida custodia.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

Construcción, el sector de mayor caída en los niveles de empleo

Al 31 de diciembre de 2023, el declive era de un 11%; en enero pasó a 18% y, en febrero, al 20%. Es decir, la cuenta estima unos 80.000 trabajos perdidos. Es el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Punto por punto, cómo quedó la reforma laboral que acordaron el Gobierno y parte de la oposición

El Gobierno debió aceptar cambios para "suavizar" la propuesta inicial, pero apunta a lograr la aprobación del proyecto entre el lunes 29 y martes 30 de la próxima semana. Los detalles.

Vuelve la polémica a las aulas: si prohibir o no el uso de celulares

Las puntuaciones de exámenes de alumnos en el Reino Unido y Suecia demostraron el efecto positivo de vedar su utilización, en especial con alumnos de bajo rendimiento.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward