Las cámaras de empresas de salud le advirtieron al Gobierno que no podrán pagar el aumento fijo de $4.000 a sus empleados

Lunes 03 de Febrero 2020

También informaron que la subsistencia del sistema de salud que atiende al 70% de la población, entró en zona de colapso. Hablaron de una crisis “severa y de características terminales”
Las cámaras y asociaciones de empresas de salud advirtieron al Gobierno que no podrán pagar la suma fija otorgada por decreto para los trabajadores privados. También informaron que la subsistencia del sistema de salud, que según detallaron atiende al 70% de la población, entró en “zona de colapso”.
 
Las compañías del sector —agrupadas en la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS)— enviaron una nota al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, con copias a la Jefatura de Gabinete, al Ministerio de Salud, a la Superintendencia de Servicios de Salud y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
 
 Desde el sector empresario remarcaron el “impacto negativo” que provoca el aumento en las golpeadas economías de las empresas prestadoras de salud
 
En la nota, firmada por todos los integrantes de las Cámaras y Asociaciones que integran la UAS, solicitan al ministro Moroni que se articulen acciones necesarias y de urgencia que permitan “viabilizar la subsistencia” del sistema de atención médica. “En diciembre 2019 presentamos ante distintas autoridades nacionales un extenso proyecto de implementación de medidas fiscales de protección del sector. Lamentablemente, los problemas de fondo que explicitamos no fueron solucionados, sino que por el contrario, se agravaron, llevándonos a una crisis severa y de características terminales”, explicaron en la carta.
 
 
Aunque reconocieron la importancia del aumento salarial otorgado por decreto por el Gobierno el pasado 4 de enero en la economía de los trabajadores del sector, desde el sector empresario remarcaron el “impacto negativo” que provoca en las “ya golpeadas economías de las empresas prestadoras de salud”.
 
“La Unión Argentina de Entidades de Salud ha dado absoluta libertad a sus asociados para que afronten esta nueva obligación de la forma que puedan y de acuerdo a sus recursos disponibles. Sin embargo, una mayoría abrumadora de socios manifestado la imposibilidad de hacer frente a esta nueva erogación”, precisaron en la nota.
 
En la nota, además, los empresarios del sector le solicitan a Trabajo medidas urgentes destinadas a gestionar la crisis actual y también piden que se establezca una mesa de trabajo para determinar otras medidas que hagan viable el sistema.
 
Entre las medidas solicitadas se encuentran:
 
- Admisión del cómputo del crédito fiscal del IVA originado por operaciones exentas y, en su caso, acreditación contra otros impuestos a cargo de la AFIP, contra las contribuciones patronales o, en su defecto, devolución o transferencia a favor de terceros responsables.
 
- Actualización de la detracción del Mínimo No Imponible de las Contribuciones patronales excluyendo al sector Salud en Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.
 
- Reducción de los Impuestos de Créditos y Débitos en cuentas bancarias para los actores del sector de la salud, con tasas aplicables del 0,25‰ para los créditos y del 0,25‰ para los débitos en cuenta corriente.
 
 
- Pedido para que los aumentos salariales, por paritarias o por decretos del Poder Ejecutivo, sean no remunerativos mientras perdure la emergencia sanitaria.
 
- La implementación de una moratoria específicamente dirigida al sector de la salud, que prevea la reducción de intereses resarcitorios, tasa de interés reducida, plazos extendidos de pago y eximición de sanciones. Además, que se contemple la suspensión de inspecciones, multas o embargos.
 
La carta fue firmada por los directivos de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina, la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio, la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, la Cámara de Entidades Prestadoras de Salud, la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria, la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas, la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario, la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Clínicos, la Cámara Argentina de Empresas de Servicios Odontológicos, la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina, la Asociación de Entidades de Medicina Privada, la Cámara de Entidades de la Medicina Prepaga de la República Argentina, la Federación Argentina de Obras Sociales de Personal de Dirección y la Federación Argentina de Mutuales de Salud.
Con información de Infobae

Máxima tensión: Irán afirma tener el "control total" de Ormuz y amenaza con un "torbellino mortal"

La Guardia Revolucionaria respondió al bloqueo de Trump y advirtió que cualquier “paso en falso” de EE.UU. tendrá consecuencias fatales.

Con $3.644.000 una familia forma parte del 10% de los hogares con mayores recursos

El dato surge de un estudio del Indec correspondiente al cuarto trimestre de 2025. Grandes diferencias entre piso, promedio y techo en la escala superior. Además, cuáles son los ingresos familiares en los diez deciles de distribución que conforman la estructura socioeconómica del país

La CGT advierte que las obras sociales ya no pueden cubrir el plan médico básico

Un informe de la Secretaría de Acción Social de la CGT revela que la recaudación promedio actual está un 25% por debajo del costo de las prestaciones mínimas obligatorias. Denuncian un «agujero financiero» provocado por el sistema de monotributo y el desfinanciamiento del Fondo Solidario.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV

LO MÁS VISTO
¿Cómo llegó la foto al "orbe"?
El círculo de confianza y la imperiosa necesidad de sensibilizar la imagen de un Gobernador calificado de "insensible" por los docentes.
Tiene 16 años y vive en Sunchales, Santa Fe; en el allanamiento se secuestró un arma con su cargador completo
Según los privados, el IPC recién caería por debajo del 2% en agosto, mientras que el PBI crecería alrededor del 3%.
El principio de confianza es una doctrina jurídica, clave en la imputación objetiva del derecho penal, que permite a una persona asumir que los demás actuarán conforme a las normas de cuidado y diligencia exigibles, eximiéndola de responsabilidad si ocurre un daño debido a la negligencia de un tercero. Se aplica en actividades compartidas y no funciona si hay indicios de conducta irregular.

arrow_upward