NOTA22.COM TV

Coronavirus: cronología y estado de situación epidemiológica mundial

Por: Nicolás Loyarte
Lunes 17 de Febrero 2020

Hay más de 70 mil casos en todo el mundo, con fallecidos. Reunión de ministros de salud del Mercosur para analizar este y otros temas. Monitoreo en los puertos del sur provincial.
Transcurren los últimos días de 2019 y, al otro lado del mundo, un hombre come un tatú mulita sin concinarlo debidamente. En ese momento un virus pasa del animal salvaje a la persona, que luego contagia a otra persona, y así el virus se propaga a gran velocidad.
 
La mañana del lunes 30 de diciembre un paciente cansado, afiebrado y con tos seca, con claros síntomas de gripe, va al médico por un glaucoma. Es el oftalmólogo Li Wenliang (33 años) quien lo atiende en su consultorio del hospital central de Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes (situada en la provincia de Hubei), en China. Wenliang no sabe entonces que está atendiendo al denominado “paciente 0” de lo que más tarde el mundo conocerá como el coronavirus, denominado así porque en el microscopio el virus se observa con una especie de “corona” a su alrededor. Tampoco sabe Wenliang que 33 días más tarde, el 7 de febrero, va a morir contagiado por su paciente. Antes de morir, el médico enviará una advertencia sobre el virus a sus alumnos, motivo por el que lo buscará la policía por divulgar información confidencial. También tomará una selfie en su lecho de muerte y la publicará en las redes sociales.
 
El “paciente 0” es un trabajador de un puesto del mercado central de pescados frescos, mariscos y animales exóticos de Wuhan. Al examinarlo, Wenliang sospecha que puede ser otro tipo de virus distinto a una gripe, porque en esa misma semana había atendido a otros pacientes con síntomas similares. Y alerta a las autoridades sanitarias.
 
Alerta
 
Es el último día del año cuando las autoridades sanitarias chinas reportan la situación a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos. En paralelo, China abre sus puertas a expertos internacionales, cierra el mercado en donde trabaja ese paciente y declara una cuarentena en varias ciudades con reportes de casos.
 
Más tarde los especialistas lograrán determinar que cada persona infectada puede contagiar a hasta 3 individuos. Y hasta hoy se cree que el portador sin síntomas no contagia. También se sabrá luego que todo aquel que presente síntomas debe usar un barbijo y quedarse aislado en su casa durante 14 días. Así lo hicieron los 14 argentinos residentes en Wuhan, que pidieron ayuda mediante un video conjunto y este martes la Cancillería argentina los expatriará, con la ayuda del gobierno de Ucrania vía Kiev, ciudad en la que permanecerán 14 días en cuarentena. Pero todavía son los primeros días del año y poco se sabe del coronavirus, que ya demostró una letalidad del orden del 2% de los infectados.
 
Los coronavirus son un gran grupo de virus que son comunes entre los animales. En casos raros, son lo que los científicos llaman zoonótico, lo que significa que pueden transmitirse de animales a humanos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC por sus siglas en inglés. El nuevo coronavirus fue denominado por la OMS como COVID-19.
 
Al momento de confección de este resumen se habían reportado 70.548 casos (un 20% de los pacientes infectados tienen síntomas graves) con 1.770 fallecimientos en todo el mundo. Y fuera de China hay 505 casos en 24 países y dos muertes en Filipinas y Japón. 4 de cada 5 fallecidos tenían más de 60 años. 3 de cada 4 presentaban una enfermedad de base predisponente (hipertensión, enfermedad cardíaca, diabetes u otras).
 
Latinoamérica
 
Hasta el momento no hay reportados casos en Latinoamérica. Sin embargo, los ministros de Salud del Mercosur se verán las caras el miércoles en Asunción del Paraguay para tomar decisiones conjuntas. Allí asistirán Ginés González García (Argentina), Luiz Henrique Mandetta (Brasil), Julio Mazzoleni (Paraguay) y Jorge Basso (Uruguay). La mayor preocupación hoy está puesta sobre la propagación del dengue, la reaparición del sarampión, mientras están atentos a la posible llegada del coronavirus. En Santa Fe activaron un protocolo de seguridad sanitaria y en 10 días, cuando se reúna el Consejo Federal de Salud (Cofesa), recibirán todas las novedades de lo que se decida en Paraguay (ver La Provincia monitorea...).
 
El coronavirus puede causar desde un cuadro leve (fiebre, tos seca) hasta una neumonía que puede ser mortal. Todo aquel que presente síntomas debe quedarse aislado en su casa durante 14 días y es recomendable que utilice barbijo, para salir al exterior cuando este planificado que pueda hacerlo. Para el resto de la población, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) en línea con la OMS, el CDC y el Ministerio de Salud de la Nación, no recomienda el uso de barbijos. 
 
Epidemia mundial
 
El lunes 20 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara la “epidemia mundial” y lanza una emergencia de salud pública de interés internacional, medida que solo se tomó en cinco ocasiones anteriores. Su director, Tedros Adhanon Ghebreyesus, felicita al gobierno de China por las medidas extraordinarias que tomó para contener el brote, pese a las graves consecuencias sociales y económicas que ello acarrea. Es que en 14 días el país asiático construye en Wuhan el Huoshenshan (nombre que se corresponde con un dios del fuego), un hospital con 1000 camas y 1400 profesionales para atender a pacientes con coronavirus. El verdadero logro de las autoridades chinas es que el virus quedó mayoritariamente restringido a dicho país (96% de los enfermos y 99.9% de los fallecimientos).
 
Luego de confirmarse 100 muertes más por coronavirus, este domingo la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia, extendió a unas 24 millones de personas pertenecientes a unas 200 mil comunidades, las restricciones de movimiento y les pidió que se queden en casa hasta nuevo aviso. Sólo tienen un único punto de entrada y salida, bajo vigilancia. Es que sus vidas están en juego.
 
La Provincia monitorea los puertos
 
Desde que el coronavirus es noticia a nivel muncial el área de Salud provincial sigue de cerca el tema para estar preparados ante eventuales casos. Como primera medida, el Ministerio de Salud adhirió a un protocolo de atención elaborado por la cartera sanitaria nacional y lo adaptó a la realidad local.
 
El Laboratorio Central público tiene la capacidad de analizar cualquier presunto caso, al igual que el Cemar, en Rosario, aunque hay que aclarar que hasta el momento no hubo ningún caso sospechoso en territorio santafesino.
 
Agentes sanitarios se reunieron días atrás con las autoridades de los puertos del sur provincial para evaluar la situación que se puede presentar en caso de barcos de bandera china que arriben a esas localidades. También están atentos al tráfico en el aeropuerto internacional de Fisherton, en Rosario.

Con información de El Litoral

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward