25 DE ABRIL 2024

Revelan que la situación de la población carcelaria en Santa Fe es "de extrema emergencia"

Miércoles 19 de Febrero 2020

El subsecretario de Asuntos y Políticas Penitenciarias de la provincia, Héctor Acuña, dijo que hay cerca de 1.000 reclusos más que la capacidad máxima. Aguardan la construcción de nuevas cárceles para alivianar el problema.
El subsecretario de Asuntos y Políticas Penitenciarias de la provincia, Héctor Acuña, reveló que la situación de la población carcelaria en los penales santafesinos es de "extrema emergencia" y dijo que la capacidad está superada en unos 1.000 reclusos.
 
En diálogo con el programa Trascendental, que se emite por La Ocho, Acuña dijo que "la realidad es que hoy tenemos una población de 6.690 reclusos y que la capacidad máxima es de 5.758 En conclusión, tenemos 932 internos por encima del máximo. Entonces, la situación es de extrema emergencia porque hay una superpoblación penal, porque hay pabellones donde hay cuatro internos por celda, lo que genera una situación de hacinamiento y de conflictos interpersonales y de problemas posteriores de violencia".
 
El funcionario destacó que al asumir sus funciones se encontró "con una población carcelaria que excedía la capacidad máxima que tiene el Servicio. Cuando hago un comentario sobre la foto no hago un juicio de valor sobre la situación. Planteo esto porque en tiempo de mucha convulsión política parece una crítica al que no está. Pero hubo cosas de la gestión anterior que han sido positivas y tendrán que ser rescatables, y hay cosas que necesitan ser modificadas".
 
Acuña resaltó que las soluciones a los problemas de superpoblación carcelaria "no se avizoran prontamente. Para descomprimir la situación dependemos de dos cuestiones. Una variable es que se termine de construir la cárcel federal en la localidad de Larrechea. Hay que tener en cuenta que tenemos una población de 621 reclusos del ámbito federal. Pero la construcción está muy lenta y estamos en tratativas con el gobierno nacional para que se aceleren esas obras y trasladar allí esa población".
 
 
"Por otro lado tenemos la expectativa propia ya que la nueva Unidad Penitenciaria 3, en la zona de Circunvalación, se está construyendo en Rosario lo que nos permitiría mudar la vieja Unidad 3, ubicada en Zeballos y Riccheri. Y le plantearíamos al gobierno que esta cárcel que se traslada se usa en el tiempo hasta que podamos tener otro pulmón. La vieja U3 se va a seguir usando hasta que no construyamos otra unidad. Sí sólo mudo no aumento la cantidad, no descomprimo", esgrimió Acuña.
Con información de La Capital

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward