25 DE ABRIL 2024
SANTA FE

"¿Cuándo pasa?": tras el hackeo al sistema y el pedido de rescate, la app volvería funcionar la semana que viene

Viernes 21 de Febrero 2020

A principios de esta semana dejó de funcionar el sistema "¿Cuándo pasa?", se trata de la aplicación que utilizan miles de santafesinos y que permite conocer el arribo de los colectivos urbanos a las diferentes paradas que hay en la ciudad.
El motivo estuvo vinculado con el hackeo que sufrió Efisat, empresa rosarina encargada del mantenimiento del servidor que garantiza el funcionamiento de la aplicación. Representantes de la compañía señalaron que sufrieron un ciberataque que provocó la inutilización de la app en todas los centros urbanos donde la empresa de geolocalización presta servicio.
 
Hernán Peralta, representante de la compañía dijo a UNO Santa Fe que parte del inconveniente ya fue solucionado. Igualmente, advirtió que el servicio volvería a funcionar en plenitud la próxima semana. Es que si bien parte de la información ya fue recuperada, Peralta dijo que resta realizar una carga de datos en forma manual, situación que demandará más tiempo de lo esperado.
 
Cabe recordar que no solamente Santa Fe se vio afectada, sino otros centros urbanos importantes como Rosario, Mar del Plata y Córdoba.
 
“El lunes a las 4 de la mañana sufrimos un hackeo de nuestra base de datos por parte de hackers que no sabemos quiénes son, técnicamente lo que han hecho es encriptar las bases de datos, luego te dejan un contacto como si fuese un secuestro, te dicen «contactame, pagá en bitcoin y te doy una clave para liberar tus servidores»", destacó Peralta a principios de esta semana.
 
"Es más común de lo que pensábamos, a pesar de todas las medidas de seguridad que tenemos. Estamos trabajando para salir de esto, rearmando la arquitectura de nuestro sistema en otro entorno", describió en declaraciones a La Capital.
 
Peralta lamentó los inconvenientes a los usuarios y dijo que “es bien complejo el punto en el que esta gente (los hackers) dejó el sistema”, y reveló que “el rescate en bitcoins solicitado puede estar entre 50 mil y 200 mil dólares”.
Con información de UNO

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward