PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Murió otra niña wichi en Salta y son ocho las víctimas por desnutrición en el año

Sábado 22 de Febrero 2020

Se trata de una nena de un año y once meses, que falleció tras enfrentar paralelamente una infección respiratoria. El ministro de Desarrollo Social consideró de máxima gravedad la situación en Salta.
Una pequeña de un año y once meses que vivía en el paraje Santa María, del norte salteño, murió este viernes en el hospital de la localidad de Santa Victoria Este, por un cuadro de infección respiratoria y desnutrición. Es la octava víctima en el marco de la emergencia sociosanitaria, en lo que va del año.
 
Fuentes gubernamentales informaron que se trata de una niña de un año y once meses, que había sido detectada en un mapeo que se realizaba sobre el territorio, en el paraje Santa María.
 
La pequeña, que pesaba 7,270 kilogramos y pertenecía a una comunidad wichi, presentaba un cuadro de desnutrición leve, además de una infección respiratoria, por lo que la trasladaron de urgencia al hospital de la localidad de Santa Victoria Este, que está a 510 kilómetros al norte de la capital provincial.
 
En una primera instancia, la paciente reaccionó bien a la medicación, pero luego se le complicó la salud e hizo un paro cardiorrespiratorio del que los profesionales médicos no pudieron sacarla, según detallaron los voceros.
 
De esta manera, ascienden a ocho los niños que murieron desnutridos y deshidratados en lo que va del año, en el norte salteño, por lo que fue declarada la emergencia sociosanitaria en los departamentos Rivadavia, San Marín y Orán.
 
Para Arroyo la situación de las comunidades wichis es muy complicada
 
El ministro de Desarrollo Social consideró de máxima gravedad la situación en Salta, donde murieron 7 niños wichis por desnutrición y consumo de agua contaminada.
 
En declaraciones a Radio La Red, Arroyo confirmó que esta semana volverá a viajar a Salta para mantener reuniones con caciques de las comunidades wichis, fuertemente afectadas por la crisis socioeconómica y la muerte de al menos 7 niños por desnutrición.
 
 
Arroyo ratificó el compromiso del gobierno en llevar adelante acciones para "atender" una situación "muy, pero muy crítica, con muchos chicos internados y en estado de observación", y en resolver lo "estructural" con un "servicio de agua potable para esas poblaciones".
 
"Hoy para los pueblos originarios lo urgente es el agua potable y alimentos, esto es lo urgente hoy, en el marco de una realidad compleja y estructural que lleva años y que necesita urgentes medidas de fondo", sostuvo el funcionario.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward