Los mitos sobre el coronavirus: qué es cierto y qué es falso, según la OMS

Martes 25 de Febrero 2020

Con la expansión del virus a nivel global, con un brote en Italia, preocupa la posibilidad de que llegue a la Argentina. ¿Se puede contagiar por los billetes? ¿A qué distancia llega cuando alguien estornuda? ¿Es seguro recibir un paquete desde China? Algunas de las preguntas que contesta un informe especial de la OMS.
La epidemia del coronavirus -denominado 2019-nCoV- tiene en alerta al sistema de salud global, con más de 2.500 muertos y 77.000 personas infectadas en China y un brote en expansión que preocupa en Italia. Frente al riesgo de que el virus llegue a la Argentina, es importante repasar un informe especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que analiza los principales mitos sobre el coronavirus.
 
1. El nuevo coronavirus, ¿afecta solo a las personas de edad o también puede enfermar a las más jóvenes?
 
El nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.
 
La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria.
 
2. ¿El virus puede transmitirse a través de billetes y monedas?
 
Relativo. El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus (2019-nCoV) por el contacto con objetos como monedas, billetes o tarjetas de crédito es muy bajo. La información preliminar indica que el nuevo coronavirus puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más. Un objeto puede resultar contaminado por el 2019-nCoV si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca. La mejor protección es lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
 
 
3. El nuevo coronavirus puede llegar hasta ocho metros de distancia de una persona que tose o estornuda.
 
Falso. Las gotículas respiratorias llegan hasta 1 metro de distancia de una persona que tose o estornuda. Cuando las personas infectadas tosen o estornudan, el virus es expulsado a través de unas gotículas que pueden llegar hasta cierta distancia de esa persona. Por lo tanto, para protegerse de los virus respiratorios evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y lávese las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
 
4. ¿Se puede matar el nuevo coronavirus en 30 segundos con un secador de manos como los de los baños públicos?
 
No. Los secadores de manos no matan el 2019-nCoV. Para protegerse contra el nuevo coronavirus (2019-nCoV), lávese las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, séqueselas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente.
 
5. ¿Es seguro recibir una carta o un paquete procedentes de China?
 
Sí. Las personas que reciben paquetes de China no corren riesgo de contraer el nuevo coronavirus. Gracias a estudios realizados anteriormente, sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes.
 
 
6. ¿Pueden los animales de compañía propagar el nuevo coronavirus?
 
Por el momento, no hay ninguna prueba de que el nuevo coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y los gatos. No obstante, sigue siendo conveniente lavarse las manos con agua y jabón tras tocar a uno de estos animales para protegerse de varias bacterias habituales que pueden transmitir al ser humano, como E. coli y Salmonella.
 
El coronavirus es un virus y no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección.
 
7. Las vacunas contra la neumonía, ¿protegen contra el nuevo coronavirus?
 
No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus. El 2019-nCoV es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.
 
Aunque las vacunas contra la neumonía no son eficaces contra el 2019‑nCoV, es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud.
 
 
8. ¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar la infección por el nuevo coronavirus?
 
No. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus. El coronavirus es un virus y no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección. Sin embargo, si resulta usted infectado por este virus y le hospitalizan, es posible que le administren antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas.
 
9. ¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección por el nuevo coronavirus?
 
El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.
 
10. ¿El nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos?
 
No los transmiten los mosquitos, como si sucede con el dengue, la fiebre amarilla o la malaria. El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz. Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos. Para protegerse, evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y practique una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward