Gobierno avanza con dictamen para limitar jubilaciones VIP

Miércoles 26 de Febrero 2020

En un plenario de comisiones, el bloque del Frente de Todos dejará el proyecto listo para ser votado mañana en el recinto de Diputados.
El Frente de Todos buscará emitir hoy, en un plenario de comisiones, el dictamen a favor del proyecto que modifica el régimen especial jubilatorio de jueces y diplomáticos, cuyo rápido tratamiento es cuestionado por diferentes bloques opositores.
 
Las comisiones de Presupuesto -presidida por el kirchnerista Carlos Heller- y de Previsión -que será encabezada por el también oficialista Marcelo Cassareto- escucharán a partir de las 14, primero las opiniones de los diferentes invitados, y luego se abocarán al debate entre los diputados. Además de los funcionarios que el Poder Ejecutivo designe para concurrir a la comisión, se prevén las presencias de representantes de la Asociación de Magistrados, de la Asociación de Fiscales y de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) (ver nota pag. 12).
 
 
Está previsto que expongan en este Plenario el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi, y el director ejecutivo de ANSES, Alejandro Vanoli.
 
También están invitados a brindar sus opiniones, representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional; la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun); la Federación Argentina de la Magistratura; el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju), la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) y la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (APSEN).
 
Más allá de la garantía de que expondrán todos los invitados que la oposición requiera, el oficialismo continúa recibiendo cuestionamientos sobre los que consideran que el proyecto recibirá un “trámite exprés”, ya que ingresó a la Cámara baja el viernes 14 y,en caso de obtener esta tarde dictamen de comisión, podría ser votado mañana en el recinto de Diputados.
 
El argumento opositor sobre el “trámite exprés” fue cuestionado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa (Frente de Todos), quien consideró que “en realidad se trata de un intento solapado de defender lo indefendible”. “Cuando tocás intereses de sectores de poder se apaga la discusión y acá, como se están discutiendo jubilaciones de jueces y embajadores, pareciera, incluso, que hay periodistas que de este tema no quieren hablar. Es increíble”, enfatizó el diputado oficialista.
 
El oficialismo tiene número suficiente en las comisiones para alzarse con el dictamen de mayoría, aunque deberá trabajar para conseguir un día después el quórum para sesionar, en caso de que Juntos por el Cambio decida finalmente no facilitar esa herramienta.
 
La principal bancada opositora atraviesa un fuerte debate interno entre el ala dura, que se opone férreamente al proyecto y los más conciliadores, que proponen cambios y que no pierden de vista el costo que implicaría aparecer votando en contra de la eliminación de las jubilaciones de privilegio. En el interbloque que preside el radical Mario Negri definirá que posturas se adoptarán: por estas horas prevalece la posibilidad de no dar quórum, de acompañar la votación en general y de plantear el rechazo a algunos proyectos durante el tratamiento, según confiaron fuentes de ese sector.
 
En tanto, en el interbloque de lavagnistas y peronistas cordobeses, clave con sus 11 integrantes para conseguir el quórum, la idea mayoritaria es acompañar la iniciativa. En el Frente de Todos cuentan para el quórum a los 118 diputados propios, a la neuquina Alma Sapag (MPN), y a los 8 del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo. Es que en el oficialismo no descartan que el debate de este proyecto marque el inició de “una ruptura en la principal bancada opositora, que ya mostró fisuras hace un mes durante la votación del Consenso Fiscal”, recordaron fuentes del Frente de Todos.
 
El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo eleva gradualmente la edad jubilatoria de jueces hasta llegar a los 65 años en 2025; establece el 82% móvil sobre un promedio de los últimos diez años -y no sobre el último haber-; y aumenta en un 7% los aportes adicionales, pasando del 11% al 18%.
Con información de Ámbito

No hubo acuerdo y Vance se fue de Pakistán

El Vicepresidente de los Estados Unidos, JD Vance, confirmó oficialmente su partida de Islamabad.

Se dispara la morosidad en las familias: sigue creciendo y ya supera el 11%

El incumplimiento de pago viene escalando ya se encuentra en máximos históricos; situación de las billeteras virtuales y créditos no bancarios.

La CGT advierte que las obras sociales ya no pueden cubrir el plan médico básico

Un informe de la Secretaría de Acción Social de la CGT revela que la recaudación promedio actual está un 25% por debajo del costo de las prestaciones mínimas obligatorias. Denuncian un «agujero financiero» provocado por el sistema de monotributo y el desfinanciamiento del Fondo Solidario.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV

LO MÁS VISTO
¿Cómo llegó la foto al "orbe"?
El círculo de confianza y la imperiosa necesidad de sensibilizar la imagen de un Gobernador calificado de "insensible" por los docentes.
Tiene 16 años y vive en Sunchales, Santa Fe; en el allanamiento se secuestró un arma con su cargador completo
Según los privados, el IPC recién caería por debajo del 2% en agosto, mientras que el PBI crecería alrededor del 3%.
El principio de confianza es una doctrina jurídica, clave en la imputación objetiva del derecho penal, que permite a una persona asumir que los demás actuarán conforme a las normas de cuidado y diligencia exigibles, eximiéndola de responsabilidad si ocurre un daño debido a la negligencia de un tercero. Se aplica en actividades compartidas y no funciona si hay indicios de conducta irregular.

arrow_upward