NOTA22.COM TV

Uruguay: Lacalle confirmó que reforzará la seguridad pública

Lunes 02 de Marzo 2020

En su primer día de gestión, el flamante presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció que se reforzará la presencia policial en todo el país, en sintonía con el compromiso que asumió durante la campaña electoral de afianzar la seguridad pública.
El mandatario transcurrió su primer día de gestión en la sede de la presidencia en Montevideo, lugar que estrenó una nueva imagen institucional. Y como primera actividad, Lacalle Pou mantuvo una reunión con el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, de la que también tomaron parte el viceministro de esa cartera, Guillermo Maciel, así como los diecinueve jefes de la Policía Nacional, los jefes de los cuerpos de Bomberos y los de la Policía Científica, entre otras reparticiones. 
 
Al salir de la reunión, el presidente brindó la primera conferencia de prensa de su mandato, en la cual enfatizó que el gobierno entrante, como prometió en la campaña política, estará comprometido con reforzar la seguridad pública. “Estamos comprometidos con recuperar todo el territorio nacional, no estamos dispuestos a que haya zonas de exclusión al Estado y cuando digo al Estado digo a la policía, a los bomberos, a las ambulancias y todo aquel servicio que deba prestar el Estado en cada momento”, subrayó el presidente.
 
A la vez, anunció a la ciudadanía un eventual aumento de la presencia policial en las calles, en atención a uno de los principales reclamos de la población urbana. “Con este conjunto de jerarquías policiales le queremos dar un mensaje a la población. Aquí hay un gobierno que empieza, hay un equipo civil y un equipo policial que va a estar al servicio de la población para poder cuidar a todos los uruguayos que se sienten desprotegidos”, manifestó. A pesar de las críticas que ya levantaron las versiones sobre posibles cambios en el accionar policial, Lacalle Pou sostuvo que, “si bien reconoce que la fuerza policial está bien armada, se buscará fortalecer a la Guardia Republicana”.
 
Fuertes críticas
 
Lacalle Pou aclaró que de la mano del proyecto de ley de urgente consideración que enviará al parlamento, también están previstos algunos cambios legales para poder habilitar, entre otras medidas, los chequeos de documentos de identidad a los ciudadanos por parte de los policías, algo que hasta el momento no está permitido en cualquier circunstancia en Uruguay. “Estoy seguro que ningún ciudadano que esté trabajando, paseando o haciendo los mandados, si se le acerca un policía en buenos términos y le solicita que se identifique, va a tener ningún problema porque, al fin y al cabo, va a saber y va entender que lo está haciendo para su protección”, afirmó.
 
El envío de esa ley de urgente consideración al parlamento ya ha cosechado cierto rechazo y fue fuertemente criticado por la principal fuerza opositora, el Frente Amplio, que gobernó el país durante los últimos quince años. “Esa herramienta, si bien está contemplada en la Constitución, tiene límites claros que el nuevo gobierno está transgrediendo para meter en un sólo paquete un plan de gobierno regresivo y recesivo, que roza lo inconstitucional”, señaló el senador frenteamplista Oscar Andrade. Los ministros y funcionarios de las trece carteras asumieron en el marco de una ceremonia realizada en la sede del gobierno. Pablo Mieres, tras jurar como ministro de Trabajo, anunció que se elaborarán criterios y protocolos para definir la flexibilidad de los llamados “descuelgues salariales” y evitar así el impacto sobre los empleadores y trabajadores más débiles”.
 
“Apostaremos a fortalecer el papel del Consejo Superior Tripartito incorporando una agenda concreta para llevar adelante lineamientos para un plan nacional de empleo, el análisis de la productividad por ramas y por empresas y la elaboración de criterios y protocolos para definir la flexibilidad frente a los laudos de los Consejos de Salarios, evitando el impacto sobre empleadores y trabajadores más débiles”, indicó. “La flexibilidad para permitir los llamados descuelgues es imprescindible para lograr que las empresas y los trabajadores más débiles puedan mantener su actividad y puestos de trabajo evitando males mayores”, expresó. La flexibilidad de esos “descuelgues salariales” es uno de los puntos que preocupan en el sector empresarial, ya que consideran que el incremento de los sueldos ha evolucionado a un ritmo desacompasado respecto de la actividad y la productividad. 
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward