Nota22.com

Seis jueces más se sumaron a la ola de renuncias

Martes 10 de Marzo 2020

Ya suman 23 vacantes desde el envió del proyecto al Congreso. El miércoles el proyecto obtuvo dictamen favorable en el plenario de comisiones de la Cámara alta
Mientras el oficialismo buscará este jueves sancionar el proyecto de reforma del régimen jubilatorio para el sistema judicial, el presidente Alberto Fernández oficializó este martes las renuncias de otros nuevos seis magistrados, y ya suman 23 las vacantes generadas. 
 
A través de los decretos 252, 254, 255, 256, 257 y 258, publicados en el Boletín Oficial, el ejecutivo aceptó las dimisiones de cuatro jueces y dos juezas.
 
Se trata de Juan Carlos Guillermo Dupuis, vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal; Alicia Bibiana Pérez, jueza federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo número 1 de San Justo; Olga Pura Arrabal, vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza; Luis Alberto Zelaya, magistrado federal en lo Criminal y Correccional número 13 de la Capital Federal; Miguel Eugenio Abasolo, del Juzgado Federal de Primera Instancia de Rafaela; Horacio Ernesto Barberis, miembro del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número de la Capital Federal.
 
 
En tanto, la iniciativa que ya cuenta con la aval de la Cámara de Diputados, obtuvo el miércoles pasado dictamen favorable en el plenario de comisiones del Senado, que un día después convocó a sesión especial para el jueves 12 de marzo.
 
Desde el Frente de Todos cuenta con una holgada mayoría, mientras que bloque de Juntos por el Cambio anticipó que votarán a favor en general, más allá de proponer modificaciones en particular.
 
En el plenario de comisiones del Senado el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle, advirtió que "la cantidad de magistrados y funcionarios de los Ministerios Públicos que estarían en condiciones de tomar esa decisión son 350 o 360" y que "si eso ocurre, el 50% del Poder Judicial queda vacante, sin embargo,hasta el momento la cantidad de renuncias es bastante menor a ese número, como se desprende de los 17 decreto publicados en el Boletín Oficial.
 
Para el el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el proyecto del oficialismo "no pretende que con el aporte de los jueces se financien al resto de los beneficiarios del sistema, sino que requiera menos del resto de los beneficiarios del sistema".
 
"El 5% de beneficiarios del sistema de los sectores más altos consume el 25% de los recursos, y ese 5% están los regímenes especiales de jueces y diplomáticos", precisó el jefe de la cartera laboral. 
Con información de Bae Negocios

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
¿Qué es la imparcialidad del Juez?
La imparcialidad del juez es uno de los principios rectores y fundamentales del sistema de justicia. Se define como la ausencia absoluta de prejuicios, intereses, favoritismos o animadversión por parte del juez hacia cualquiera de las partes involucradas en un litigio o hacia el objeto del proceso.
El capitán argentino publicó un extenso mensaje en Instagram para recordar a Jorge Messi. Repasó su infancia, el Mundial 2026 y el vínculo que mantuvieron durante toda su vida.
Mañana el INDEC da a conocer la inflación de julio, que apunta a mostrar que el proceso de desinflación se detuvo.
El proyecto de ley que debe ser votado en Diputados busca acelerar los procesos judiciales para recuperar inmuebles ante intrusiones, falta de pago o vencimiento de los contratos

arrow_upward