El coronavirus amenaza con causar pérdidas irreparables en el deporte: 40.000 millones de euros

Lunes 16 de Marzo 2020

Como consecuencia de la pandemia, el deporte no sólo se queda sin actividad, sin ganadores, sin récords ni espectáculo, también sin sustento: el dinero
La pandemia del coronavirus provocó grandes pérdidas en las economías de todos los países y actividades del mundo. Y el deporte no es la excepción.
 
"Es una crisis de miedo", sintetiza el economista José María Gay de Liébana, confinado en casa. El deporte no sólo se queda sin actividad, sin ganadores, sin récords ni espectáculo, también sin sustento: el dinero.
 
La paralización casi absoluta del deporte mundial que ha provocado el coronavirus lleva camino de causar un daño irreversible en la economía, teniendo en cuenta que la actividad deportiva genera unos 600.000 millones de euros anuales, es decir, casi el 1% del PIB mundial. La pregunta es inevitable: ¿Cuánto daña el coronavirus al bolsillo del deporte? "El cálculo es imposible", sostiene Gay de Liébana, que considera "una cifra nada desorbitada" la estimación de algunos especialistas: 40.000 millones de euros de pérdidas en todo el planeta.
 
El virus ha contagiado en cadena a la industria deportiva con una interrupción forzosa de la actividad y un horizonte incierto: instalaciones cerradas y competiciones anuladas, parrillas de TV tan vacías como los estantes de supermercados, derechos de retransmisión y contratos publicitarios en el aire, desaparición de los ingresos por taquillaje, y negocios indirectos y periféricos como víctimas colaterales. Un colapso vertical sin precedentes.
 
Según analiza Gay de Liébana, los efectos económicos del coronavirus hay que medirlos en tres tipos de impactos: uno, el directo, que afecta a clubs, federaciones, competiciones, promotores, compañías de TV y patrocinio y deportistas individuales, que ven alterada su actividad de negocio, sin poder cumplir contratos, sin ingresos por venta de entradas. Dos, el impacto indirecto, a empresas suministradoras de servicios (gestión, instalaciones, fabricantes, firmas deportivas, alimentación, seguridad…). Y, tres, el impacto inducido, a negocios contiguos como restauración, hoteles, transportes, turismo, ocio o incluso la reventa.
 
 
Sólo en España, el deporte representa un 1,8% del PIB; un total de 214.000 personas están empleadas en trabajos vinculados al deporte, el 1,1% de la población activa.
 
Por disciplinas, el cómputo de la afectación a la economía es complejo, tanto por la metodología de cálculo como por la incierta duración del paro, sin fecha final, así como el muy diverso alcance de las interrupciones (si se podrá retomar la competición o no).
 
La Liga
 
LaLiga ha sido uno de los primeros en calcular el coste de la interrupción de la competición profesional (Primera y Segunda). Si no hubiese más partidos esta temporada se perdería un 20% del negocio: 678 millones de euros (549 por televisión, 88 por devoluciones a abonados y 41,4 por entradas no vendidas). La afectación es muy desigual, ya que algunos clubs dependen casi en el 90% de los ingresos televisivos. Según LaLiga, si no se pudiese completar la competición, los ingresos caerían un 28,6% sobre el total de 1.915 millones presupuestados para los 42 equipos profesionales. De ahí los nervios por saber si acabarán las ligas.
 
 
La paralización es casi absoluta en las 54 ligas de Europa. De las grandes solo sigue en pie la rusa. Gay de Liébana considera que la interrupción puede costar "entre 3.000 y 5.000 millones de euros" en el continente. Sólo Italia habla ya de 1.000 millones (600 por derechos de TV). Aunque todo dependerá de la fecha de reanudación y de los seguros contratados, como los que tienen la mayoría de clubs de la Premier –parada hasta el 4 de abril– para cubrir la ausencia de venta de entradas (que provén 800 millones de euros, el 14% de sus ingresos).
 
A la paralización de la Champions y la Europa League (todavía deberían distribuir a los clubs en las siguientes rondas 200 millones de euros), hay que añadir la posible suspensión de la Eurocopa, que debería celebrarse en 12 países entre el 12 de junio y el 12 de julio. Según cálculos de Forbes, no disputar el segundo torneo del fútbol planetario (después del Mundial) llevaría a la UEFA a perder los 2.500 millones de euros de ingresos que tiene presupuestados y un beneficio de más de 1.000 millones de euros.
 
NBA
 
Según la ESPN, una de las cadenas oficiales de la NBA, la estimación de pérdidas es de 450 millones de euros en ingresos si continúa cerrada antes de los playoffs. Para el New York Times , "el mayor peligro financiero para la NBA es la pérdida de ingresos de sus contratos de televisión", ya que la liga obtiene la mitad de sus 8.000 millones de euros de ingresos anuales en los cánones que pagan los medios. Y, como apunta el magnate Chris Bevilacqua, "si no se entrega todo el contenido, hay derechos de reducción".
 
Además de la pérdida de ingresos por taquillaje, las dos grandes cadenas –Disney, propietaria de la ESPN, y Warner Media– dejarían de percibir 622 millones por venta de publicidad, según la firma de análisis MoffettNathanson. También han bajado la persiana las grandes ligas y sus entrenamientos de primavera (la NHL –hockey hielo–, NCAA –basket universitario–, MLS –fútbol–, MLB –beisbol–), que dejan un impacto de 1.100 millones, según un estudio de la Arizona State University.
 
 
A la espera de si se aplazan o se mantienen, las empresas de análisis recuerdan que la inversión para su organización ha sido de 21.000 millones de euros –una buena parte (infraestructuras, obras, instalaciones) quedará para la ciudad–, y el presupuesto es de más de 11.000 millones, cifra estimativa para calibrar las pérdidas en una cita que depende en casi una cuarta parte del patrocinio (unos 3.000 millones).
 
Fórmula 1
 
Para un negocio con un equilibrio financiero tan precario (17 millones de beneficio en el 2019, resultado de los 2.022 millones de ingresos y los 2.005 de gastos), la suspensión de un solo Gran Premio puede significar un agujero. La clave será si pueden reprogramarse las carreras anuladas y no perder ninguna por el camino, ya que la mayoría de ingresos procede de los cánones que pagan los circuitos o promotores (un tercio de los ingresos) y de los derechos de TV, que se paralizan o se reducen si no se lleva a cabo el GP. De momento, sólo el de Australia ha caído. Pero en el último mes, la F-1 ha perdido un 38% del valor de sus acciones, unos 2.100 millones, según Formula Money.
 
MotoGP
 
Como en la F-1, para minimizar el golpe del coronavirus a la competición será básico "poder recolocar los Grandes Premios por ahora aplazados [tres: Tailandia, Austin y Argentina] y de momento todos están reprogramados", comenta a este diario Manel Arroyo, director general de Dorna Sports, organizador del Mundial.
 
"Con las previsiones actuales, no perdemos la esperanza de que el campeonato lo podemos hacer entero; estamos centrando los esfuerzos en los recursos humanos que habrá que movilizar" si el Mundial arranca el 3 de mayo en Jerez y se cumple el nuevo calendario con 7 carreras en dos meses (octubre y noviembre).
 
Aunque para Dorna no celebrar el GP de Qatar de la clase reina "no supuso ninguna pérdida porque se entregó al hacerse parcialmente", sí preocupa que alguna carrera caiga. "Hay más de 40 equipos no oficiales, que si no reciben financiación (por los derechos de TV y patrocinios) tendrían dificultades". MotoGP emplea entre 3.000 y 5.000 trabajadores directos y genera un volumen de negocio de más de 300 millones de euros.
Con información de Iprofesional

NOTA22.COM

Ante inversores en Washington, Caputo dijo que la inflación seguirá bajando y habló del cepo

El ministro de Economía mantuvo un encuentro privado con inversores, banqueros y analistas financieros a los que les dio detalles de la situación actual y cómo seguirá el plan económico.

Tasas de interés del BCRA: crédito barato después del plazo fijo, cómo es el plan del Gobierno

El Banco Central volverá a bajar la tasa de política monetaria y, en consecuencia, los bancos volverán a bajar la tasa que pagar por los plazos fijos. Cuándo será

Petri solicitó en Bruselas que Argentina sea considerada “socio global” de la OTAN

Por instrucción de Milei, el ministro de Defensa se reunió con Mircea Geoana, número 2 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Esa condición le permitiría al país modernizar las Fuerzas Armadas

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Fue a pocas horas de los enfrentamientos que se dieron ayer en la ciudad de Buenos Aires.

arrow_upward