CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS
ROSARIO

El dengue se cobra su primera víctima fatal del año en Santa Fe

Lunes 16 de Marzo 2020

Tal y como viene anticipando este medio, son poco claras las medidas concretas que el gobierno provincial está adoptando en relación al tema dengue.
Este lunes en plena conferencia de prensa sobre el Coronavirus -llevada a cabo por la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, y el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana- una pregunta sobre la situación epidemiológica del mosquito en el territorio santafesino derivó en la confirmación oficial de la primera víctima fatal por dengue en la Provincia.
 
Se trata de un hombre oriunda de Rosario que vivía en el distrito noroeste de la ciudad, tenía 82 años y no poseía antecedentes de viaje, con lo cual se determinó que se trata del primer caso fatal por dengue y autóctono en la provincia de Santa Fe.
 
“Tenemos una situación epidemiológica del dengue importante, no sólo por la realidad nacional sino por lo que está pasando en Paraguay, Brasil, México y Bolivia. Esto hace que todas las semanas sigan creciendo los casos, pese a que no haya antecedentes de viaje. Tenemos 61 personas en la ciudad y estamos haciendo en este momento bloqueos en diferentes barrios”, expresó Caruana.
 
Pese a que la víctima portaba su primera infección por dengue, el secretario de Salud insistió: “El problema del dengue es la reinfección con otros cerotipos, esta es la situación que lleva ya a más de 1.500 fallecidos en Latinoamérica. Inclusive, hay una persona fallecida en la provincia de Buenos Aires y ya tenemos el primer caso en la provincia de Santa Fe”.
 
Por su parte, Rodenas señaló: “Hemos tenido un cambio en este año con respecto al dengue en el que hubo una distribución en diferentes localidades. Hubo regiones donde se disparó la enfermedad, más allá de lo que se ha trabajado”, aunque no especificó cuáles son las medidas específicas que se están desarrollando de manera urgente para frenar la propagación de la enfermedad.
 
Infectados
 
En total son 66 casos los confirmados que pertenecen al departamento Rosario, de ellos 54 corresponden a la ciudad de Rosario -sumando el reciente caso fatal-, seis a Granadero Baigorria, cuatro a Funes, uno a Pérez y dos a Pueblo Esther. De los restantes demostrados, 30 pertenecen al departamento San Cristóbal (27 a Villa Trinidad, dos a Ceres y uno a San Guillermo) y 24 al departamento General Obligado (21 a Reconquista, uno Avellaneda, uno a Las Toscas, uno a Florencia). Once se detectaron en habitantes del departamento San Lorenzo (10 en Fray Luis Beltrán y uno a la cabecera departamental); 10 al departamento La Capital (seis en Santa Fe, dos en Sauce Viejo, uno en Santo Tomé y dos en Recreo).
 
A su vez, con 115 casos denunciados, 113 de ellos solamente en la ciudad de Rafaela, el departamento Castellanos, en el centro provincial, se convirtió en el que más enfermos de dengue registra en la provincia, y obligó a un importante despliegue para combatir al mosquito Aedes Aegypti, vector de la enfermedad.
 
La gran mayoría de los casos confirmados fueron considerados autóctonos, ya que no mostraron ningún antecedente de viaje. En ellos se identificaron los cerotipos circulantes DEN 1 y DEN 4. Un porcentaje menor fue clasificado como importado por presentar antecedentes de viaje reciente a zona de brote, identificándose DEN 4 (de Paraguay), DEN 2 (viaje a Brasil y México), y DEN 1 (otras provincias argentinas).
 
Desde Epidemiología enfatizaron que “todas las personas evolucionaron de manera favorable”. La directora provincial del área, Carolina Cudós, explicó que estos casos fueron informados a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia, lo que implica un trabajo continuo en las áreas implicadas. No obstante, consideró “que se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos”.
 
Información sobre el dengue
 
Los síntomas de dengue son:
 
-Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
 
-Nauseas y vómitos.
 
-Cansancio intenso.
 
-Aparición de manchas en la piel.
 
-Picazón y sangrado de nariz y encías
 
-Transmisión
 
El mosquito Aedes Aegypti actúa como vector, es decir, como transmisor del virus productor de la enfermedad. El mosquito adquiere el virus al picar a una persona enferma. De esta manera, cada vez que pique a una persona, estará transmitiendo la enfermedad. Así continúa la cadena de propagación.
 
El contagio sólo se produce por la picadura de mosquitos infectados, no se transmite de persona a persona, a través de los animales, ni de objetos. Con excepción del Zika, que además se transmite a través de relaciones sexuales.
 
La propagación del Dengue, Chikungunya y Zika depende de la presencia de personas infectadas y del mosquito transmisor, por eso, en necesario tener en cuenta las medidas de prevención.
 
En rigor, como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades, ni medicamentos específicos que las curen, la medida más importante es la prevención, principalmente eliminando todos los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes que contienen o pueden acumular agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
 
-Mantener limpios y ordenados los espacios.
 
-Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.
 
-Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
 
-Utilizar repelente de extra duración.
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Covid. AstraZeneca admite que su vacuna puede causar efectos secundarios inusuales

Lo reconoció ante un tribunal británico. El gigante farmacéutico afronta una demanda colectiva por casos de muertes y de lesiones graves. Ahora la Justicia de Alemania le pide datos sobre casos de trombosis.

Mónica Frade: "En el oficialismo están preocupados por si sale, pero el Presidente dice que le da lo mismo"

La diputada de la Coalición Cívica apuntó contra el mandatario Javier Milei y anticipó que votará por la negativa la ley de Bases.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward