Cómo es la situación sanitaria de Ceres, con 20 personas aisladas

Miércoles 18 de Marzo 2020

“No existe ningún caso sospechoso o confirmado de coronavirus”, resumió Leandro Bonzini, subdirector médico del Hospital Regional de Ceres, en diálogo con El Litoral. Aguardan los resultados del caso sospechoso en Selva.
La situación actual sanitaria de Ceres -Dpto. San Cristóbal-, tras la declaración de cuarentena para la ciudad por parte del gobierno provincial, al menos hasta este martes por la noche indica que “no existe ningún caso sospechoso o confirmado de coronavirus”, que siguen aisladas y con monitoreo sanitario unas 20 personas y que se aguarda el resultado del caso sospechoso de coronavirus del joven de la localidad de Selva, provincia de Santiago del Estero.
 
“Nos encontramos en la espera de confirmación o negativización. Acorde a los resultados, las autoridades del Ejecutivo provincial, de los ministerios de Salud y de Seguridad, y de la Municipalidad de Ceres adoptarán las medidas pertinentes al caso”, expresó a El Litoral el subdirector médico del Hospital Regional de Ceres, Leandro Bonzini. Esto podría representar, de ser negativo el resultado, que quede sin efecto la declaración de cuarentena para la ciudad del noroeste santafesino.
 
“Aquí tenemos 20 personas, contactos, estrechos, con una persona que es un caso probable de coronavirus residente en la localidad vecina de Selva, provincia de Santiago del Estero, de la cual estamos a 15 km de distancia. Por ende, tenemos 20 personas en cumplimiento de cuarentena, protocolar, hasta tanto se sepa el resultado de este joven que tuvo contacto cercano con una persona que llegó de Europa y síntomas compatibles. Estamos aguardando los resultados del Instituto Malbrán”, señaló Bonzini.
 
En caso de que alguna de estas personas llegara a hacer síntomas, “sí podríamos hablar de algún caso sospechoso, pero por el momento la situación indica que no hay casos sospechosos, no hay casos confirmados, y sí hay 20 personas en cuarentena a las cuales se les está haciendo una vigilancia epidemiológica desde el equipo de salud de Ceres y con las normas de bioseguridad que corresponden: cofia, antiparras, barbijo, guantes de látex y patas descartables. Van hasta el domicilio y le hacen preguntas sencillas y de rutina: ¿tiene tos, le duele la garganta, tiene fiebre? Sí o no”, detalló el médico.
 
 En cuanto a la organización del hospital, Bonzini comentó que se hizo una organización asistencial basada en un triage, es decir una selección de casos por paciente febril y no, “donde en consonancia a como se está haciendo en toda la provincia el medio es vía telefónica con radio operadores rotativos y capacitados en cómo ir guiando a la persona con fiebre para que no se conglomere en la guardia”.
 
-¿Han recibido ayuda extraordinaria de la provincia en materia sanitaria debido a esta situación?
 
-Nos hemos manejado excelente. Tenemos comunicación directa con todas las autoridades jerárquicas a quienes respondemos en materia de salud, incluso con la Dirección Centro-norte de Pami, y nos han brindado todo el apoyo para lo que necesitemos. Por suerte contamos con un hospital de primera generación, es uno de los tres más lindos de la provincia, es nuevo, muy prolijo en lo económico-financiero, que está muy bien equipado en materia de insumos y tecnología, y hasta duplicó su planta desde que se inauguró. Estamos preparados en cuanto a los recursos con antelación para actuar frente a una eventualidad.
 
-Es decir que cuentan con todas las provisiones para la atención de la ciudadanía
 
-Con todo, absolutamente. Pero incluso eso forma parte del stock habitual del hospital. Afortunadamente, la administración se maneja en forma muy prolija desde la Zona Norte de salud de la provincia. Por estos días también contamos con el apoyo de la Dra. Marcela Fowler, subsecretaria de Gestión Territorial de 1er. y 2do. nivel del Ministerio de Salud, quien va a acompañarnos en estas semanas. Es decir que contamos con una coordinación muy buena con todas las áreas de salud central de toda la provincia.
 
Mensaje
 
"Lo que sí quisiera expresar es el pedido para que la ciudadanía tome conciencia absoluta sobre las medidas de prevención y restricciones de circulación que debemos acatar en estos días. Necesitamos de la responsabilidad civil y el buen comportamiento colectivo, porque de nada sirve militarizar un lugar si la gente no respeta las normas requeridas", concluyó el Dr. Leandro Bonzini.
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Covid. AstraZeneca admite que su vacuna puede causar efectos secundarios inusuales

Lo reconoció ante un tribunal británico. El gigante farmacéutico afronta una demanda colectiva por casos de muertes y de lesiones graves. Ahora la Justicia de Alemania le pide datos sobre casos de trombosis.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward