Rosario: 15 casos sospechosos de coronavirus y 61 de dengue autóctono

Miércoles 18 de Marzo 2020

El secretario de Salud Caruana reconoció una "demora en los diagnósticos" de Covid-19 y pidió descentralizar los estudios que hace el Instituto Malbrán. Afirmó que la ciudad tiene entre 270 y 300 camas para afrontar la crisis
El funcionario pidió no replicar información extraoficial y manejarse con los sitios y voceros oficiales para no generar falsa alarma.
 
Caruana reconoció que existe “una demora en los diagnósticos por la centralización en el Instituto Malbrán, con la llegada de gran cantidad de casos sospechosos y con el aumento de países donde se definen los casos sospechosos, y por eso estamos pidiendo la descentralización urgente de los laboratorios porque hace a la gestión de la cama”.
 
“Hoy tenemos gente casi normal o con una gripe usando una cama de aislamiento, algo que puede ser grave cuando aumente el número de consultas”, anticipó.
 
Caruana recordó cuando se desató la pandemia de H1n1 y dijo que “los primeros momentos fueron de mucha centralidad”, algo que en el inicio del proceso puede estar bien para definir protocolos, pero después “pasamos a otra etapa en donde esto empieza a ser un obstáculo”.
 
“Es necesaria la descentralización y eso no implica que cada uno informe parcialmente sobre los casos”, insistió y reiteró que eso facilitará liberar camas ocupadas.
 
En ese sentido, el secretario de Salud afirmó que la ciudad cuenta con entre 270 y 300 camas críticas todos los años y eso implica un sistema con el sector público y privado para ampliar ese número.
 
Dengue
 
"En Latinoamérica hay más de 1500 fallecidos por dengue y en Rosario tenemos 61 casos autóctonos. Hay circulación en los barrios: está el vector y el clima. La semana pasada tuvimos una víctima fatal, un adulto mayor falleció por dengue”, dijo el secretario de Salud municipal.
 
Caruana señaló que “encontramos a 50 y a 100 metros (de los casos detectados) personas febriles, que también tienen que aislarse". Explicó que tienen síntomas similares al comienzo de una gripe pero que a diferencia del coronavirus no surge con tos sino con “fuertes dolores musculares”.
 
“No hay que subestimar al dengue, sigue estando", añadió.
Con información de Rosario3

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Crisis en Bolivia: el Congreso autorizó a Rodrigo Paz a desplegar las Fuerzas Armadas y declarar el estado de emergencia
La medida fue aprobada por la Cámara de Diputados, donde se abrogó la Ley 1341, que regula los Estados de excepción
Seis de cada diez están en contra de las reformas aplicadas en distintos distritos, como Provincia y Ciudad. Apoyo al celular en el aula y desacuerdo con el proyecto oficial de los Consejos de Padres en las escuelas.
Un fallo en Córdoba atribuyó a la vacuna la causa directa de la muerte. La víctima fue una joven de 24 años sana que sufrió esta rara patología. Se trata de un trastorno muy aislado que ocurrió con algunas vacunas.
En la actualidad, esta formación se dicta en más de 1.300 Institutos Superiores y 70 universidades de todo el país. Mientras tanto, cada vez menos jóvenes eligen la docencia.

arrow_upward