NOTA22.COM TV

Coronavirus: ¿cuánto subieron los costos de los insumos médicos en la salud privada durante el primer trimestre?

Martes 24 de Marzo 2020

Durante los primeros tres meses del año el índice de costos de insumos médicos aumentó un 17,5%, y luego a 22,1% a partir de la atención del COVID-19.
Frente a la rápida evolución del brote, la demanda de insumos en los prestadores de la salud privada (clínicas y sanatorios) para la prevención de la infección se ha incrementado fuertemente.
 
De esta forma, Adecra+Cedim, la cámara nacional que nuclea a las entidades del sector, confeccionó un nuevo Índice de Precios para medir los aumentos en los costos de los insumos utilizados en la atención médica en el primer periodo de 2020, haciendo foco en los insumos "efecto coronavirus" (alcohol en gel, barbijos, bata impermeable, entre otros).
 
"De junio de 2018 a marzo de 2020, tanto los insumos médicos como no médicos muestran una tendencia creciente en sus precios, debido a factores macroeconómicos como la inflación o la depreciación de la moneda, pero vemos que en el primer trimestre del año la curva de los insumos médicos comienza a crecer de manera exponencial", se señaló en el informe.
 
Allí se explicó que hubo 4,6 puntos porcentuales más de aumento durante el primer trimestre, si se comparan los costos de los insumos médicos y estos mismos costos sumado a los precios de los "insumos coronavirus", pasando de 17,5% a 22,1%.
 
"Si bien el peso de los descartables en la canasta de costos relevada es 4,2%, haciendo zoom en los insumos coronavirus la variación de los precios fue considerablemente más elevada (83% promedio)", detallaron.
 
 
El barbijo registró la mayor variación, con un 255% de aumento, seguido de la protección integral de montura ocular (49%), el alcohol en gel (34%), la mascarilla de protección respiratoria (22%) y, en último lugar, la bata impermeable (5%).
 
"El tiempo transcurrido entre la aparición del virus y la medición de los precios es reducido. En el inicio del trimestre aún se contaba con stock de estos productos, y el estado de alerta por parte de los pacientes es incipiente", fundamentaron desde Adecra+Cedim.
 
Además, desde la cámara empresaria expresaron: "Esperamos medidas que atenúen el precio de estos insumos, imprescindibles para la prestación médica".
 
Según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina ya son 301 los enfermos y cuatro los fallecidos por esta enfermedad.
 
"Al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados, se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica casos de posible transmisión comunitaria que se encuentran en investigación. En nuestro país coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y
transmisión", precisó la cartera sanitaria que encabeza Ginés González García.
 
De los nuevos casos informados, 11 son de Capital Federal, cinco de la provincia de Buenos Aires, 13 de Santa Fe, tres de Córdoba y cuatro de Chaco.
 
Asimismo, del total de enfermos registrados este lunes, 17 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que cinco son contactos estrechos de casos confirmados y 14 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.
 
El total de enfermos confirmados en la Argentina es de 301, ya que había un caso que se encontraba duplicado, con cuatro fallecidos (dos hombres en Capital Federal, un médico en Chaco y una mujer en la provincia de Buenos Aires).
 
En relación a los 36 casos es la primera vez que el número es menor a los informados el día anterior (el domingo fueron 41), más allá que en los próximos días se espera una curva ascendente de enfermos en todo el país.
 
"Las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo", sostuvo el Ministerio de Salud de la Nación mediante un comunicado difundido a la prensa.
Con información de Iprofesional

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

López Murphy, contra Milei: "Pretendería que nuestro presidente sea maestro, no un carrero"

El diputado de Hacemos Coalición Federal criticó el discurso del mandatario en la cena de la Fundación Libertad. Además, expuso sus diferencias con el Gobierno.

Andrés Larroque: “Estamos en una etapa política con una crisis muy profunda de representación y Milei la aprovechó”

El ministro de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires aseguró que el peronismo está “en un tiempo de reencuentro” y que Kicillof es una “figura de peso con proyección nacional”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
Mediante un decreto, y en medio de la crisis económica del país, el Javier Milei le dio al exconductor y a su hermana el rango de ministros y aumentos en sus salarios, cobrando más de 3,5 millones de pesos. Vale recordar que el vocero presidencial, Manuel Adorni, también recibió una gran suba de sus ingresos.

arrow_upward