Nota22.com

Más del 80% de la población está preocupada por el avance del coronavirus

Miércoles 25 de Marzo 2020

Aunque crece la preocupación de la población por el avance de la pandemia la percepción es que hay mucha irresponsabilidad ciudadana
Los latinoamericanos están cada vez más preocupados por el avance del coronavirus. En una semana esa preocupación pasó de un 68% a un 83% en la semana que fue del 15 al 22 de marzo, y en la mayoría de los países de la región se espera que las medidas de aislamiento que tomaron los distintos países se extenderán más allá de las fechas conocidas. Los argentinos son los que más creen que esto sucederá, con el 57%, el nivel más alto que se registra en la región.
 
Así lo determinó un estudio de Livepanel que viene evaluando la conciencia de riesgo de la pandemia y los efectos que tiene sobre la economía personal.
 
Y si los argentinos consideran que el aislamiento social preventivo y obligatorio creen que se extenderá un tiempo más, con un 23% que asegura que será "mucho más", son los peruanos, los colombianos y los argentinos los que están cumpliendo más estrictamente con la medida, un 79% para el primer grupo y un 77% para los dos siguientes.
 
"Los encuestados siguen siendo particularmente pesimistas con la extensión de las cuarentenas o restricciones al contacto social dispuestas en todo el continente y manifiestan un alto grado de acatamiento a las mismas, aunque la percepción general es que otras personas no observan el mismo compromiso que los respondientes", detalló el reporte.
 
Por el contrario, son los mexicanos los que menos estrictamente adhieren al aislamiento con un 33%, sin olvidar en este caso que su presidente, Andrés Manuel López Obrador, más conocido como AMLO, le dijo a la población "Mexicanos, vamos para adelante y no dejen de salir. Salgan a comer, sigan con su vida normal".
 
El sondeo, que incluyó más de 4.900 encuestas vía smartphone en 14 países de América latina, también mostró opiniones distintas sobre lo que cada uno advierte sobre el comportamiento de la sociedad respecto al coronavirus.
 
Así, para los argentinos el 27% de los ciudadanos está actuando de manera adecuada pero un 25% lo está haciendo de manera irresponsable. Esa mirada positiva es compartida en niveles similares en Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y sube más en países ccomo República Dominicana con un 37 por ciento.
 
A la hora de hacer el repaso sobre el impacto que esta situación excepcional provocará sobre su economía personal al menos el 70% de los encuestados cree que habrá consecuencias, nivel que en la Argentina es del 69% y que trepa al 88% en Venezuela y al 86% en Perú y Ecuador.
 
En cuanto a las compras que se están realizando en este escenario el 70% las concentra en alimentos, mientras el 49% se concentra en la higiene personal y un 46% en la higiene del hogar. Un 36% concentró parte de sus gastos en medicamentos.
 
Las compras on line se canalizan principalmente a través de Mercado Libre, con un 58% de los casos, mientras que la entrega domiciliaria está siendo capitalizada por Rappi y Uber Eats con una participación de 25% cada una.
Con información de Iprofesional

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
¿Qué es la imparcialidad del Juez?
La imparcialidad del juez es uno de los principios rectores y fundamentales del sistema de justicia. Se define como la ausencia absoluta de prejuicios, intereses, favoritismos o animadversión por parte del juez hacia cualquiera de las partes involucradas en un litigio o hacia el objeto del proceso.
El capitán argentino publicó un extenso mensaje en Instagram para recordar a Jorge Messi. Repasó su infancia, el Mundial 2026 y el vínculo que mantuvieron durante toda su vida.
Mañana el INDEC da a conocer la inflación de julio, que apunta a mostrar que el proceso de desinflación se detuvo.
El proyecto de ley que debe ser votado en Diputados busca acelerar los procesos judiciales para recuperar inmuebles ante intrusiones, falta de pago o vencimiento de los contratos

arrow_upward