NOTA22.COM
República Argentina
Martes 07 de Abril

Según FIEL, la industria cayó un 0,8% y detuvo su frágil recuperación

Miércoles 25 de Marzo 2020

     Instagram
Las peores caídas las sufrieron los productos minerales no metálicos y el sector automotriz. Sin embargo, en el primer bimestre la industria creció 2,5%.
Si bien había mostrado síntomas de frágil recuperación en diciembre y enero, la industria cayó un 0,8% interanual en febrero y su fase recesiva acumula 26 meses, de acuerdo a un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
 
En un mes en el que todavía no había cuarentena y el efecto coronavirus no había impactado en todo su potencial, las mayores caídas las sufrieron los productos minerales no metálicos y la industria automotriz.
 
 
De manera inversa, se registraron subas en el proceso de petróleo, la producción de insumos químicos y plásticos, y en el sector de alimentos y bebidas.
 
En enero, el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL había exhibido un incremento del 6% interanual, por lo cual el primer bimestre de 2020 acumula un crecimiento del 2,5% respecto al mismo período de 2019. Sin embargo, la fundación aclaró que la industria está inmersa en una recesión desde hace más de dos años, con una caída equivalente anual del 4,1% y un estancamiento desde diciembre de 2018.
 
Las mejoras durante los primeros dos meses del año estuvieron encabezadas por un salto del 12,1% en insumos químicos y plásticos, y del 7,5% en el proceso de petróleo. Paralelamente, minerales no metálicos y despachos de cigarrillos lideraron las variaciones negativas, con pérdidas del 12,8% y del 10,9%, respectivamente.
 
FIEL afirmó que el nuevo escenario de crisis desatado por la pandemia del coronavirus, sumado a la guerra por los precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita, prolongarán la recesión industrial se prolongará y profundizará "en una magnitud que resulta prematuro cuantificar".
 
En ese marco, para la institución el impacto negativo podría resultar más marcado entre los sectores de bienes durables, de capital y algunos bienes intermedios. Por el contrario, la producción de alimentos y la industria química podrían tener un mejor desempeño relativo.
 
"Las medidas económicas anunciadas contendrán probablemente en forma parcial la disrupción de los negocios producto de las recomendaciones de distanciamiento social" se sostuvo en el informe, aunque se reclamó por un mayor alivio tributario y una más amplia asistencia a monotributistas y trabajadores informales.
Fuente: Ámbito


Ver video
ENTREVISTA | NOTA22.COM dialogó con el médico psiquiatra Norberto Roisman sobre la salud mental en tiempos de pandemia. Cómo afecta el bienestar emocional y psicológico el aislamiento social.-
Ver video
Nota22.com dialogó con el Secretario Gremial de UDA Central, Norberto Cabanas, sobre la situación docente y educativa en el marco de la pandemia por coronavirus
Ver video
El destacado fiscal santafesino Martín Suárez Faisal dialogó con NOTA22.COM
En diálogo con NOTA22.COM TV el Fiscal General del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, Martín Suárez Faisal, habló de las jubilaciones y la implicancia que tendrá sobre la calidad en la administración de justicia, los anuncios del Presidente de la Nación para el sur provincial, narcotráfico y el nuevo proceso que pasa de sistema mixto al acusatorio.-
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Análisis
Antonio Rico
LO MÁS VISTO
Vuelve el debate por el costo económico. Estudian habilitar traslados internos.
Un estudio colaborativo dirigido por el Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia), junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute), ha evidenciado en cultivos celulares que un medicamento antiparasitario, denominado ivermectin y disponible en todo el mundo, es capaz de matar al nuevo coronavirus en 48 horas.
El mejor escenario es una recesión más profunda que la que siguió a la explosión de la burbuja inmobiliaria. Pero las probabilidades apuntan a algo mucho peor, una “Grandísima Depresión”, vaticinó el profesor de la Universidad de Nueva York apodado “Dr. Catástrofe”
El Enacom resolvió congelar los precios de planes prepagos de los celulares y de telefonía fija que ya se encontraban devengados pero no facturado
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2020 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web