Lifschitz rompió el silencio: "Va a quedar un muerto financiero de 800 millones de dólares a la Provincia"

Por: Luis Mino y José Curiotto
Miércoles 01 de Abril 2020

Por primera vez desde que dejó la Gobernación de Santa Fe, el ahora presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, rompió el silencio mediático.
Lo hizo en el programa Ahora Vengo, por Aire de Santa Fe, luego de la aprobación de la Ley de Necesidad Pública y de la autorización al Ejecutivo para tomar créditos por hasta $15.000 millones para enfrentar la pandemia de coronavirus.
 
"Va a quedar un muerto financiero de 800 millones de dólares", dijo en la entrevista con Luis Mino y José Curiotto. Hablaba de los $54.000 millones de pesos que el Poder Ejecutivo estará en condiciones de tomar en materia de créditos para el funcionamiento del gobierno provincial, obras públicas y políticas contra el coronavirus. Lifschitz advirtió que "el gobierno provincial tiene una enorme discrecionalidad para manejar estos fondos" y que la provincia deberá realizar un gran esfuerzo durante años para pagar esta deuda.
 
- ¿Sin el coronavirus, esta ley hubiera salido?, preguntó Mino.
 
- Por supuesto que esta ley hubiera tenido otro tratamiento sin las circunstancias actuales. Hace más de tres meses y medio que se está analizando este proyecto y nosotros no compartimos el diagnóstico de que hay una crisis profunda en las finanzas de Santa Fe. Fíjese que Omar Perotti pudo pagar los sueldos y el aguinaldo sin dificultades. En la provincia no había situaciones críticas que justificaran una ley de semejante magnitud, que permita un endeudamiento de esta escala. Todos los economistas desaconsejan tomar deuda para financiar gastos corrientes. Y esta ley también le da poderes extraordinarios que no creemos que sean buenos para ningún gobierno. Pero el escenario de la pandemia cambió esta situación y creímos que en esta circunstancia había que ceder algunas ideas. A veces lo más correcto tiene que dejarle lugar a lo más urgente. Y nos pareció importante que el gobierno tenga todas las herramientas que sean necesarias, más allá de nuestras disidencias.
 
Cuando la provincia se endeude, va a quedar un "muerto" financiero de 800 millones de dólares, un déficit muy alto para pagar gastos corrientes y no bienes de capital, que van a tener que afrontar todos los santafesinos
 
- ¿Existe algún mecanismo de control sobre cómo va a utilizar el gobierno estos fondos?, consultó Curiotto.
 
- El control va a ser muy liviano, porque no se establecen demasiados límites a la utilización de estos fondos. El gobierno va a tener muchísima discrecionalidad para utilizarlos. Queríamos garantizarle a los municipios una distribución equitativa de los fondos, pero la verdad es que el gobierno va a tener una gran discrecionalidad para repartirlos.
 
- ¿Por qué cree que esta ley va a traer más problemas que soluciones?, preguntó Mino.
 
- Porque cuando la provincia se endeude, va a quedar un "muerto" financiero de 800 millones de dólares, un déficit muy alto para pagar gastos corrientes y no bienes de capital, que van a tener que afrontar todos los santafesinos. Es lo mismo que se le criticó al gobierno de Mauricio Macri.
 
 
- ¿Cómo tomó que los intendentes de Rosario y Santa Fe, que son dirigentes de su sector, pidan la aprobación de la ley?, consultó Curiotto.
 
- En nuestro espacio hay dirigentes que pueden pensar distinto, pero también hay que decir que los intendentes y también muchos empresarios y sindicalistas fueron condicionados para que apoyen la ley porque se les decía que sino no iban a contar con los fondos necesarios. La Legislatura no es una escribanía y nos pareció importante manifestar nuestra disidencia.
 
 
- ¿Cuáles es su opinión de las críticas que realizó Leandro Busatto, referente del Bloque Justicialista?, insistió Mino.
 
- No quiero polemizar con Busatto. Nosotros sesionamos nueve veces en extraordinarias, lo que significa que hemos estado dispuestos a trabajar junto al gobierno durante todo este período. Aprobamos un montón de herramientas que necesita el gobierno. Hemos estado siempre con la mejor voluntad. Pero no nos pueden pedir que levantemos la mano frente a cualquier proyecto y dejemos en el armario nuestras convicciones políticas. La Ley que se aprobó no tiene nada que ver con la pandemia, si leen en forma detenida el articulado. Pero en estos 20 días cambió el escenario por el coronavirus y por eso decidimos hacer viable la sanción de la ley. Sobre 50 legisladores sólo 12 votaron positivamente este proyecto y hubo 31 abstenciones, lo que implica que hay una mayoría amplia que no coincide con este proyecto.
 
No podíamos dejar que nuestras valoraciones políticas, que hubiéramos sostenido en otro contexto, se mantuvieran cuando el gobierno va a tener que tomar decisiones sanitarias muy complejas en las próximas semanas.
 
- ¿Por qué se aceptó entonces la aprobación del proyecto, no es contradictorio?, preguntó Curiotto.
 
- Hay circunstancias en las que lo más correcto tiene que ceder ante lo urgente. Hoy necesitamos un gobierno que asuma el liderazgo para enfrentar la situación sanitaria. Necesitamos que eso funcione, es bueno para todos. Es clave que haya un equipo de gobierno que lleve con firmeza el timón del barco. Y no podíamos dejar que nuestras valoraciones políticas, que hubiéramos sostenido en otro contexto, se mantuvieran cuando el gobierno va a tener que tomar decisiones sanitarias muy complejas en las próximas semanas.
 
- ¿Por qué el endeudamiento del coronavirus pasó de $ 6.000 a $ 15.000 millones?, consultó Mino.
 
- Eso hay que preguntárselo al gobernador y a los senadores. Nosotros consideramos, en última instancia, que era necesario que el gobierno cuente con las herramientas que estaba pidiendo.
 
 
- ¿Qué opinión tiene de la decisión del diputado Julián Galdeano?, agregó Mino.
 
- El diputado Galdeano hace tres meses rechazó esta ley y ahora la terminó votando. Tendría que explicar él porque ahora la votó. Más allá de esto, ojalá que el Gobierno logre encontrar con estas herramientas las medidas para intentar mitigar el impacto social y económico que esta cuarentena va a tener y que va a durar muchos meses, quizás hasta dos años.
 
 
- El peronismo está convencido que Miguel Lifschitz sigue manejándose como si fuera gobernador y el socialismo como si fuera gobierno. ¿Qué tiene para decir?, preguntó Curiotto.
 
- Lo escuché. Pero el hecho de haber ganado una elección no implica que el gobierno tenga la suma del poder público. El peronismo tiene que entender también que las elecciones legislativa las ganó el Frente Progresista. Nosotros reconocemos la potestad del gobierno para fijar las prioridades y los ejes políticos, pero la Legislatura también tiene que ejercer su rol.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward