El río Paraná tuvo otra baja y se acerca a niveles históricos en Santa Fe

Viernes 03 de Abril 2020

En la madrugada de este viernes, la altura en el puerto local fue de 1,63 mts. El INA advirtió que continuaría el descenso.
Casi en silencio el río Paraná vuelve a mostrar su lado más flaco. Al igual que a fines de 2019, la altura del río está por debajo de los dos metros y cerca de niveles históricos. 
 
Este viernes a la madrugada, en el hidrómetro ubicado en el Puerto de Santa Fe el registro fue de 1,63 mts. Es decir, en las últimas 24 horas bajó siete centímetros. En este sentido, en lo que va de abril ya descendió 14 centímetros.
 
Luego de marcas históricas en diciembre (se llegó a 1,50 mts), el río Paraná tuvo un repunte en los meses siguientes hasta llegar casi a los tres metros (2,99 mts). A fines de febrero comenzó a bajar espaciadamente hasta llegar a la marca de 1,63.
 
Qué dice el INA
 
El Instituto Nacional del Agua en su último informe, emitido el 31 de marzo, advierte que la tendencia decreciente continuaría en abril. Según el estudio del organismo, para el martes 7 se espera una altura de 1,46 mts. Mientras que para el 14 de abril el río caería a 1,36 mts. 
 
En caso de cumplirse esta proyección se estaría alcanzando una altura histórica en la ciudad de Santa Fe. Con niveles nuncas vistos en los últimos 40 años. 
 
No hay lluvias en el sur de Brasil
 
 
Desde el Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH - UNL  están alertas a los informes que emiten desde la represa de Yacyretá y desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN): “El informe trimestral del SMN apunta a que las condiciones se van a mantener”, observó el ingeniero Ignacio Cristina y agregó que “no se están registrando lluvias importantes en el sur de Brasil y eso se refleja sobre todo el río Paraná”. 
 
El río a mirar de reojo para pronosticar lo que suceda en la región del Litoral, es el Iguazú. “Es el punto donde se juntan los tres grandes ríos que aportan agua al Paraná, y hoy está en 6,60 metros, es bajísimo para lo que mide usualmente el Puerto Iguazú”, resaltó Cristina, y al ser consultado sobre si ver las Cataratas del Iguazú con un escaso flujo de agua puede repercutir en Santa Fe, dijo: “Si bien es muy poco el caudal que está aportando río Iguazú, un informe ambiental habla de que el Iguazú aporte en condiciones normales 1.500 metros por segundo y el 30 de marzo, sólo registró un aporte de entre 287 y 300 metros en promedio; pero esos 1.500 m/seg. normales representa muy poco para los 10.000 m/seg. que corren del río Paraná, no genera una gran repercusión el caudal del Iguazú frente al Paraná”, pero en esta línea agregó: “Lo que pasa, e insisto, es que más allá del caudal que aporte el Iguazú al Paraná, su bajo caudal está mostrando una total falta de lluvias en la cuenca brasileña. Si haces una macrofoto de es región, casi todo el sur de Brasil está con déficit importante de lluvias. El servicio meteorológico del Estado de Paraná (Brasil) no apunta a lluvias importantes que puedan aportar al río Paraná”
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

Mensaje de Scioli a los que lo critican por sumarse al Gobierno: "Tomé la decisión de ayudar en este momento del país"

También volvió a defender la posibilidad de que los clubes de fútbol puedan convertirse en Sociedades Anónimas.

Georgia Meloni invitó a Javier Milei a exponer sobre IA en el marco del G7

La primera ministra de Italia pidió al Presidente que exponga en ese encuentro sobre inteligencia artificial ante líderes internacionales. El encuentro tendrá lugar entre el 13 y 15 de junio en la región de Apulia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
Fue a pocas horas de los enfrentamientos que se dieron ayer en la ciudad de Buenos Aires.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.

arrow_upward