NOTA22.COM TV

Frente al desplome de ventas por la cuarentena, cuáles son las empresas que comenzaron a reducir los sueldos con suspensiones y a pagar en cuotas

Por: Natalia Donato
Sábado 04 de Abril 2020

Durante abril, varias empresas acordarán suspender a sus trabajadores y pagar menos salario de forma no remunerativa. Grimoldi y Puma ya lo hicieron. También la cadena Dexter. La láctea Verónica anunció el pago de sueldos en cuatro cuotas
Las advertencias realizadas desde las empresas respecto de las dificultades con las que se encontrarían a fin de mes para pagar los sueldos, en plena parálisis económica por la cuarentena, ya comenzaron a traducirse en hechos concretos. Son varias las compañías que están barajando diferentes alternativas, no sólo para pagar los salarios de marzo, sino también abril, que las tiene más preocupadas aún.
 
Algunos trascendieron, y otros irán saliendo a luz con el correr de los días. Uno de los casos que se hizo público en las últimas horas fue el de la láctea santafesina Verónica, una situación curiosa porque integra uno de los sectores considerados esenciales, que está trabajando más de lo usual debido a la cuarentena.
 
Fuentes gremiales aseguraron que llegó a los secretarios de varias seccionales la comunicación, vía WhatsApp, del gerente de Recursos Humanos de la firma, Norberto Galimberti, de que los sueldos de marzo se estarán pagando en cuatro cuotas: 30% el 7 de abril; otro 30%, el viernes 14; 20% el martes 17; y el 20% restante, el viernes 21. Infobae se comunicó con la empresa y la respuesta de uno de los responsables fue: “No podemos suministrar esa información”. El número de trabajadores asciende a 700.
 
También están abundando las suspensiones, especialmente en sectores que no están trabajando. Desde la UIA, incluso, habían dejado trascender que buscarían acordar con la CGT y el Gobierno que pudiera avanzarse en mayores suspensiones –con un correspondiente menor salario, no remunerativo–, para aquellos trabajadores que permanecían en sus hogares sin ni siquiera trabajar de forma remota.
 
Al respecto, se supo esta semana que Dabra, la cadena de deportes más grande del país que agrupa a Dexter, Stock Center, Moov y Netshoes, suspendió del 1 al 30 de abril a todos sus empleados, a quienes les pagará la mitad del salario. Según trascendidos, desde la empresa aseguraron que el comercio digital sigue funcionando pero que ese negocio no es suficiente para cubrir los gastos. La firma tiene contratadas a unas 1.700 personas.
 
 
También acordaron suspensiones durante abril las empresas de calzado Grimoldi y Puma, que tienen 150 y 300 trabajadores, respectivamente. En ambos casos, los acuerdos fueron firmados en las últimas horas y los operarios cobrarán este mes el 70% de sus salarios como suma no remunerativa, confirmó el secretario general del Sindicato del Calzado, Agustín Amicone.
 
La semana pasada, se supo que General Motors, la automotriz de origen estadounidense, además de suspender a los operarios de su planta, también suspendió a personal administrativo con descuentos de 25% del salario y a quienes hacen home office les paga 12,5% menos.
 
Contexto adverso
 
Consultado sobre las empresas del sector, el secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, afirmó a este medio que si bien aún no tienen datos de empresas que estén optando por pago en cuotas o baja salarial, no tienen dudas de que “eso va a suceder, y mucho más en el interior, donde la práctica de pagar en varios tramos ya está institucionalizada por la situación".
 
En el rubro textil, también estos mecanismos comenzaron a analizarse. Fuentes del sector aseguraron que algunas ya están pensando en pagar los sueldos en dos veces. El problema, reconocen todas, no es tanto marzo, donde por lo menos facturaron medio mes, sino abril, ya que la cuarentena se extendió hasta el 13, pero todos coinciden en que puede extenderse a todo el período. O si se levanta el aislamiento, el proceso será muy gradual.
 
La mayoría de las empresas está intentando con las entidades financieras acceder a los créditos a tasa fija de 24% por un año promovidos por el Gobierno, pero muchas firmas, especialmente las pequeñas y medianas empresas, advierten que no es tan sencillo acceder a esta línea y que los bancos están reticentes a otorgar los fondos a firmas chicas, aunque fueran clientas de la institución.
 
El Gobierno también anunció la Asignación Compensatoria al Salario, mediante el cual ayudará a las compañías con hasta 100 trabajadores a pagar parte del sueldo de su nómina, y los Repro para firmas con más de 100 empleados. Pero ambos beneficios recién se instrumentarán en las próximas semanas y cubrirá hasta un salario mínimo, vital y móvil (que hoy asciende a $ 16.875) sólo en los casos de pymes con hasta 25 trabajadores.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward