Coronavirus: preocupado por la parálisis, el Gobierno habilita a más industrias a retomar tareas

Por: Maia Jastreblansky
Sábado 04 de Abril 2020

Preocupado por el impacto en la economía doméstica, el Gobierno flexibilizó la restricción para que solo operen las actividades "esenciales" durante el aislamiento preventivo y obligatorio por el avance del coronavirus.
La parálisis generalizada comenzó a exhibir obstáculos en las cadenas de producción y a poner en riesgo el abastecimiento de productos de primera necesidad, además de generar aumentos en los precios.
 
El listado de pedidos que llegaron a los ministerios de Desarrollo Productivo, Agricultura e Interior, entre otros, pasó por el filtro de la Casa Rosada, que finalmente hizo un listado de unas 12 actividades que quedaron ayer eximidas de cumplir la cuarentena. Algunos de esos rubros son: la venta de materiales de la construcción provistos por corralones; actividades mineras curtiembres, aserraderos, fumigación, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.
 
Los desbordes en los bancos de todo el país por el cobro de las jubilaciones encendió una luz de alarma en el Gobierno. Cerca del presidente Alberto Fernández se disponían anoche a declarar a los bancos como actividad esencial para evitar la concentración de gente, según dijeron fuentes oficiales a LA NACION. Es además un reclamo que vienen haciendo muchos empresarios para no cortar cadenas de pago.
 
A oídos de la Casa Rosada llegaron varias quejas por problemas en las cadenas de valor. Un ejemplo: los frigoríficos comenzaron a protestar porque tenían demasiado cuero en stock. El residuo de la faena acumulado, argumentaron desde ese sector, complicó la producción y encareció los costos. "Necesitamos que nos retiren esto", reclamaron los productores de carne. Del otro lado, dado que muchos países tienen sus industrias automotrices paralizadas, cayó la exportación de cueros. Para las curtiembres no tenía sentido abrir, mucho menos si no estaban autorizadas por el decreto para procesar la materia prima.
 
Con ese escenario, el Gobierno terminó aceptando que las curtiembres trabajen y habilitó las exportaciones "de productos ya elaborados" en la medida dispuesta ayer.
 
Otro caso fue el de la industria de la madera, necesaria para muchas actividades. Por ejemplo, los pallets para el transporte de mercaderías. Muchas actividades primarias, en tanto, advirtieron que si no había fumigación -otra trabajo que fue liberado ayer- muchos cultivos que aún no están listos para la cosecha, estaban en peligro.
 
"La implementación de aislamiento social, preventivo y obligatorio ha demostrado la necesidad de incorporar otras actividades y servicios con carácter de esenciales con el fin de mitigar los efectos ocasionados por las medidas adoptadas", señaló la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial al incorporar una lista de trabajos que estarán eximidos de cumplir con la cuarentena.
 
Un funcionario al tanto de los reclamos de las industrias explicó a LA NACION: "Muchos problemas se tratan de arreglar sin normativa y con negociación política. Un problema muy puntual se trabaja entre ministerios. Solo si el problema atraviesa muchas áreas se eleva el tema a la jefatura de Gabinete para que evalúe la cuestión sanitaria y defina si se puede liberar la actividad vía Boletín Oficial".
 
El Gobierno liberó a las mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, de modo de no cortar las cadenas de pagos de los sectores informales.
 
Por último, se liberó la "inscripción, identificación y documentación de personas. "Mucha gente necesitaba hacer trámites de DNI y otros procedimientos. Se va a ir regulando cuántos empleados van retomar eso", explicaron en el Gobierno sobre otros de los inconvenientes que aparecieron por la cuarentena nacional.
 
Los nuevos rubros exceptuados y la reapertura de los bancos rompieron ayer con la imagen de un país confinado y hubo mucho más movimiento que lo habitual en varios puntos urbanos recorridos por diferentes cronistas de LA NACION.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

Ante inversores en Washington, Caputo dijo que la inflación seguirá bajando y habló del cepo

El ministro de Economía mantuvo un encuentro privado con inversores, banqueros y analistas financieros a los que les dio detalles de la situación actual y cómo seguirá el plan económico.

Tasas de interés del BCRA: crédito barato después del plazo fijo, cómo es el plan del Gobierno

El Banco Central volverá a bajar la tasa de política monetaria y, en consecuencia, los bancos volverán a bajar la tasa que pagar por los plazos fijos. Cuándo será

Petri solicitó en Bruselas que Argentina sea considerada “socio global” de la OTAN

Por instrucción de Milei, el ministro de Defensa se reunió con Mircea Geoana, número 2 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Esa condición le permitiría al país modernizar las Fuerzas Armadas

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Fue a pocas horas de los enfrentamientos que se dieron ayer en la ciudad de Buenos Aires.

arrow_upward