UBA: Las clases presenciales arrancarán el 1° de junio y el ciclo de este año terminará el 12 de marzo de 2021

Por: Ricardo Braginski
Sábado 04 de Abril 2020

Por una resolución anterior, las clases presenciales debían reiniciarse dentro de una semana. Pero en el actual contexto, no se iba a poder cumplir. Las autoridades de la universidad buscaron dar certidumbre. Antes, lo consultaron con los ministros de Educación y de Salud.
El 15 de marzo, con el 85% de las carreras ya empezadas, la Universidad de Buenos Aires se adelantó incluso al presidente Fernández y anunció que suspenderían las clases presenciales, como consecuencia de la pandemia de coronovirus. En esa misma resolución le pusieron fecha al retorno a las aulas: sería el 13 de abril. Parecía algo muy lejano, pero resulta que ahora ese día se acerca cada vez más. Y así como estaban dadas las cosas, dentro de una semana los más de 300.000 estudiantes y más de 30.000 profesores (el 43% de ellos de más de 60 años) deberían volver a encontrarse físicamente.
 
La evolución de la pandemia por el mundo estos días no hizo más que cargar de incertidumbre a aquella decisión de mediados de marzo. Y en momentos en que en el país se habla de una "salida gradual" de la cuarentena, cuando aún no se sabe con precisión cuándo llegará “el pico” de contagios, ¿era razonable volver ahora a las aulas universitarias?.
 
En la UBA hoy se pueden cursar algunas materias -solo las teóricas- a distancia, pero además todos los exámenes (la acreditación de los conocimientos) sí o sí se hacen en forma presencial. Entonces, si se volviera a postergar las clases presenciales sin un calendario académico definido, muchos estudiantes se habrían preguntado: ¿qué iba a pasar con sus trayectorias educativas, especialmente en aquellas carreras que tienen mucha carga de talleres? ¿Podrían llegar a perder un año o un cuatrimestre de estudios?.
 
Para despejar todas estas inquietudes, las autoridades de la UBA decidieron apurar los tiempos y fijar un nuevo calendario académico. Como adelantó Clarín, el rector firmó este viernes por la noche una resolución que establece que las clases presenciales arrancarán el 1° de junio y el ciclo de este año terminará el 12 de marzo de 2021. Habrá un receso entre el 19 de diciembre y el 17 de enero de 2021. El ciclo lectivo de 2021 empezará a fin de marzo como es habitual en todos los años, de modo que en ese momento todo se normalizaría.
 
Desde la UBA explican que el nuevo calendario 2020 es, en rigor, una guía, un “marco no estandarizado” sobre el que ahora cada una de las facultades, carreras y materias deberán acomodarse, de acuerdo al formato de enseñanza que tenga cada uno.
 
Por ejemplo, en aquellas carreras relacionadas con la salud, seguramente se deberá demorar hacia fin de año las prácticas y concentrar lo máximo posible las clases teóricas en los primeros meses de clases. Especialmente en Odontología, donde estudiantes y profesionales están mucho más expuestos al contagio.
 
La UBA no se “cortó sola” en la decisión anunciada el viernes. Según pudo saber Clarín antes lo consultaron con los infectólogos de esa casa de estudio (muchos de ellos asesoran en forma directa al Presidente) y también con los ministros de Salud y de Educación nacional.
 
Y tuvieron que esperar una resolución del Ministerio de Educación, que salió el viernes a la noche -en la que recomiendan a las universidades nacionales, privadas e institutos universitarios “la readecuación del calendario académico 2020”- para recién salir a comunicar el nuevo calendario.
 
“El calendario es una guía, siempre lo fue. De hecho, cada facultad establecía cuándo iniciaba las clases, cuándo se toman los parciales o los finales, cuándo se hacen los trabajos prácticos. Ahora es igual. Establecimos que el nuevo calendario va del 1° de junio al 12 de marzo de 2021 y cada carrera podrá ir usando los meses que considere más adecuados de acuerdo al tipo de formato de enseñanza que tenga y a sus posibilidades”, señaló Alberto Barbieri, rector de la UBA.
 
Para los colegios secundarios de la UBA se mantiene el mismo criterio. Las clases presenciales arrancarán el 1° de junio y ahora las autoridades de esos colegios deberán determinar cómo serán los cuatrimestres. Mientras tanto, continúan con la virtualidad que ya había arrancado hace un par de semanas atrás.
 
Con el CBC pasa lo mismo. Según informan desde la UBA, se van a reprogramar las clases presenciales a partir del nuevo calendario. Pero, al mismo tiempo, se reabrirá la inscripción a UBA XXI, para que más alumnos puedan aprovechar estos meses y avanzar en algunas de las materias a distancia. Los exámenes, siempre, son presenciales.
 
¿Habrá cambios en los espacios de la universidad para que haya más distancia entre los estudiantes? ¿Se buscará que haya comisiones con menos estudiantes? Desde la UBA dicen que cada facultad ahora está estudiando cómo va a distribuir las comisiones y los espacios. Además, si a principios de junio aún no pueden volver los mayores de 60 años, habrá que pensar en un esquema donde los ayudantes los reemplacen al frente de algunas clases. También se piensa en mayores medidas de bioseguridad para los laboratorios ligados a la medicina y la biología (son más del 60% en la UBA).
 
Por ahora lo que está firma es el nuevo calendario. Como todo en esta epidemia, el resto de los capítulos están por escribirse. Y se escriben a medida que se van sucediendo los acontecimientos.
 
Una universidad muy compleja, que apuesta a la calidad
Aunque está prevista recién para el 1° de junio, el anuncio de la vuelta a las clases presenciales de la UBA sorprendió. Muchos se preguntan por qué no apelar a la virtualidad, a las clases a distancia como hacen otras casas de estudio. Y las razones hay que buscarlas en la masividad y la complejidad de una universidad como la UBA, con más de 300.000 estudiantes y 104 carreras, la mayoría vinculadas a la producción de ciencia básica, así como ciencia y tecnología aplicada, en los laboratorios. Esto obliga no solo a estar presentes sino, sobre todo, a mantener la calidad académica que la virtualidad no siempre garantiza.
 
La UBA tiene, en estos momentos, 70.000 alumnos anotados en materias que se dan en forma virtual. La mayoría de ellos -50.000- cursan UBA XXI, el programa del CBC a distancia. Pero desde la universidad deslizan que el sistema de formación online, e incluso la infraestructura tecnológica del país, no están preparados para migrar, de un día para el otro, toda la actividad académica que hoy se hace en forma presencial en una universidad masiva como la UBA.
 
“Si nos avisaran con más anticipación, si se pudiera preparar un plan con tiempo probablemente se podría hacer, pero no en estos momentos”, dijo una fuente vinculada a la universidad.
 
“Hay que tener mucho cuidado con el tema de la virtualización. Nosotros estamos entre los que más la usan. Pero para determinadas materias. La virtualidad no reemplaza a las clases presenciales. No se puede dar todo en forma virtual. En Arquitectura, por ejemplo, estamos en el puesto 37 a nivel mundial, y eso es porque se dan talleres, por el contacto de los alumnos con sus tutores. Lo mismo pasa con muchas carreras de Filosofía, que están entre las primeras del mundo. Y uno diría que se pueden hacer en forma virtual, pero en la UBA es todo presencial. Tenemos un diferencial, que es la calidad, y eso no se negocia”, dice Alberto Barbieri, rector de la UBA.
 
En la Argentina hoy hay unos 160.000 estudiantes que hacen carreras de pregrado (tecnicaturas) y grado a distancia en diversas universidades, sobre todo privadas. Son el 8% del total de estudiantes universitarios.
 
Para despejar dudas con respecto a la calidad de esa oferta educativa, el Ministerio de Educación nacional, en acuerdo con el sistema universitario (público y privado), firmaron el año pasado una reglamentación para que las carreras online sean evaluadas y aprobadas en forma oficial, siguiendo parámetros estrictos que establecen equivalencias entre los conocimientos que se dan en forma presencial. El proceso está en marcha: hasta ahora, de 132 universidades que ofrecen carreras a distancia, 70 fueron evaluadas y aprobadas.
 
Desde la UBA insisten en que no se puede comparar muchas de las ofertas que se hacen en el sector privado -la mayoría vinculada a carreras sin talleres, como derecho, administración, contabilidad- con la complejidad propia de una universidad que, de algún modo, marca el pulso del pensamiento y la producción en la Argentina.

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward