Cuándo tendremos la vacuna contra el nuevo coronavirus

Lunes 06 de Abril 2020

Científicos de todo el mundo estudian en pos de encontrar una vacuna efectiva contra el nuevo coronavirus, pero la pregunta que surge es cuándo estará lista.
En un artículo publicado este sábado en Naked Science se analiza esta problemática y se plantean tres posibles escenarios.
 
La pandemia ya se cobró la vida de más de 69.000 personas y existen 1,2 millones de infectados en todo el mundo. Al menos 259.000 personas se recuperaron de manera satisfactoria desde el inicio del brote en la ciudad de Wuhan, en la provincia china de Hubei.
 
Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIAID), cree que la vacuna contra el nuevo coronavirus estará disponible entre marzo y septiembre de 2021. Varios países como EE.UU., Rusia y China ya están llevando a cabo distintas pruebas, aunque no todas ellas arrojaron resultados exitosos.
 
 
En el caso de una vacuna para el SARS-CoV-2, se trata de una ardua tarea. Prueba de ello es que todavía no existe cura para su antecedente, el SARS-CoV-1, que protagonizó un brote en 2003 en países del sudeste asiático y fue posteriormente erradicado. Las vacunas que se crearon en aquel momento tenían efectos secundarios en animales que en personas podrían haber sido fatales.
 
En esta realidad el problema es que no hay tiempo para hacer pruebas con animales que, por otro lado, poseen una inmunidad ligeramente diferente a la del ser humano. En China se realizaron pruebas con macacos y lograron que los primates no volvieran a infectarse, lo que demuestra, al menos, que existe una inmunidad temporal al covid-19.
 
El nuevo virus comparte un 80% de la genética de su "pariente mayor", por lo que el autor del artículo mantiene que hallar una vacuna segura será bastante complicado. "Es imposible crear una vacuna contra el coronavirus, ya que el proceso infeccioso que causa se acompaña del desarrollo del llamado fenómeno del aumento dependiente de anticuerpos", afirma el virólogo Mijaíl Supotnitsky.
 
No obstante, el especialista en ingeniería genómica Pavel Volkov cree que es factible crear una vacuna contra el covid-19 que "tenga en cuenta la presencia de un aumento dependiente de anticuerpos de la infección". Volkov apunta hacia una vacuna recombinante, que es la que, además de producir anticuerpos, forma un conjunto de linfocitos que evitan los efectos secundarios más fuertes de la ganancia dependiente de anticuerpos. Pero para ello será necesario invertir en I+D.
 
Por último, el artículo plantea tres posibles escenarios ante la actual pandemia. El más pesimista pasa por no encontrar una vacuna segura y efectiva dentro de un plazo razonable, lo que se traduciría en más de 35 millones de muertes, incluidas numerosas personas jóvenes. Asimismo, la cuarentena general podría prolongarse y, ante nuevos brotes, volver a declararse, un hecho que tendría un grave impacto en la economía.
 
Otro escenario optimista sugiere que se cree una vacuna recombinante con relativa rapidez. Tras probarse en animales genéticamente modificados, se perfeccionaría y probaría en humanos a partir de este verano u otoño. No obstante, no es seguro que este tipo de vacuna vaya a funcionar a la perfección desde un principio.
 
Un tercero escenario realista se encuentra en relación con los dos anteriores. En este caso, la cura segura y efectiva contra el nuevo coronavirus se hallaría, como mínimo, a principios del año que viene, lo que significa que hasta entonces una gran parte de la población mundial viviría en régimen de aislamiento.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward