NOTA22.COM TV

¿En qué casos es necesario utilizar barbijo?

Lunes 06 de Abril 2020

La infectóloga Florencia Cahn, integrante del equipo de expertos del gobierno nacional, despejó dudas sobre el tema luego de que la OMS sugiriera la utilización de barbijos caseros.
El barbijo, ¿es o no un elemento aconsejable para enfrentar la pandemia de coronavirus? ¿En qué momentos o situaciones usarlo? Estas suelen ser las dudas de muchos argentinos que buscan evitar ser contagiados por la enfermedad.
 
Este fin de semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que, si bien se encuentra aún analizando el tema, no descarta que el uso de barbijos de cualquier índole, sea mejor que no protegerse al salir a la calle.
 
Es que un nuevo estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT) , muestra que las gotitas emitidas con un estornudo o la tos pueden "viajar" en el aire bastante más lejos de lo que se cree.
 
Así lo dijo a la BBC el infectólogo David Heymann , presidente de un grupo de consultores de la OMS que evaluará si para desacelerar la difusión del virus hace falta que más gente use barbijos.
 
Hasta el momento, la recomendación de la OMS es que las personas mantengan la distancia social de más de un metro porque el coronavirus se transmite por gotas que, por su peso caen, sin tener un "efecto aerosol" como, por ejemplo, si lo tienen otros virus como el del sarampión.
 
En Argentina
 
En nuestro país, la discusión está instalada, aunque con el detalle –no menor- de las dificultades de stock de estos insumos. Se trata de un recurso escaso y requerido en todo el planeta.
 
Es por eso que la infectóloga Florencia Cahn, miembro del equipo de asesores presidenciales, aclaró: “Los que tienen que usar barbijos son las personas que tienen síntomas y el personal de salud”.
 
La profesional advirtió que las situaciones de crisis sanitaria que se están registrando en otros países obedecen, en parte, a que no se pudo proteger a tiempo a todo el personal de salud, el cual se contagió y provocó un déficit en la atención a la población, generando serios desbordes.
 
 
Cahn insistió en que esos dos grupos de personas son las que deben protegerse con barbijos aunque reconoció que existen otros sectores que también podrían utilizarlo como los inspectores de tránsito, que por día tienen contacto con cientos de personas y muchas veces no pueden mantener la distancia recomendada de 1,5 metros.
 
“Hay casos particulares, lo que pasa que el barbijo es un insumo médico y está todo el mundo queriendo tenerlo. Es fundamental cuidarlo, si toda la población compra barbijos quirúrgicos para ir al supermercado luego va a faltar para aquellos que lo necesitan”, explicó.
 
Barbijos caseros
 
Con respecto a los tapabocas caseros, Cahn dijo a LT10 que no reemplaza ninguna medida de protección, sino que suma una más. “Lo más importante es el lavado de manos con agua y jabón, cubrirse con el pliegue del codo cuando tosemos o estornudamos, ventilar ambientes y desinfectar”, reiteró.
 
También dijo que la tela recomendable para diseñarlos es la tela de algodón. Sin embargo aclaró: “Hoy por hoy, en este aislamiento, si yo  puedo mantener el metro o metro y medio de distancia no tengo que ir al supermercado con barbijo o cubre boca. Si a partir del 13 de abril se flexibiliza la cuarentena y no podemos mantener distancia ahí podríamos pensar en utilizar cubreboca de manera más generalizada”.
 
También fue consultada sobre la atención bancaria del viernes pasado que se desbordó y dejó desprotegidos a cientos de miles de adultos mayores en pleno aislamiento. “Lo de los bancos fue una situación muy poco feliz que no tiene que volver a suceder” expresó la médica, quien sin embargo, descartó que se haya roto la cuarentena por ese episodio.
Con información de LT10

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward