NOTA22.COM TV

Coronavirus y cuarentena: cuáles son los sectores que pueden volver a operar la semana que viene

Lunes 06 de Abril 2020

Entre las claves para la suerte de la economía que viene, sin dudas figura la decisión que tome el Gobierno sobre la flexibilización de la cuarentena
Entre las claves que determinarán la suerte de la economía que viene, sin dudas figurará la decisión que tome el Gobierno -en conjunto con los expertos sanitaristas- sobre la flexibilización de la cuarentena.
 
Esos expertos ya adelantaron que ese ablandamiento debe ser muy gradual. Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, coincidió: "Estamos planificando una salida gradual, escalonada y cuidadosa", dijo.
 
Hay una realidad: existe una fuerte presión de parte de empresas y comercios para dejar atrás la parálisis de la actividad cuanto antes. 
 
Lo mismo ocurre, en otro sentido, con los bancos. Existe una necesidad, ya no sólo de parte de las empresas, si no del resto de la sociedad, de que las entidades financieras vuelvan a abrir las puertas de sus sucursales. Esa realidad quedó expuesta de la peor manera el último viernes.
 
Entre los funcionarios del Palacio de Hacienda admiten que la decisión será muy delicada. Tienen a mano una lista de actividades que, al ser mano de obra intensivas, serían prioritarias. Algunos de esos rubros ya fueron habilitados, como la minería. Otros esperan a la determinación de la Casa Rosada.
 
 
Según pudo saber iProfesional, en la nómina -que ya fue puesta sobre la mesa durante el encuentro entre Matías Kulfas y Eduardo Acevedo, titular de la Unión Industrial Argentina, justo antes del fin de semana, figuran los siguientes sectores: 
 
Sector autopartista.
 
Bancos.
 
Metalurgia
 
Concesionarias de autos.
 
Tubos para la industria petrolera.
 
Insumos para la obra pública (ya fueron liberados los productos que venden los corralones)
 
El cálculo que hacen en la UIA indica que alrededor de un 20% de la industria se encuentra en funcionamiento. La idea que Acevedo le llevó al Presidente va en la línea de que las actividades intensivas en capital podrían operar con un protocolo y dotaciones mínimas.
 
En cambio, en principio, la suerte no estaría del lado del comercio. Se trata de uno de los sectores más lastimados por la cuarentena, pero en donde existen más dudas sobre la viabilidad en plena pandemia. 
 
La recomendación principal de los sanitaristas refiere a que se eviten las aglomeraciones, algo que suele suceder en algunos comercios.
 
 
Lo mismo que en el transporte público, algo que parece inevitable si la flexibilización incluye al sector comercial.
 
Distinto es el caso de aquellas zonas menos populosas, en especial en los distritos del interior. Allí sería más fácil la flexibilización. Implicaría correr menos riesgos que en la Ciudad de Buenos Aires o en el conurbano, que implican incluso que millones de ciudadanos se trasladen en trenes y subtes.
 
Durante la semana, Alberto F. volverá a convocar a Olivos al equipo económico y al sector empresario para seguir analizando lo que viene: una reapertura tan cuidadosa, dada la condicionalidad sanitaria, como oportuna en lo económico.
 
Cuáles son las nuevas actividades ya que salieron de cuarentena
 
Esta es la nómina de sectores que, por decreto, el Gobierno autorizó a volver a trabajar, el último viernes.
 
 
- Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones
 
- Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera
 
- Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola
 
- Actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía
 
- Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear
 
- Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación
 
- Mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos
 
- Inscripción, identificación y documentación de personas.
Con información de Iprofesional

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward