NOTA22.COM TV

Histórico: en Santa Fe, la altura del río es la más baja en 49 años

Lunes 06 de Abril 2020

Histórico: en Santa Fe, la altura del río es la más baja en 49 años
La bajante en la cuenca del Paraná es histórica. En el puerto de la ciudad de Santa Fe, este lunes al mediodía midió 1,30 metros, según los datos de Prefectura Naval Argentina (9 centímetros menos que a la medianoche, cuando midió 1,39 metros). Es el nivel más bajo en casi 50 años. Hay que repasar la escala hasta 1971 para encontrar una altura inferior: 0,42 metros en el hidrómetro local.
 
Hace once años (2009) también tuvo una altura parecida: 1,53 metros, según los registros que compartió con Aire Digital el ingeniero Carlos Paoli, quien durante décadas estudió las bajantes y crecientes en la cuenca del Paraná en el Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua (INA).
 
 
A finales de los 60' y principios de los 70', la laguna estuvo todavía más baja, pero eran los años en los que las represas brasileñas y argentinas todavía no moderaban el impacto de las crecidas y las bajantes. Los santafesinos que tienen más de 60 o 70 años, incluso, pueden contar historias de cuando la Setúbal era sólo un hilo de agua debajo del Puente Colgante.
 
Con el río por debajo de los 1,40 metros, los bancos de arena en la laguna Setúbal se ensancharon y son claramente visibles desde los edificios que tienen vista a la laguna. La bajante también revela la suciedad que hay en algunos puntos del lecho de la laguna.
 
Cerca del faro, por ejemplo, hay escombros, botellas rotas, viejos neumáticos y hasta caños de antiguos desagües. El sector que va del faro a los espigones se convirtió en un pastizal y en la playa que está detrás de la alfombra mágica, aunque parezca mentira, hay un principio de dunas.
 
 
Hay otros lugares que llaman la atención: se secó el canal que está entre la rotonda que está al final del paseo Néstor Kirchner (detrás del Parque Tecnológico) y el barrio El Pozo, que es un punto que concentra mucha agua cuando hay creciente.
 
 
Aguas arriba, en la cuenca del Paraná, las alturas sorprenden. En la ciudad de Corrientes este lunes el río midió 1,19 metros (cuando hay creciente supera los 7 metros) y en el hidrómetro que está en la confluencia del río Iguazú con el Paraná el río está tan bajo que ya no alcanza a medirlo la escala de Prefectura Naval Argentina (el nivel ya descendió los 5 metros en un punto en el que el nivel de alerta es de 25 metros). En la ciudad de Paraná, el río también está más bajo que el nivel mínimo de la escala (menos de 1 metro).
 
 
 
En su último informe, el Instituto Nacional del Agua (INA) proyecta que el río continuará bajando en la ciudad de Santa Fe. Para el 14 de abril se pronostica un nivel de 1,36 metros, pero hay que tener en cuenta que pare el 7 de abril el INA proyectaba 1,46 metros y ya está más bajo que esa altura.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward